Louis Stettner, por primera vez en España en Fundación MAPFRE

Más información

Comisaria
Sally Martin Katz.
Fechas
01 de junio de 2023 al 27 de agosto de 2023.
- Lunes (excepto festivos) de 14:00 a 20:00 h.
- Martes a sábados de 11:00 a 20:00 h.
- Domingos y festivos de 11:00 a 19:00 h.
*El desalojo de la sala se inicia 10 minutos antes del cierre. El último acceso (18:30 o 19:30) sólo permite un recorrido de 20 minutos.
Lugar / Localización
Fundación MAPFRE. Paseo Recoletos 23, 28004 Madrid, España.

Louis Stettner

Louis Stettner (Nueva York, 1922 - París, 2016) recibió su primera cámara de fotos a los trece años. Poco después comenzó a visitar asiduamente el Metropolitan Museum of Art, donde tuvo la oportunidad de conocer la revista Camera Work. A través de sus páginas se familiarizó con la obra de fotógrafos como Alfred Stieglitz, Clarence H. White o Paul Strand, que le causaron una profunda impresión. Al poco tiempo se introdujo en el círculo de Stieglitz y gracias a la Photo League conoció el trabajo de Weegee, Sid Grossman, Edward Weston y Lewis Hine.

Con dieciocho años se enroló en el Ejército como fotógrafo de guerra en el Pacífico, y a su vuelta a Nueva York continuó trabajando en la Photo League. En 1947 viajó a París, donde residió los siguientes cinco años y se encargó de realizar la primera retrospectiva de fotografía francesa en Nueva York, en la galería de la Photo League, celebrada en 1948. Durante este proceso conoció a Brassaï, a quien consideró su maestro y con quien entabló una relación que perduró a lo largo de los años.

En la década de 1950, Stettner regresó a Nueva York, donde comenzó a trabajar para distintas revistas, como Life, Time, Fortune o Paris-Match, y a escribir sobre fotografía, algo que a partir de entonces hizo de forma periódica. A finales de los años 1960 empezó a impartir clases en el Brooklyn College, dependiente de la Long Island University. Su compromiso político, que mantuvo activo durante toda su vida, le llevó a manifestarse contra la guerra de Vietnam y, en una época en la que pocos lo hacían, pasó cinco semanas tomando fotos en la Unión Soviética.

A principios de 1980, dejó de enseñar y escribir y se dedicó a investigar sobre su propio trabajo. En 1990 volvió a Francia y comenzó a pintar y esculpir. En 2001 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia y en este periodo inició una de sus series en color, «Manhattan Pastoral», que realizó durante sus veraneos en la ciudad de Nueva York, así como un proyecto con una cámara de gran formato en el macizo de los Alpilles, en la Provenza francesa. El artista murió en París el 13 de octubre de 2016 tras el cierre de su exposición Ici ailleurs, en el Centro Pompidou.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección