SANAA, dirigido por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima, y Ryue Nishizawa, proyecto el Museo Sumida Hokusai, en el distrito homónimo de la capital japonesa. El proyecto se muestra como una serie de volúmenes prismáticos que se fusionan formando un volumen homogéneo para trabajar en conjunto.

El museo se encuentra dedicado en su mayoría a la obra de la figura internacional de Katsushika Hokusai (1760 - 1849), uno de los principales artistas del período Edo. En este nuevo museo se muestra gran parte de la ingente obra gráfica que realizó, desde paisajes, grabados a dibujos satíricos sobre la población japonesa de mediados del siglo XIX.
El proyecto del Museo Sumida Hokusai dialoga urbanísticamente con la esencia del distrito y se adapta en escala a los edificios del entorno urbano inmediato, unos edificios con una escala mediana-pequeña, adaptándose a su vez la identidad propia de la obra de Hokusai y reflejando de manera clara la arquitectura que caracteriza a Kazuyo Sejima.

El revestimiento de aluminio electropulido del complejo permite que el proyecto se integre y mimetice en el distrito de la capital nipona, a pesar de ser un edificio cuya solución formal podría centrar el protagonismo del entorno urbano inmediato. Sin embargo, el efecto espejo que produce el material usado permite que los usuarios reconozcan el paisaje urbano que lo rodea.

Interiormente, el complejo cuenta un programa de usos muy diferenciado organizado estratégicamente en ese volumen tan poliédrico, que va desde espacios para exposiciones fijas, temporales, biblioteca, tienda o cafetería.
 

Descripción del proyecto por Kazuyo Sejima

Este es un proyecto para un museo de Hokusai Katsushika que se encuentra en un pequeño parque en el barrio de Ryogoku Sumida, Tokio. Ryogoku, el lugar de nacimiento de Hokusai, tiene un patrón de calles cuadriculadas con edificios de tamaño mediano a pequeño. Un volumen de construcción solicitado del museo se dividió en volúmenes más pequeños para adaptarse a la escala de los edificios circundantes. Esos volúmenes más pequeños se fusionan entre sí en un determinado piso como un solo edificio, y se distancian entre sí en un determinado piso como varios edificios.

El edificio tiene un recinto cerrado para preservar la pintura de Ukiyoe, sin embargo, tiene una relación abierta con el exterior a través de las rendijas entre los volúmenes. El programa consta de espacio de exposición regular y especial, espacio de almacenamiento y, además, sala de usos múltiples, cafetería, biblioteca, etc. El agradable paisaje del paisaje urbano circundante se reflejará en la fachada de aluminio electropulido del edificio.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Equipo.- Yoshitaka Tanase, Rikiya Yamamoto, Satoshi Ikeda, Kota Fukuhara.
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Colaboradores
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Ingenieros estructurales.- Sasaki Structural Consultants. Ingenieros mecánicos.- P.T. Morimura and Associates.
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Constructora
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Superficie
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Superficie de la parcela.- 1.254,14m². Superficie construida.- 699,67m². Superficie total construida.- 3.278,87m².
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Presupuesto
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3.000.000.000JPY (23.477.690,61€).
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Fechas
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2016.
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Localización
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Kamezawa, Ryogoku Sumida, Tokio, Japón.
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Fotografía
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Kazuyo Sejima. Arquitecta. Nacida en 1956 en la prefectura de Ibaraki, Japón. Máster en Arquitectura, Universidad de Mujeres de Japón, 1981. Trabajó en la oficina de Toyo Ito antes de fundar Kazuyo Sejima y Asociados en 1987. Fundó SANAA con Ryue Nishizawa en 1995. Los premios ganados por SANAA incluyen la Medalla Arnold Brunner Memorial de la Academia Americana de Artes y Cartas (2002), el León de oro en la 9a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2004), un premio de diseño del Instituto de Arquitectura de Japón (2006), el Kunstpreis Berlin de la Academia de las Artes de Berlín (2007) y el Premio Pritzker de Arquitectura (2010). Las obras de SANAA incluyen el Pabellón de Vidrio en el Museo de Arte de Toledo; El De Kunstlinie Teatro y Centro Cultural en Almere ...

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