Una exposición singular que no te puedes perder, “Vistas del Espíritu" es el título con el que la Galería Mondo presenta a partir de hoy y hasta el 30 de junio la muestra sobre la obra de uno de los genios de la fotografía de todos los tiempos: MAN RAY (Estados Unidos, 1890).

Por supuesto, habrá siempre los que miran solamente la técnica, que pidan el "cómo", mientras que otros de una naturaleza más curiosa se preguntarán "por qué". Personalmente, he preferido siempre la inspiración a la información.…”

Man Ray

Man Ray, reconocido como uno de los más grandes fotógrafos, ocupa un lugar prominente en la historia del arte del siglo XX. Algunas de sus fotografías se han convertido en emblemáticas e ineludibles. Visionario, él fue uno de los primeros en utilizar la fotografía no simplemente como un medio para reproducir, sino, como un verdadero medio para la creación en sí misma.

Sus aspiraciones artísticas lo llevaron a explorar las técnicas fotográficas, tanto en la toma de la imagen como en el laboratorio. Pero su trabajo no está dedicado exclusivamente a la fotografía, también es pintor, dibujante, cineasta, creador de objetos, poeta. La exposición que hoy se inaugura, Man Ray “Vistas del espíritu” es una mirada retrospectiva al proceso creativo que el artista utilizó para enlazar su propia visión al objeto de creación, mediante la utilización de múltiples medios técnicos.

Esta exposición inédita está comisariada por Pierre-Yves Butzbach (Francia, 1955) y Horacio Basilicus (Italia, 1963). La muestra plantea un nuevo recorrido a través de la multifacética obra de Emmanuel Radnitsky (Man Ray), visionario de la fotografía como arte, miembro del grupo Dadaísta de París y posteriormente del grupo dirigido por André Breton, los Surrealistas.

Mañana día 9 de Mayo con mortivo de la exposición y para completar la obra multifacética de MAN RAY se proyectarán en el Auditorio del Institut français de España en Madrid las películas "Retorno a la Razón"(Retour à la raison,1923), Emak Bakia(1926), "Estrella de mar"(L'Etoile de mer, 1928), presentadas por Pierre-Yves Butzbach.

Lugar.- Mondo Galería. Calle San Lucas, 9. 28004 - Madrid. España.
Fechas.- Del 8 de mayo al 30 de junio de 2014.

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Contraer

Man Ray seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 - París, 18 de noviembre de 1976) fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París (Francia). Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Produjo grandes obras de medios de comunicación, pero se consideraba un pintor sobre todo.

En 1910 conoce a Alfred Stieglitz en su famosa galería “291″ de la 5 avenida. Allí entra en contacto con la obra de importantes artistas y comienza a frecuentar los ambientes artísticos.

Tuvo su primer contacto con el Cubismo en 1913 en el Armory Show «International Exhibition of Modern Art» que tuvo lugar entre el 17 de febrero el 15 de marzo 1913, convirtiéndose en un punto de inflexión para el arte de Estados Unidos, había muchas obras impresionistas, fauvistas y cubistas.

Tuvo su primera exposición individual en 1915, año en que conoció a Marcel Duchamp, quien le animó a experimentar con otras técnicas como el collage y el ensamblaje. Creador junto a Marcel Duchamp del New York Dadá, inició su trayectoria artística como pintor. Impulsado por Duchamp, Man Ray se trasladó a París en 1921. Se unió al Movimiento Dadá y luego a los Surrealistas. Empezó alrededor de 1921 sus trabajos en fotografía muy relacionados a los de Moholy-Nagy, ya que ambos manejaron para su elaboración, diferentes objetos tridimensionales y piezas mecánicas. Es en París donde descubre que su carrera pictórica no es tan productiva como la fotografía. Se dedica a la fotografía y ejerce como retratista de personajes relevantes del mundo del arte y la burguesía. Son retratos donde predomina la expresión personal del retratado frente a la objetividad de la imagen.

Fue ante todo un fotógrafo de estudio, de taller, para el que la manipulación en el laboratorio, el reencuadre, la ampliación o el retoque eran elementos esenciales. Su interés principal se dirigió hacia la ampliación del mundo visible. Para Man Ray: “el fotógrafo es un explorador maravilloso de los aspectos que nuestra retina no registra nunca. (…) He tratado de plasmar las visiones que el crepúsculo, la luz demasiado viva, su fugacidad o la lentitud de nuestro aparato ocular sustraen a nuestros sentidos”.

Muere en Paris en 1976, su última mujer Juliet Browner a quien conoció en Los Ángeles al volver de París debido a la Segunda Guerra Mundial, crea inmediatamente la MAN RAY Trust.

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