“Vistas del Espíritu" is the title of a unique exhibition that presents Mondo Gallery from today until June 30 about work of one of the geniuses of all time photography: MAN RAY (USA, 1890).

Of course, there will always be those who look only technique, who ask 'how', while others of a more curious nature will ask 'why'. Personally, I have always preferred inspiration to information...."

Man Ray

Man Ray, recognized as one of the greatest photographers, has a prominent place in the history of twentieth century art. Some of his photographs have become iconic and inescapable. Visionary, he was one of the first to use photography as a means not just to play, but as a true means of creating itself.

His artistic aspirations led him to explore photographic techniques, both in making the image as in the laboratory. But his work is not devoted exclusively to photography, is also a painter, cartoonist, filmmaker, creator of objects, poet. The exhibition which opens today, Man Ray "Views of the spirit" is a retrospective of the creative process the artist used his own vision to link the object created by the use of multiple  technical resources.

This unique exhibition is curated by Pierre-Yves Butzbach (France, 1955) and Horacio Basilicus (Italy, 1963). The exhibition presents a new path through the multifaceted work of Emmanuel Radnitsky (Man Ray), visionary photography as art, member of the Paris Dada group and then the group led by André Breton, the Surrealists.

Tomorrow, May 9 with the exhibition, and to complete the multifaceted work of MAN RAY screening at the Institut français Auditorium of Spain, in Madrid, films: "Return to Reason" (Retour à la raison, 1923), Emak Bakia (1926), "Starfish" (L'Etoile de mer, 1928), introduced by Pierre-Yves Butzbach.

Venue.- Gallery Mondo. Calle San Lucas, 9. 28004 - Madrid. Spain.
Dates.- 8th May to 30th June 2014.

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Man Ray seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 - París, 18 de noviembre de 1976) fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París (Francia). Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Produjo grandes obras de medios de comunicación, pero se consideraba un pintor sobre todo.

En 1910 conoce a Alfred Stieglitz en su famosa galería “291″ de la 5 avenida. Allí entra en contacto con la obra de importantes artistas y comienza a frecuentar los ambientes artísticos.

Tuvo su primer contacto con el Cubismo en 1913 en el Armory Show «International Exhibition of Modern Art» que tuvo lugar entre el 17 de febrero el 15 de marzo 1913, convirtiéndose en un punto de inflexión para el arte de Estados Unidos, había muchas obras impresionistas, fauvistas y cubistas.

Tuvo su primera exposición individual en 1915, año en que conoció a Marcel Duchamp, quien le animó a experimentar con otras técnicas como el collage y el ensamblaje. Creador junto a Marcel Duchamp del New York Dadá, inició su trayectoria artística como pintor. Impulsado por Duchamp, Man Ray se trasladó a París en 1921. Se unió al Movimiento Dadá y luego a los Surrealistas. Empezó alrededor de 1921 sus trabajos en fotografía muy relacionados a los de Moholy-Nagy, ya que ambos manejaron para su elaboración, diferentes objetos tridimensionales y piezas mecánicas. Es en París donde descubre que su carrera pictórica no es tan productiva como la fotografía. Se dedica a la fotografía y ejerce como retratista de personajes relevantes del mundo del arte y la burguesía. Son retratos donde predomina la expresión personal del retratado frente a la objetividad de la imagen.

Fue ante todo un fotógrafo de estudio, de taller, para el que la manipulación en el laboratorio, el reencuadre, la ampliación o el retoque eran elementos esenciales. Su interés principal se dirigió hacia la ampliación del mundo visible. Para Man Ray: “el fotógrafo es un explorador maravilloso de los aspectos que nuestra retina no registra nunca. (…) He tratado de plasmar las visiones que el crepúsculo, la luz demasiado viva, su fugacidad o la lentitud de nuestro aparato ocular sustraen a nuestros sentidos”.

Muere en Paris en 1976, su última mujer Juliet Browner a quien conoció en Los Ángeles al volver de París debido a la Segunda Guerra Mundial, crea inmediatamente la MAN RAY Trust.

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