El estudio de arquitectura KANVA, en colaboración con NEUF Architect(e)s, ha presentado el recientemente rehabilitado Biodome, un museo de ciencias de Montreal que sumerge a los visitantes en el entorno auténtico de múltiples ecosistemas.

El edificio fue proyectado por el arquitecto francés Roger Taillibert como parte de un plan más amplio para un parque olímpico que incluía el Estadio Olímpico de Montreal y la piscina olímpica.

Ubicado en el antiguo Velódromo, construido para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, el Biodome se inauguró en 1992 y es parte de los espacios de exposición más visitados de Canadá. Espace pour la Vie realizó el encargo del proyecto como organismo encargado de supervisar el Biodome, el planetario, el insectario y el jardín botánico.
KANVA y NEUF Architect(e)s estudiaron la tremenda complejidad del edificio, una entidad viviente compuesta por ecosistemas y maquinaria muy compleja que es fundamental para sustentar la vida. Se dieron cuenta de que cualquier tipo de intervención tendría que ser muy delicada, cada decisión requirió consultas en múltiples disciplinas.
 
«El encargo solicitaba mejorar la experiencia de inmersión entre los visitantes y los distintos ecosistemas del museo, así como transformar los espacios públicos del edificio. Al hacerlo, asumimos con orgullo el papel que desempeña el Biodomo en la sensibilización de los seres humanos sobre las complejidades de los entornos naturales, particularmente en el contexto actual del cambio climático y la importancia de comprender sus efectos».
Rami Bebawi, socio de KANVA y arquitecto principal del proyecto.
 

Descripción del proyecto por KANVA y NEUF Architect(e)s 

Exhibiendo ecosistemas

El Biodôme de Montréal no es realmente un zoológico, pero tampoco es un jardín botánico. Desde su creación en 1992, el Biodôme ha innovado al optar por centrarse en los ecosistemas y las interrelaciones entre los animales, las plantas y su hábitat, y entre los diversos componentes de estos ecosistemas. Sensibilizar al público sobre los problemas ambientales fue su objetivo principal desde el principio. Su fundador, Pierre Bourque, habló de «un grito de esperanza para el planeta Tierra». Casi 30 años después, guiado por su misión de educación, investigación y conservación, el Biodôme continúa su compromiso con la naturaleza aumentando sus iniciativas e inspirando a los visitantes a hacer su parte.

¿Por qué un Biodôme en 2020?

¿Por qué seguir exhibiendo animales en cautiverio en 2020? Ayudar a los humanos a reconectarse con la naturaleza por pura maravilla, despertar su curiosidad por aprender más y aumentar su conciencia sobre los problemas que amenazan la naturaleza. Solo protegemos las cosas que apreciamos.

Un aspecto menos conocido del trabajo de las instituciones zoológicas es la organización y el apoyo de programas de investigación y conservación. Las poblaciones de animales ahora en cautiverio representan una especie de póliza de seguro para la preservación de esas especies. Gracias a esas poblaciones, algunas especies animales que casi habían desaparecido de la faz de la Tierra pudieron reintroducirse en la naturaleza antes de extinguirse. Por último, gracias a la experiencia desarrollada en las instituciones zoológicas y al extenso trabajo colaborativo entre ellas, se ha acumulado un valioso conocimiento en beneficio de la naturaleza, que está cada vez más amenazada.

Trabajo en equipo excepcional e inspirador

«La migración de Biodôme nunca podría haber ocurrido si todos hubieran trabajado en silos. El nivel de complejidad del contexto existente y la convivencia con especies vivas requirió la participación de todos los interesados ​​para tener éxito. Para mí, este alto nivel de colaboración es un reflejo de lo que debemos hacer para abordar colectivamente los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad.»

Rami Bebawi, KANVA - Diseñador y arquitecto del Proyecto de Migración


Una arquitectura donde el visitante se convierte en explorador

El equipo de diseño propone un enfoque arquitectónico multidisciplinario que saca a la luz la bóveda original del edificio, una joya de la ingeniería absolutamente única. En el entorno ecosistémico, este enfoque brinda múltiples perspectivas sobre las especies vivas en un gesto de acercamiento e integración de los visitantes dentro de los hábitats, anclado en una estrategia que promueve el desarrollo sostenible y una experiencia museística inmersiva. El enfoque favorece una ruta progresiva en lugar de una lineal, animando a los visitantes a deambular a su antojo, un poco como lo harían espontáneamente en la naturaleza. La creatividad, la sostenibilidad, la relevancia y la transmisión están en el corazón de esta regeneración.

Un concepto arquitectónico que despierta los sentidos y fusiona ciencia, arte y emoción. Un muro «vivo»

Cada ecosistema está envuelto en una pared curva, flexible y fluida. Este concepto está inspirado en la biofilia, en su textura y movimiento, para producir una arquitectura que acerca a los seres humanos y la naturaleza. Al ingresar, los visitantes abandonan su ecosistema urbano para comenzar su transición a la naturaleza. En la blancura de esta área de recepción, que refleja el deseo de los diseñadores por la máxima pureza, todos nuestros sentidos se detienen, un momento de transición que permite a los visitantes sentir mejor el contraste a medida que avanzan hacia el mundo multisensorial de los ricos. colores que resuenan en cada uno de los ecosistemas del Biodôme.

Un entrepiso con múltiples miradores

Ubicado sobre los ecosistemas, un nuevo entrepiso ofrece vistas únicas y múltiples perspectivas sobre tres de los ecosistemas: la selva tropical, el bosque de arces laurentianos y el golfo de San Lorenzo. Se puede acceder al entrepiso mediante un ascensor, así como a través de pasarelas en la selva tropical y el golfo de San Lorenzo. Destaca la inmensidad del edificio en un espacio bañado por la luz.

Un túnel y una pared de hielo

¡Construir un túnel y una pared de hielo interior para separar los ecosistemas de las islas subantárticas y la costa de Labrador fue un verdadero desafío de ingeniería! Estas estructuras de hielo separan claramente el hábitat de los pingüinos del hábitat alácido. Mientras los visitantes caminan por el túnel, sienten las condiciones climáticas de la costa del Labrador y experimentan una sensación de cercanía con los animales.

El túnel de hielo tiene 2,5 m de altura y 2 m de ancho y se extiende a lo largo de 15 m. A la salida del túnel, una impresionante pared de hielo de 2 m de altura recorre 15 m a lo largo del hábitat subantártico.

Un salón de recepción que se abre a la estructura original

En un homenaje al antiguo velódromo creado para los Juegos Olímpicos de 1976, el visitante descubre rápidamente por qué este edificio tenía todos los activos para transformarse en una «casa de la vida». El entorno original, ahora redescubierto, está bañado por la luz natural y es mucho más acogedor.

Ecosistemas más inmersivos

Los diseñadores han hecho todo lo posible para garantizar que la inmersión sea total y atraiga todos los sentidos. Al ingresar a los ecosistemas, la vista no es el primer sentido que se solicita. Primero escuchas, luego hueles, sientes el calor o el frescor, y solo entonces ves la naturaleza. Esta introducción no es el resultado de la casualidad, sino de un deseo real de hacer la experiencia más inmersiva, conmovedora y sensorial. En cada ecosistema, se revisó el enfoque para repensar la esencia misma del Biodôme y así mejorar el contacto entre los seres humanos y la naturaleza.

Al instalar un mural en el ecosistema del Golfo de San Lorenzo se convierte en una aventura submarina

Para colocar las imágenes del nuevo mural de 10 metros de altura en el ecosistema del Golfo de St. Lawrence, el equipo de Biodôme tuvo que recurrir a un equipo de buzos profesionales certificados. Dado que no fue posible vaciar la balsa ni sacar los peces para realizar esta operación, se instaló un sistema de andamios bajo el agua. El uso de andamios fue el medio más eficaz de dar acceso a los trabajadores de la construcción al área de trabajo. Un equipo de cinco buzos vestidos con trajes de buceo y conectados a una línea de vida descendió a la piscina de 5 metros para colocar la base del andamio que se elevaría sobre el agua para permitir la instalación de los nuevos elementos visuales. Para estos profesionales acostumbrados a situaciones más peligrosas, esta fue una tarea de buceo muy inusual, ¡por decir lo menos!

Spider-Men despliega su telaraña

Se instaló una red de malla textil sobre los ecosistemas del Golfo de San Lorenzo y del Bosque de Arce Laurentino para mantener a las aves en sus respectivas áreas. Estas dos redes, cada una con una superficie de 1,5 km2, están suspendidas y ancladas a la bóveda del Biodôme. Dada la abundante vegetación alta en el bosque de arces de Laurentian, la instalación de la red fue una empresa importante. Rápidamente se hizo evidente que era necesario traer a un especialista acostumbrado a trabajar en estructuras de difícil acceso. Se requirió un equipo de 9 hombres araña (también conocidos como técnicos de trabajos verticales en cuerda) para instalar el gigantesco dispositivo textil.

Construyendo un hábitat desde cero

El Biodôme albergará un hábitat completamente nuevo que tuvo que construirse desde cero en la selva tropical para dar cabida a una nueva población de guacamayos. La creación de este hábitat requirió un enfoque multidisciplinario que involucró a una amplia gama de expertos, incluido un arquitecto paisajista y un ingeniero estructural para el diseño de un acantilado de arcilla artificial de 4 metros de altura (proporcional al ecosistema), contratistas de construcción meticulosos que se especializan en «fondos falsos», para replicar las texturas, colores y acabados en el acantilado, sin mencionar la experiencia de un geólogo y un especialista en aves tropicales. ¡Trabajo en equipo en acción!

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Colaboradores
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Groupe GLT+Atelier 6 LightFactorBande à Paul, Anick La Bissonnière, Nathalie Matte, Bélanger Design Topo 3D, Soft dB.
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Cliente
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Espace pour la vie, Montréal. 
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Superficie
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35,000 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2014.
Terminado.- 2020.
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Presupuesto
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37,2 millones de $.
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Localización
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4777 Pierre-de Coubertin Ave, Montreal, Quebec H1V 1B3, Canadá.
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Fotografía
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KANVA es un estudio de arquitectura con sede en Montreal, Canadá, fundado en 2003. Su trabajo se centra en trabajos multidisciplinares en intervenciones contemporáneas del paisaje urbano. Cada uno de sus proyectos, expresa sus valores fundamentales sobre sostenibilidad,  innovación e integración. No sólo diseñan: imaginan, construyen, desarrollan e influyen.

Los socios fundadores Tudor Radulescu y Rami Bebawi ambos están graduados por la Escuela de Arquitectura de McGill. En 2009, Tudor Radulescu y Rami Bebawi fueron seleccionados por el gobierno de Quebec como Modèles sans frontières (ejemplos sin fronteras) para servir como modelos positivos a los niños de comunidades desfavorecidas. El Presse, el mayor diario en lengua francesa de América del Norte, señaló a Radulescu y Bebawi como una de las 36 figuras más prometedoras del futuro de Quebec. Dirigen un equipo en los campos comerciales, corporativos, residenciales e industriales.

La colaboración es la clave de su trabajo. Su compacto equipo de profesionales trabaja para maximizar el potencial de cada proyecto, la viabilidad y el impacto. Priorizan la cooperación, el diálogo y la interacción - los mismos valores que compartien con la comunidad. En su definición, el verdadero éxito viene de un ejemplo positivo.

 
Tudor Radulescu and Rami Bebawi

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NEUF architect(e)s es un equipo de profesionales creativos que han contribuido al entorno construido de Canadá durante casi 50 años. Activa en todos los sectores, incluyendo planificación estratégica, diseño urbano, institucional, complejos turísticos y hoteles, residenciales, interiores, edificios comerciales, industriales y de oficinas, la firma se especializa en encontrar soluciones creativas a los problemas de diseño más desafiantes de la actualidad. Con oficinas en Montreal, Ottawa y Toronto, NEUF architect(e)s se ha convertido en uno de los estudios de arquitectura y diseño más diversificadas del país.
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