El nuevo Centro Cultural para la ciudad de Tsuruoka, en Japón, ha sido diseñado por SANAA. En este proyecto se busca potenciar las actividades culturales y artísticas locales, convirtiéndose en parte del paisaje.
Este nuevo centro cultural para la ciudad ha sido diseñado por el estudio japonés de arquitectura SANAA. Para el desarrollo del proyecto se incorporó el antiguo salón cultural de la ciudad de Tsuruoka, que ha sido el corazón de las actividades culturales de los estudiantes y los grupos artísticos locales.

Entre las características técnicas y formales más interesantes se encuentra su capacidad para sintetizar un lenguaje que aúna tradición formal y contemporaneidad. El edificio se asemeja a la construcción tradicional japonesa de 'Saya-do'. Está formado por una gran sala arropada por un pasillo.
 

Descripción del proyecto por SANAA

SHOGIN TACT TSURUOKA (Centro cultural Tsuruoka) es una sala polivalente que sirve de base para actividades culturales y artísticas en la región. El lugar circundante se caracteriza por su naturaleza abundante, y se encuentra en un recinto cultural de la ciudad llena de edificios históricos, universidades y galerías. Se buscó un edificio para expandir las actividades cívicas locales, mientras se incorporaba el antiguo salón cultural que ha sido el corazón de las actividades culturales para los estudiantes y los grupos artísticos locales.

Como un "salón para la comunidad" donde los ciudadanos se convierten en participantes, observadores y actores, propusimos una gran sala envuelta por un pasillo, que se asemeja a la construcción tradicional japonesa de 'Saya-do'. El pasillo está abierto al público diariamente y puede estar activo en varios puntos sin distinguir los espacios "frontales" o "traseros". Cada vez que se lleva a cabo una actuación profesional, las particiones por encima y por debajo del escenario pueden crear espacios privados para el respaldo del pabellón.

Al mantener la profundidad de la gran sala central lo más pequeña posible, la audiencia y el intérprete comparten un sentido de unidad. La sala está diseñada con un estilo de viña, donde el sonido hace eco en toda la sala y hay un camino directo al escenario desde cualquier asiento.

El exterior del edificio parece un conjunto de muchas cubiertas pequeñas. Cada cubierta se vuelve más baja hacia el perímetro del edificio, y se vuelve tan baja como un edificio de una planta a lo largo del camino. Al controlar el volumen de esta manera, buscamos hacer un edificio que esté en armonía con el edificio histórico adyacente y el paisaje urbano circundante.

Las texturas de la chapa, los acabados de hormigón enlucido, el armazón de acero curvado y la naturalidad y la calidez que otorgan las lamas de madera dan un sentido de la arquitectura creado por las manos humanas. La calidez de lo humano se siente en todo el edificio y crea un diálogo con la naturaleza circundante. Los elementos arquitectónicos interactúan con el entorno natural y sus expresiones cambian según las condiciones naturales, como el tiempo y la luz. Esperamos que el Centro Cultural Tsuruoka se convierta en una parte del hermoso paisaje de la ciudad, apoyando las actividades culturales y artísticas de la comunidad local.

 

 

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Más información

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Arquitectos
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Cliente
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Ciudad de Tsuruoka.
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Dirección
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Babacho 11-61, Ciudad de Tsuruoka, Prefectura de Yamagata.
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Contacto de referencia
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Ciudad de Tsuruoka +81 235 25 2111.
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Tipología edificatoria
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Sala polivalente.
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Dimensión
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Área total de construcción. 7.846,12m².- Área de la Planta del Edificio.- 5.756,35m².- Área del Emplazamiento 13,096.84m².
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Fechas
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Duración del proyecto. 08/2012 > 08/2017.- Duración del diseño 08/2012 > 11/2013.- Duración de la construcción 10/2014 > 08/2017.- Fecha de apertura. 03/2018.
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Coste de construcción
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64.410.392€.
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Collaborators
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Arquitectos. Shinbo Architects Office.- Ishikawa Architects Office.--- Estructura. ARUP.--- Mecánico. SOGO CONSULTANTS.--- Planificación del Teatro. Shozo Motosugi.--- Acústica del teatro. Nagata Acoustics.--- Luces del teatro. Motoi Hattori.--- Climatización. Takahiro Chiba.--- Equipo de construcción. Takenaka Corporation.- Sugawara Corporation.- Suzuki Corporation JV.
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Equipo de proyecto
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Rikiya Yamamoto (Socio).- Satoshi Ikeda (Arquitecto).- Takuma Yokomae (Arquitecto).- Kohei Kudo (Arquitecto).- Hayao Odagiri (Arquitecto).- Takashi Maruyama (Arquitecto, Shinbo Architects Office).- Taiji Ota (Arquitecto, Shinbo Architects Office).- Yuji Ishikawa (Arquitecto, Ishikawa Architects Office).- Tomohiro Ishikawa (Arquitecto, Ishikawa Architects Office).
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Información del edificio
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Estructura. Acero.- RC.--- Cimentación. RC.--- Ventilación. Ventilación forzada.--- Sistema de calefacción. AHU.- PAC.--- Sistema de refrigeración. AHU.- PAC.--- Sistema eléctrico. equipo de recepción de alto voltaje tipo cubículo.--- Cantidad de ascensores. 1.--- Acabado exterior. Vidrio.- Panel de aluminio.- Revestimiento de chapa de acero.--- Acabado interior. Entrada (Pavimento: Hormigón pulido, Muros: Hormigón, Cubierta: Lucernarios de madera).- Sala principal (Pavimento: Pavimento de madera, Muros: Paneles de madera).
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Fotografía
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Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella creó su propio estudio en 1987 y en 1992 se proclamó Arquitecto Joven del Año en Japón. Nishizawa estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Yokohama. Además de su trabajo con Sejima, ha tenido su propia práctica desde 1997.

El estudio ha construido varios edificios comerciales e institucionales de éxito extraordinario, centros cívicos, casas y museos tanto en Japón como en otros lugares. Estos incluyen el Museo O en Nagano (1999) y el Museo de N en Wakayama (1997), el Centro de Guarderías Infantiles en Yokohama (2000), la tienda de Prada en Tokio y Hong Kong (2001), la Issey Miyake y Christian Dior edificio en Tokio (2003) y el Museo del Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004). Sejima también diseñó la célebre Small House en Tokio (2000), el Museo de Arte de Toledo Pabellón de Cristal, Toledo, Ohio (2001-2006), la ampliación del Institut Valencia d'Art Modern, Valencia, España (2002 -), el Escuela Zollverein, en Essen, Alemania (2003-2006), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (2003-2007) y el Campus Novartis WSJ-157 Edificio de oficinas, Basilea, Suiza (2003 -).

En 2004 Sejima y Nishizawa fueron galardonados con el León de Oro en la 9 ª Bienal de Arquitectura de Venecia por su destacada labor en la exposición Metamorph.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han ganado el Premio Pritzker 2010.

La 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, fue dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, desde su creación en 1980.

   

Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima. Kazuyo Sejima

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