'Marcel Duchamp and the Architecture of Desire' es el resultado de un proyecto de investigación realizado por Penelope Haralambidou, arquitecta, investigadora y profesora de la Bartlett. Haralambidou explora la relación entre el pensamiento arquitectónico y el trabajo de Duchamp a través de las herramientas del arquitecto: proyectar, dibujar y maquetar. Centrándose en tres temas principales, la alegoría, la visualidad y el deseo, el libro expone una alternativa de dibujo que se encuentra a medio camino entre el arte y la arquitectura y que nos conduce a Duchamp.

Se ha escrito mucho sobre Marcel Duchamp - uno de los artistas más seductores del siglo XX - pero el tema de su acercamiento a la arquitectura parece haberse pasado por alto en gran medida. Sin embargo, su fascinación por el diseño arquitectónico es evidente si observamos los planos y secciones cuidadosamente dispuestos que organizan el anteproyecto del deseo en Large Glass, sus numerosas piezas que reproducen fragmentos arquitectónicos y su amplia participación en el diseño de exposiciones.

Como indican sus poco convencionales influencias arquitectónicas - Niceron, Lequeu y Kiesler - y el diverso legado - Tschumi, OMA, Webb, Diller + Scofidio y Nicholson - Duchamp estaba más interesado en la arquitectura del deseo que en la arquitectura 'construida', en reconstruir la imaginación a través del dibujo y en examinar los límites entre la realidad y sus posibilidades estéticas y filosóficas.

Marcel Duchamp and the Architecture of Desire examina la relación entre el pensamiento arquitectónico y la obra de Duchamp. Mediante el empleo del diseño, el dibujo y el hacer - las herramientas del arquitecto - Haralambidou realiza un análisis arquitectónico de la última y enigmática obra de Duchamp 'Dados: 1º La cascada, 2º El gas de alumbrado'... y demuestra una metodología de investigación innovadora y capaz de comprender significados más allá del análisis de textos. Esta lectura novelada de sus ideas y métodos complementa, pero también desafía, otras interpretaciones histórico-artísticas.

Este libro, obra de una única autora, es el resultado de una investigación que abarca más de diez años y que forma parte de la serie Investigación en Proyectos Arquitectónicos de Ashgate. MDAD es una exploración inicial que traza los vínculos entre el diseño arquitectónico y la obra de Duchamp. MDAD trata tres temas - alegoría, visualidad y deseo - que impregnan y organizan las ideas exploradas en el libro. A través de estos temas, Haralambidou define y teoriza un 'dibujo' alternativo que se encuentra entre el arte y la arquitectura y que precede e incluye a Duchamp.

Sobre la autora

Penelope Haralambidou es arquitecta, investigadora y profesora de la Bartlett School of Architecture, UCL, donde coordina el MPhil / PhD de Proyectos arquitectónicos y una unidad de proyectos. Haralambidou estudió ingeniería arquitectónica en NTU, Atenas y su proyecto de tesis recibió una Mención de la Cámara Técnica griega en 1993 y una Mención en el Premio de Proyectos de Estudiantes de la AIA, en Reino Unido, en 1995. Terminó un Máster en Arquitectura con Mención de Honor en 1995, y un Doctorado en Proyectos Arquitectónicos en 2003, ambos en la Bartlett, UCL, apoyada por las becas de Alexander S. Onassis, las fundaciones IKY y el Premio Maggie Scrutton.
 

Marcel Duchamp and the Architecture of Desire.
Penelope Haralambidou, Bartlett School of Architecture, UCL, Reino Unido.
Editorial.- Ashgate.
Ilustraciones.- Incluye 46 ilustraciones en color y 225 en blanco y negro.
Publicado.- diciembre de 2013.
Formato.- 220 x 240 mm.
Extensión.- 350 páginas.
Encuadernación.- rústica.
ISBN.- 978-1-4094-4345-2.

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