Sobre un excepcional fotógrafo, Reto Halme.

Siempre me ha producido un cierto grado de inquietud la escena de un cuadro de Andrew Wyeth, "El mundo de Cristina", (1) nunca he podido abstraerlo de aquella primera visión en el MoMA, en parte por el recuerdo del contexto de aquella primera vez. La sorpresa por el silencio que traspira la escena del paisaje rural del cuadro, en contraposición al frenesí urbano de la calle, en el que me encontraba pocos minutos antes, supongo que condiciona su recuerdo.

Escenas parecidas reproducen los cuadros de Hedwar Hooper, sin embargo en este caso, a su enigmática atracción por la soledad de los individuos y los pensamientos en los que parecen estar inmersos se le contrapone una cierta frialdad, ajena a la realidad, de las escenografías que acogen a los personajes.

Frente a este mundo de fríos escalofríos, de testigos silenciosos o de escenografías, las fotografías de Reto Halme reflejan la realidad congelada. Una realidad ontológica, donde a veces no aparecen sus personajes y sin embargo en ellas se percibe la existencia de lugares, lugares en el sentido expresado por Yi FuTuan, lugares que surgen porque los individuos que lo habitan, interactúan con el espacio, le confieren identidad.

Reto Halme no prepara en estas imágenes ninguna escenografía, sus fotografías tan sólo dependen del tiempo, un tiempo que su ojo controla a la hora de apretar el botón de la cámara. Sus personajes están vivos y Reto acentúa esta visión moviendo la cámara que no se ancla en ningún trípode. Las imágenes, en muchos casos, son de una gran abstracción cuando tras tener abierto el diafragma durante unos segundos o minutos se convierten en notarios de un tiempo acumulado en diferentes capas. La luz, introducida maravillosamente por Reto en sus fotografías, no incide sobre los volúmenes, sino que los rodea, se evapora entre ellos, consiguiendo ser parte de la materia que construye el paisaje.

La realidad que nos muestra Reto Halme no son composiciones preparadas, la única composición depende del tiempo en que su ojo decide detenerse para mostrarnos una realidad rota, no edulcorada pero también una realidad caliente en la que se perciben lugares, o en las que la ausencia de los personajes no produce vacíos, sino tiempos. Sus ciudades y sus arquitecturas quedan tatuadas por los flujos, los tránsitos, las estelas de los personajes que las habitan, confiriéndoles identidad y transformando los espacios en lugares.

Sus imágenes también me inquietan pero en cambio son capaces de mostrarme una realidad en la que uno puede ser parte de ella y donde el frío distante que comentaba al principio, en el caso de Reto es roto por una hirviente realidad que te hace ser más que un mero espectador, actor partícipe de la realidad observada.

Texto.- José Juan Barba.

NOTAS.-

(1)_Andrew Wyeth "El mundo de Cristina" de 1948, se encuentra en el MoMA de Nueva York.

- Lugares En El Interior. New York - Los Ángeles. EE.UU. | Reto Halme.
publicado en: M-023 | A.09 | p.66.

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Contraer

Reto Halme, nacido en Finlandia, Reto comenzó su carrera en la fotografía de moda en Madrid, ha trabajado extensamente en Nueva York, Los Ángeles y Berlín.

Su obra se caracteriza por la sensualidad con el ambiente sombrío, configuración de la noche urbana.

Sus películas siguen un estilo que intenta encontrar la autenticidad en su trabajo. Entiende la fotografía de moda más como una forma de capturar fragmentos clave del tiempo actual y la realidad, y no sólo como exploración de tendencias.

New York Fashion Stories - TV documentary about Reto's work as 2001.

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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