Metamorfosis del Insectario de Montreal por Kuehn Malvezzi, Pelletier De Fontenay y Jodoin Lamarre Pratte architectes

Más información

Equipo de proyecto
Kuehn Malvezzi.-  Wilfried Kuehn (socio), Johannes Kuehn (socior), Simona Malvezzi (socio), Nina S. Beitzen, Yu Ninagawa, Jan Imberi.
Pelletier de Fontenay.- Yves de Fontenay (socio), Hubert Pelletier (socio), Yann Gay Crosier (socio), Nathaniel Proulx Joanisse, Nicolas Mussche.
Jodoin Lamarre Pratte architectes, Montréal Nicolas Ranger (socio), Catherine Demers (socio), Sylvain Morrier (socio), Christine Nolet, Germain Paradis, Roxanne Rochette, Joannie Quirion, Marc-Antoine Bourbeau.
Colaboradores
Museología.- Kuehn Malvezzi.
Arquitectos paisajistas.- atelier le balto.
Ingenieros electromecánicos.- Dupras Ledoux.
Ingenieros Estructurales.- NCK.
Ingenieros Civiles.- Génie+.
Asesor en Desarrollo Sostenible.- CIMA+ (Certificación LEED).
Señalización interior y exterior.- Kuehn Malvezzi con doble rasero.
Coordinación escenográfica y multimedia.- Go multimedia.
Ejecución y dirección de obra de museología.- La bande à Paul.
Consultor especial para invernaderos.- Capital Greenhouse.
Preservación de árboles.- Nadeau Foresterie Urbaine.
Contratista.- KF Construction Inc.
Cliente
Espace pour la vie.
Superficie
3.600 m².
Fechas
Concurso.- 02.2014 – 07.2014.
Diseño.- 01.2016 – 09.2018.
Construcción.- 04.2019 – 04.2022.
Localización
4581, rue Sherbrooke Est, Montreal, Québec. Canadá.
Presupuesto
33.260.000C$ (22.786.272,10€)
Fabricantes
Instalación de muro cortina.- Unicel Architectural Corp.
Vidrio.- Multiver Ltée.
Aluminio.- Alumico Architectural Inc.
Acero galvanizado en caliente.- Groupe AESP.
Concreto vaciado en sitio.- Coffrage Alliance Ltée.
Acero de refuerzo.- Acier AGF Inc.
Electricidad.- TBC Constructions Inc.
Fontanería.- Le groupe Charbonneau Inc.
Controles de edificios.- Regulvar.
Sistema de sombreado.- Les Serres Harnois Inc.
Cazamariposas.- Raphaël Brien Inc.
Cascada de agua.- Soucy Aquatik.
Mezcla personalizada.- Productos de construcción KING - Sika Canada.
Acero de refuerzo.- Acier AGF Inc.
Instalación de hormigón proyectado.- Béton projeté M.A.H. Cª
Sistemas de interior.- Grondin Acoustique.
Pavimento Epoxi.- Les peintres Multicouleurs.
Mobiliario de laboratorio.- Bedcolab.
Acabado de acero.- Groupe C&G Beaulieu Inc.
Fotografía
Visualizaciones
atelier le balto.

Simona Malvezzi, Wilfried Kuehn, Johannes Kuehn. Kuehn Malvezzi

Los arquitectos Simona Malvezzi, Wilfried KuehnJohannes Kuehn fundaron Kuehn Malvezzi en Berlín en 2001.​ 

Los espacios públicos, los museos y las exposiciones son el eje principal de su trabajo como arquitectos, diseñadores y comisarios. Realizaron el diseño arquitectónico de Documenta 11, la Colección Friedrich Christian Flick en el Hamburger Bahnhof - Museo de Arte Contemporáneo de Berlín, así como la Colección Julia Stoschek en Dusseldorf, que fue nominada al premio internacional Mies van der Rohe. La firma ha diseñado la reorganización de una serie de colecciones de arte contemporáneo e histórico, atendiendo temas sensibles de preservación de edificios catalogados, como el Museo Belvedere de Viena, el Liebieghaus de Frankfurt, el Museo Berggruen y el Museo de Artes Decorativas de Berlín. así como el Museo Herzog Anton Ulrich en Brunswick.

Hubert Pelletier, Yves de Fontenay Pelletier de Fontenay

Fundada en 2010 por Hubert Pelletier e Yves de Fontenay, Pelletier de Fontenay es un estudio de arquitectura con sede en Montreal. La agencia ha establecido rápidamente una reputación envidiable como diseñadora de proyectos públicos contemporáneos. Pelletier de Fontenay ha ganado dos competiciones internacionales: la Escuela LOSBATES cerca de Praga y el Insectario de Montreal, un proyecto en colaboración con la agencia berlinesa Kuehn Malvezzi. La firma también ha sido seleccionada como finalista en varias competiciones locales e internacionales, incluyendo el Pabellón de Cristal en el Jardín Botánico de Montreal, el Hotel Mile End, el Centro de Artistas Este-Noreste y la Place des Montréalaises, en colaboración con La oficina de paisajistas belgas Bas Smets.

El trabajo de la agencia se ha destacado recientemente mediante la concesión de importantes premios, entre ellos la Beca Phyllis Lambert y el Premio de la Liga de Arquitectura, uno de los reconocimientos más prestigiosos para los arquitectos norteamericanos emergentes.

Bernard Jodoin, Denis Lamarre, Gérard Pratte. Jodoin Lamarre Pratte architectes

Jodoin Lamarre Pratte architectes es un estudio de arquitectura con sede en Montreal, fundado en 1958 por Bernard Jodoin, Denis Lamarre y Gérard Pratte. Ahora cuenta con un equipo de más de 130 arquitectos, tecnólogos, técnicos, diseñadores y otros profesionales bajo la dirección de Julie Boucher, Michel Broz, Catherine Demers, Martine Gévry, Sylvain Morrier y Nicolás Ranger.

Dedican su práctica al diseño de proyectos arquitectónicos para la comunidad —principalmente en los campos institucionales de salud, transporte, educación, investigación y cultura— así como a la realización de grandes proyectos corporativos y gubernamentales. La firma trabaja en la concepción de una arquitectura humana, sensible, inteligente y respetuosa con su entorno, aunando creatividad, conocimiento e innovación. Valora la diversidad y la complementariedad de las habilidades y la experiencia de los miembros de su gran equipo y perpetúa una cultura de colaboración, inclusión, integridad y minuciosidad.

Es con este espíritu que la firma trabaja con sus clientes y socios para crear edificios sostenibles. La sostenibilidad se manifiesta de manera holística en todos los aspectos del edificio, ya sea en la flexibilidad de uso, la durabilidad de los sistemas, el rendimiento energético general, la huella ecológica de los materiales, la calidad de vida de los entornos, la integración del edificio con su entorno o la resiliencia al cambio climático. Ganador de más de 165 premios de excelencia y distinciones en arquitectura, la firma ha demostrado repetidamente su capacidad para diseñar y construir proyectos de alta calidad arquitectónica.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección