El espacio y el tiempo y la existencia son los temas más fundamentales de la humanidad. Nos gustaría reconocer que todos los descubrimientos y logros humanos, ya sea en la ciencia, el arte o cualquier otra disciplina, debería conducir a una mayor conciencia acerca de nuestra existencia, la existencia de toda la materia y nuestra posición dentro del tiempo y el espacio. La arquitectura, del pasado y de hoy, nos obliga a considerar y reconsiderar.
En la exposición que reunirá a cerca de 100 arquitectos, jóvenes, mayores, existentes y nuevos, de diferentes culturas.Seres humanos con diferentes puntos de vista. Pensamientos e ideas co-existente de los últimos 50 años, que podrían ser la base de los pensamientos del futuro. Con sus proyectos, los arquitectos suelen tener un enorme impacto en la forma en que los seres humanos experimentan la calidad de nuestro entorno. Influyen en nuestra vida cotidiana y dejan una huella en la tierra y con frecuencia esta "marca" sobrevive incluso al propio arquitecto. Fotógrafos de arquitectura capturan espacios en este momento de nuestra existencia y que tienen, como los arquitectos, muchos puntos de vista diferentes y enfoques. Los arquitectos deberían ser muy conscientes del impacto de sus actividades y decisiones tienen sobre las personas y otros seres vivos, así como en el medio ambiente.
Luis Rodríguez por Luis Rodríguez
Durante su formación y experiencia como arquitecto Luis fue descubriendo la influencia que pueden tener las diferentes atmósferas de un espacio sobre las emociones. Las obras y escritos de Juhani Pallasmaa, Steven Holl y Hélène Binet entre otros, tuvieron una gran influencia en él, centrando su atención en conceptos como: presencia, patina, textura o hapticidad, acercando sus ideas al existencialismo y la fenomenología. Dicha formación no sólo dio forma a su visión artística, sino que le ayudó a entender los complejos procesos que existen detrás del entorno construido.
El trabajo fotográfico de Luis pretende acercarnos a la reflexión de como el tiempo y el espacio están unidos a la existencia, compartiendo sus propias experiencias sobre la belleza de lo efímero y el paso del tiempo en relación con lugares concretos, como expresión e interacción con el mundo que le rodea; todo esto sin competir con la arquitectura en si misma, sino considerando la fotografía como una capa más dentro del proceso creativo, desde los primeros bocetos hasta la posible ruina.
Luis cree que mostrando cierto grado de descontextualización y abstracción ayuda al espectador a dirigir su mirada hacia los detalles y las cualidades hápticas del espacio, generando misterio y atención; y que esta forma de ver el entorno abre una puerta a la imaginación y sensibilidad del que observa, incitándole a parar, volverse consciente y meditar sobre la idea de estar “aquí y ahora”.