SANAA, dirigida por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ha obtenido el primer premio con la propuesta "Clouds on the Sea", presentada para el concurso del nuevo Museo Marítimo de Shenzhen, uno de los concursos para diez de los nuevos hitos culturalres de la ciudad.

El proyecto se suma a la lista de los "Shenzhen New Ten" promovido por el Gobierno Municipal, entre los que se encuentran estudios internacionales como Zaha Hadid, Sou Fujimoto, entre otros estudios conocidos.
La propuesta planteada por SANAA, y galardonada por el jurado, tiene como elemento principal una gran cubierta, que unifica todos los espacios internos bajo un mismo techo, resultante de la yuxtaposición de diferentes semi-esferas que terminan por componer la "nube" que avanza desde el mar, llegando incluso a incorporarse, sutilmente, en las montañas que rematan el paisaje frente la costa.

Los reconocidos arquitectos fundadores de SANAA intervienen sobre un vasto entorno natural, que busca asociar los diferentes espacios e instituciones existentes en sus cercanías, para crear un vibrante corredor costero ecológico y cultural.
 

Descripción del proyecto por SANAA

"La nube en el océano"

Recientemente se dio a conocer el resultado de la evaluación del Concurso Internacional de Diseño de Arquitectura para el Museo Marítimo de Shenzhen (el Concurso), y la propuesta de diseño con el tema "La nube en el océano" presentada por el equipo de diseño dirigido por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ganadores del El premio Pritzker de Arquitectura, fue seleccionado como el trabajo ganador por el panel de evaluación. Ahora echemos un vistazo rápido a las fascinantes ideas de diseño.

“La nube en el océano” emergiendo entre las montañas y el mar
Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, cofundadores de SANAA, son arquitectos de renombre internacional y ganadores del Premio de Arquitectura Pritzker. Están versados ​​en extraer características culturales locales y crear edificios públicos icónicos con fines culturales. Sus obras, típicamente con grandes extensiones de fachadas de vidrio, parecen ser ligeras y elegantes, como si flotaran en el aire, que los medios de comunicación consideran edificios “permeables y fluidos”. Sus obras representativas incluyen museos y galerías de arte internacionales como el Louvre Lens Museum en Francia y el EPFL Rolex Learning Center.

La obra ganadora con el tema "La nube en el océano" es otro trabajo elaborado minuciosamente por SANAA. Combinando las culturas locales, las características del sitio y los elementos marítimos, encaja bien en el contexto de las montañas y el mar en el área de Dapeng, y retrata espacios de construcción fluidos y dinámicos a través de vocabularios de diseño sistemáticos y puros.

Imagen de edificio poético como parte de las montañas y el océano.
El Museo se imagina como una "nube" blanca flotante que emerge del océano. Las curvas que fluyen libremente contribuyen a una forma de construcción ligera, suave y delicada. Todo el edificio se integra con humildad y ligereza en la montaña y el mar. Los patios exteriores bien organizados conectan las montañas periféricas, el océano, los humedales y el paisaje urbano, estableciendo un diálogo libre entre la tierra y el mar y evocando la conciencia de la coexistencia armoniosa del ser humano y el mar.

Integración de interior y exterior a través de interfaces alternas
Los materiales de interfaz claros y transparentes se convierten en tres tipos de vocabularios de diseño entrelazados, respectivamente, en total transparencia, opacidad y translucidez, que se alinean ingeniosamente con los espacios públicos, las salas de exposiciones y las áreas de apoyo en la estructura y la lógica. El vacío y la solidez bien orquestados contribuyen a una experiencia espacial fascinante donde la luz se alterna con la sombra y el interior interactúa con el exterior. Las fachadas envuelven el edificio como un revestimiento de gasa ligera, cambiando constantemente junto con el entorno y las perspectivas de visión mientras reflejan la característica clave de las "nubes".

Enfoque de diseño puro y flexible
Las nubes se convierten en varios espacios hemisféricos de diferentes tamaños, sirviendo tanto a estructuras como a espacios. Los espacios continuos sin columnas ayudan a crear funciones que están interconectadas e independientes entre sí. El Museo forma naturalmente una línea de corriente libre, por lo que los visitantes pueden visitarlo como si un banco de peces entrara en el mar y nadara sin cesar. Este enfoque de diseño ofrece una experiencia espacial altamente futurista, al tiempo que mejora las posibilidades de operación del museo por fase, zona y período de tiempo en una etapa posterior.

Una instalación de cultura marítima líder en la naturaleza
Ubicado en la Nueva Área de Dapeng, el sitio disfruta de una ubicación geográfica y entornos naturales superiores, con la montaña Qiniang en la parte posterior, la bahía de Longqi en el norte y el humedal del río Xinda en el este. Planeado como una instalación líder a nivel nacional y de clase mundial, el Museo tiene como objetivo crear un museo marítimo integral que integre funciones tales como colección, investigación, exhibición y educación científica, convirtiéndose en un centro de colección y exhibición de recursos marinos, un centro de educación para la navegación marítima. cultura, un centro de investigación para las ciencias marinas y un nuevo ícono cultural en Shenzhen entre la ciudad central marítima mundial. Con el Museo como núcleo en el futuro, los recursos naturales y culturales circundantes, es decir, la Universidad Marítima, los parques temáticos, la Fortaleza Dapeng y la Playa Jiaochangwei, se integrarán para desarrollar una vibrante zona costera ecológica y cultural internacional.

Esfuerzos conjuntos por la sabiduría mundial
El concurso fue lanzado conjuntamente por la Oficina de Planificación y Recursos Naturales de la Municipalidad de Shenzhen (Oficina Municipal de Pesca y Océano) y la Oficina de Obras Públicas de la Municipalidad de Shenzhen. Para una implementación de alta calidad del Concurso, la Oficina de Planificación y Recursos Naturales realizó un cuestionario de consulta pública para solicitar las opiniones y sugerencias de los ciudadanos sobre el desarrollo del Museo. Mientras tanto, también se llevó a cabo una investigación de diseño urbano para el Museo y las áreas circundantes para reflejar mejor el posicionamiento de la planificación y las pautas de diseño arquitectónico. Con base en los trabajos mencionados, los Anfitriones prepararon el Informe de Diseño del Concurso con el debido cuidado y diligencia.

El Concurso atrajo el registro de 88 equipos de diseño de primer nivel (institutos o consorcios) que representan a más de 170 empresas de diseño de 20 países y regiones. Entre ellos, 15 fueron seleccionados para pasar a la Competencia y presentaron soluciones de diseño con características distintivas con una diversidad, experiencia y creatividad impresionantes.

El Panel de Evaluación del Concurso incluye a los académicos de CAS He Jingtang y Cui Kai, así como a otros reconocidos maestros del diseño nacionales y extranjeros. Ellos llevaron a cabo la evaluación y seleccionaron la obra ganadora con gran cuidado basándose en su profundo conocimiento profesional, y brindaron valiosos comentarios y sugerencias sobre las obras del concurso y el desarrollo futuro del Museo.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Kazuyo Sejima. Ryue Nishizawa.
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Cliente
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Planning and Natural Resources Bureau of Shenzhen Municipality (Municipal Ocean and Fisheries Bureau). Bureau of Public Works of Shenzhen Municipality.
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Localización
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Dapeng New Area, Shenzhen, China.
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Fechas
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2021.
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SD-Agencies.
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SANAA. Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella creó su propio estudio en 1987 y en 1992 se proclamó Arquitecto Joven del Año en Japón. Nishizawa estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama. Además de su trabajo con Sejima, ha tenido su propia práctica desde 1997.

El estudio ha construido varios edificios comerciales e institucionales de éxito extraordinario, centros cívicos, casas y museos tanto en Japón como en otros lugares. Estos incluyen el Museo O en Nagano (1999) y el Museo de N en Wakayama (1997), el Centro de Guarderías Infantiles en Yokohama (2000), la tienda de Prada en Tokio y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior edificio en Tokio (2003) y el Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000), el Museo de Arte de Toledo Pabellón de Cristal, Toledo, Ohio (2001-2006), la ampliación del Institut Valencia d'Art Modern, Valencia, España (2002 -), el Escuela Zollverein, en Essen, Alemania (2003-2006), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2003-2007) y el Campus Novartis WSJ-157 Edificio de oficinas, Basilea, Suiza (2003 -).

En 2004 Sejima y Nishizawa fueron galardonados con el León de Oro en la 9 ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su destacada labor en la exposición Metamorph.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa ganaron el Premio Pritzker 2010.

La 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, fue dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, desde su creación en 1980.

   

Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima. Kazuyo Sejima

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Kazuyo Sejima. Arquitecta. Nacida en 1956 en la prefectura de Ibaraki, Japón. Máster en Arquitectura, Universidad de Mujeres de Japón, 1981. Trabajó en la oficina de Toyo Ito antes de fundar Kazuyo Sejima y Asociados en 1987. Fundó SANAA con Ryue Nishizawa en 1995. Los premios ganados por SANAA incluyen la Medalla Arnold Brunner Memorial de la Academia Americana de Artes y Cartas (2002), el León de oro en la 9a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2004), un premio de diseño del Instituto de Arquitectura de Japón (2006), el Kunstpreis Berlin de la Academia de las Artes de Berlín (2007) y el Premio Pritzker de Arquitectura (2010). Las obras de SANAA incluyen el Pabellón de Vidrio en el Museo de Arte de Toledo; El De Kunstlinie Teatro y Centro Cultural en Almere ...

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Ryue Nishizawa. Nace en Tokio, 1966. Se gradua en M.A. (Architecture), Yokohama National University, y se une a Kazuyo Sejima & Associates en 1990, funda SANAA con ella en 1995, y crea la Office of Ryue Nishizawa en 1997. Profesor de la Yokohama Graduate School of Architecture.

Ha recibido premios internacionales, entre los que se incluyen el León de Oro de la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2004, and el premio Pritzker de Arquitectura en 2010.

Principales proyectos: Weekend House (1998, Gunma), 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa* (2004, Ishikawa), Honmura Lounge & Archive (2004, Naoshima, Kagawa), Moriyama House (2002-05, Tokyo), Marine Station Naoshima* (2006, Naoshima), Towada Art Center (2008, Aomori).

*co-diseñado con Sejima Kazuyo.

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Publicado en: 30 de Marzo de 2021
Cita: "SANAA gana el concurso del Museo Marítimo en Shenzhen" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/sanaa-gana-el-concurso-del-museo-maritimo-en-shenzhen> ISSN 1139-6415
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