La Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard (GSD) nombra a la arquitecta belga Aude-Line como el ganadora del premio Wheelwright 2018, que tiene una cuantía económica de 100.000 dólares de beca de viaje para financiar la propuesta de investigación de Dulière. "Crafted Images: Material Flows, Techniques, and Uses in Set Design Construction".
Cambridge, MA (3 de abril de 2018) - La Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard (Harvard GSD) se complace en nombrar a la arquitecta Aude-Line Dulière, con sede en Bruselas, ganadora del Premio Wheelwright de 2018, con una beca de $ 100,000 para apoyar las investigaciones enfocadas en el diseño contemporáneo. La propuesta ganadora de Dulière corresponde a "Crafted Images: Material Flows, Techniques, and Uses in Set Design Construction" que busca examinar los métodos de construcción y los sistemas de suministro en la industria cinematográfica mundial, involucrando los elementos de creación de espacios y películas y el diseño de escenarios, así como innovaciones potenciales en torno al uso de materiales y reutilizables a lo largo de la arquitectura y la construcción en general.

Dulière estuvo entre los cuatro finalistas seleccionados entre más de 125 solicitudes de casi 40 países. Anteriormente fue arquitecta en David Chipperfield Architects en Londres y en Rotor Deconstruction en Bruselas, además de asistente de diseño de producción cinematográfica en estudios de toda Europa.

La propuesta para el Premio Wheelwright de Dulière, Crafted Images, argumenta que la construcción de la película, a través de su naturaleza cíclica y acelerada, es la incubadora ideal para probar prácticas innovadoras de reutilización de materiales. A través de visitas a una variedad de conjuntos de películas en Rusia, India, Nigeria, el Reino Unido y otros lugares, Dulière buscará estrategias de reutilización de materiales para la industria del cine, con vistas a las aplicaciones para la construcción de larga duración y la práctica de la arquitectura contemporánea.
 
"La industria del cine tiene el potencial de ofrecer pistas para agilizar los flujos de materiales y ofrece oportunidades para la experimentación de la sostenibilidad en la práctica arquitectónica contemporánea", escribe Dulière. Al mismo tiempo, encontrar soluciones para reducir el desperdicio dentro de la industria cinematográfica también es parte integral de la misión de Dulière, continúa. "¿Cuánto desperdicio para una imagen?", Pregunta.

A través de un itinerario que responde a los momentos estratégicos en los horarios de las películas -desde la construcción inicial hasta la demolición definitiva-, Dulière espera visitar varios estudios en varios países, incluidos el Reino Unido, Alemania, Hungría, China, India, Nigeria, Hong Kong y Rusia. . Además, Dulière planea visitar producciones en el sitio a medida que ocurren en todo el mundo. Para alimentar este itinerario, planea organizar una red de proveedores y revendedores de diseño de escenarios que operan a nivel mundial.
 
"El trabajo de Aude-Line demuestra una visión sofisticada de la calidad espacial en una variedad de formas que se traduce en su interés en la arquitectura del diseño de escenarios", dicen Mohsen Mostafavi, Dean y Alexander y Victoria Wiley, profesora de diseño en Harvard GSD. "Al explorar estrategias de reutilización de materiales en la intersección de la película, la construcción y la arquitectura, el proyecto de Aude-Line ofrece posibilidades emocionantes para enfoques innovadores de sostenibilidad, infundidos con una consideración igualmente importante y muy sensible de la belleza estética".

Dulière tiene un Master en Arquitectura en Harvard GSD y estudió previamente en Bruselas en el Instituto Superior de Arquitectura La Cambre y en Sint-Lucas (KU Leuven). Desde 2003, Dulière ha trabajado como arquitecta y asistente de diseño de producción cinematográfica. Fue diseñadora en David Chipperfield Architects entre 2010 y 2015 y más tarde en Rotor Deconstruction en Bruselas, que se centra en los flujos de materiales en la industria de la construcción.

Además de ser una arquitecta de prestigio, Dulière es miembro del British Film Design Guild y miembro de la junta del espacio La Loge, con sede en Bruselas, dedicado al arte contemporáneo, la arquitectura y la teoría. Es coautora de Once Upon a Time ... Monsterpieces of the 2000s! (Ediciones ORO), presentado en Architectural Association (AA) y Storefront for Art and Architecture. Dulière actualmente enseña en la Escuela Nacional Superior de Artes Visuales La Cambre y ha enseñado en KADK y en el programa de AA Summer. En Rotor, Dulière participó en proyectos a gran escala relacionados con la reutilización de materiales de construcción mediante proyectos de "deconstrucción" y diseño.

Dulière sigue al ganador del Premio Wheelwright 2017 Samuel Bravo, cuya propuesta "Projectless: Architecture of Informal Settlements" lo lleva al Amazonas, Perú, Colombia, Brasil, Nigeria, Bangladesh, Nepal, India y otros lugares.

Ahora en su sexto año como competencia internacional abierta, el Premio Wheelwright apoya las iniciativas de investigación basadas en viajes propuestos por extraordinarios arquitectos de carrera incipiente. Los ganadores anteriores han dado la vuelta al mundo, realizando investigaciones sobre una amplia gama de problemas sociales, culturales, ambientales y tecnológicos. El Premio Wheelwright se originó en Harvard GSD en 1935 como la Arthur C. Wheelwright Traveling Fellowship, que se estableció para brindar una experiencia Grand Tour a graduados excepcionales de GSD en un momento en que los viajes internacionales eran escasos. En 2013, Harvard GSD relanzó el premio como un concurso internacional abierto, accesible a los candidatos que se hubiesen graduado en arquitectura en los últimos 15 años, con el objetivo de fomentar nuevas formas de investigación práctica prolongada y el compromiso intercultural.

El jurado del Premio Wheelwright 2018 estuvo formado por José Ahedo (ganador del Premio Wheelwright 2014), Edward Eigen, Frida Escobedo, Mark Lee, Michelle Wilkinson y los miembros permanentes del Comité Mohsen Mostafavi y K. Michael Hays.

El jurado del Premio Wheelwright felicita a los finalistas de 2018 por sus sobresalientes aplicaciones: José Esparza Chong Cuy — MCA, Chicago, Illinois, EEUU, Gustavo Utrabo — ALEPH ZERO, São Paulo, Brasil, Catty Dan Zhang — UNC CHARLOTTE, Charlotte, Carolina del Norte, EEUU.
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