En mitad de la Selva de Guarujá emerge una casa compuesta de madera y hormigón, vinculada completamente al terreno y a la vegetación circundante.
La casa de la selva de Studio mk27 trata de conseguir una conexión directa entre la arquitectura y la naturaleza, insertándose y adaptándose al entorno tanto en el diseño e implantación del concepto o idea, como en el uso de materiales y en su distribución funcional.
 

Descripción del proyecto por Studio mk27 

El proyecto está ubicado en la costa paulista en la región de la Selva, donde el terreno tiene una topografía montañosa y una vegetación densa. La introducción de la casa a este paisaje tiene como objetivo optimizar la conexión entre la arquitectura y la naturaleza, privilegiando la visión hacia el océano y la incidencia de la luz solar en los espacios del interior. Además, el posicionamiento de la casa en el lugar se hizo obedeciendo a una zona previamente abierta entre la vegetación.

El volumen principal de la casa se eleva desde el suelo y parece incrustado en la topografía. La casa, por tanto, se proyecta fuera de la montaña. Los elementos de contacto entre la pendiente y la construcción - como por ejemplo las cubiertas de madera - fueron conformados respetando el terreno existente, creando así una interacción orgánica entre la naturaleza y los elementos arquitectónicos. En la parte que sale de la montaña, la estructura toca el suelo sólo mediante dos pilares.

Los 3 pisos de Jungle House crean una división programática clara en el proyecto: la planta baja alberga una gran plataforma cubierta de madera, conectada a una pequeña habitación para niños; en la primera planta hay seis dormitorios - cinco de ellos con pequeñas verandas con hamacas - y una sala de televisión; el tercer y último piso corresponde al área social de la casa, incluyendo una piscina, una sala de estar y la cocina.

Así, la arquitectura define una organización vertical invertida del programa en comparación con lo que se suele hacer en casas unifamiliares: mientras que la piscina y las áreas sociales se ubican en la cubierta, las habitaciones se sitúan en el piso inferior. La plataforma se encuentra en la planta baja -protegida por la proyección de la casa- y es un espacio amplio y generoso que configura un refugio sombreado para que los niños jueguen. Las habitaciones de servicio también se encuentran en esta planta.

Desde la plataforma de madera en la planta baja arrancan las escaleras para acceder al volumen de la casa que "interrumpe" la losa de hormigón. Antes de entrar en el espacio cerrado, se pasa por un espacio intermedio, envuelto por hormigón y que alberga una luminosa obra del artista Olafur Eliasson. El proyecto de interiores buscó crear un ambiente moderno, ofreciendo una sensación acogedora necesaria para conservar el ambiente tropical.

El paisaje recompone las especies del lugar. Cuando uno está en la casa, la relación con la vegetación circundante se produce no sólo a través de la vista, sino también a través de las plantas que rodean las plataformas de madera. En la planta baja, se puede pasear en medio de los árboles; en el primer piso, la luz entra filtrada a través de las copas de los árboles; y en la cubierta, se puede ver la vegetación con el océano de fondo.

La arquitectura de la casa favorece el uso de hormigón y madera expuestos, tanto en los espacios interiores como en el exterior. Las habitaciones tienen suelos de madera, pequeñas protecciones solares, montadas como puertas plegables que pueden ser manipuladas por los usuarios según las necesidades climáticas.

En la Casa de la Selva, el proyecto comenzó con un corte transversal que permitió que la colocación de la piscina fuera semi-incorporada a la losa, de manera que no se pierde superficie en el piso inferior. Además, la piscina de borde infinito, así como el borde elevado con respecto a la altura de la cubierta, hace que la vista y el paisaje sirvan como una extensión de la línea del agua de la piscina. Para disminuir la altura del piso superior y así conseguir una proporción externa más horizontal a este volumen, el suelo en el salón se bajó 27 cm con respecto a la plataforma de madera externa.

Este último piso ofrece una sensación espacial que sintetiza los principios de la casa: por un lado, hay una cubierta que alberga la bañera de hidromasaje y la sauna - donde hay una relación intensa entre la arquitectura y la montaña y su vegetación; en el otro lado, una chimenea de tierra y la piscina; en el centro - entre estos dos espacios libres - se encuentra el salón abierto a ambos lados y con ventilación cruzada. Este espacio social tiene una relación radical con la naturaleza, tanto a través de la vista del océano como a través de la proximidad al bosque en la montaña.

 

 

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Más información

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Arquitecto
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Studio mk27
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Equipo de diseño
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Arquitecto.- Marcio Kogan.
Co-arquitecto.- Samanta Cafardo.
Interiores.- Diana Radomysler.
Equipo de proyecto.- Carlos costa, Eline Ostyn, Laura Guedes, Mariana Ruzante, Mariana Simas, Oswaldo Pessano, Fernanda Neiva.
Landscape designer.- Isabel Duprat.
Ingeniero de estructuras.- Leão associados – Ingeniero João Rubens Leão.
Acondicionamiento.- Newest.
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Contratista
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Ingeniero.- Rogerio Biral
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Superficie
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Superficie del terreno.- 1668 m².
Superficie construida.- 805 m²
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Fechas
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Septiembre 2009-Septiembre 2015
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Dirección
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al. tietê, 505
São Paulo, Brasil
01417-020
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studio MK27 fue fundado a principios de los años 80 por Marcio Kogan y hoy está compuesto por 20 arquitectos, además de colaboradores de numerosos países de todo el mundo. Los arquitectos del estudio desarrollan los proyectos de principio a fin, y firman los proyectos como co-autores. La Oficina ha recibido numerosos premios internacionales, tales como: Wallpaper Design Awards, Record House, Interior Record, D&AD, LEAF Awards, Dedalo Minosse, Barbara Cappochin of the International Biennial of Padova, Spark Awards and World Architecture Festival. En 2011, Wallpaper y Época consideró a Marcio Kogan Época como una de las 100 personas más influyentes y recibió el título de miembro honorario de la AIA, American Institute of Architects y en 2012 representó a Brasil en la Bienal de Arquitectura de Venecia. En Brasil ha recibido 13 premios del Instituto de Arquitetos do Brasil, IAB (Brazilian Institute of Architects). Los proyectos de studio MK27 son valorados por su simplicidad formal, trabajando siempre con especial atención en los detalles y acabados. Marcio Kogan y los arquitectos del equipo son grandes admiradores de la generación modernista brasileña, tratan de cumplir con la difícil tarea de dar continuidad a esta línea de producción.

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