MUMBAI. In Treatment [V]
20/05/2011.
[Singapur] SINGAPUR >#3
metalocus, CARLOS GERHARD PI-SUÑER
metalocus, CARLOS GERHARD PI-SUÑER
Solo al llegar al check-in del aeropuerto tuve un flashback… la escena que tantas veces he visto se repetía: un vuelo de inmigrantes, latinoamericanos o magrebís, volviendo a sus países de origen desde Europa o los EEUU. Las bolsas de plástico y las cajas reemplazan las maletas; las discusiones entre los responsables de la línea aérea y algunos pasajeros casi siempre acompañados por un montón de familiares, los gritos de decenas de pequeños agitados por el inminente viaje y la megafonía refiriéndose al orden y a la seguridad son la sal y la pimienta de una escena digna de una peli de Almodóvar.
¿Es su primera visita a la India, me preguntan? Afirmativo.
Por su seguridad no coja taxis en la calle, cuide sus pertenencias cuando reciba ayuda, intente dar propinas a las personas que le prestan algún servicio; sus salarios no les permiten vivir en condiciones, nunca acepte un vaso de agua, solo agua embotellada…ah, y tampoco pida bebidas con hielo. Una lista interminable de recomendaciones que solo anticipaban una gran verdad; aunque la India sea una economía emergente no deja de ser el tercer mundo y las características de este son tan globales como las más…
Mis acompañantes –indios y anglosajones- intentaban explicar o justificar el porqué de cada situación, como si por entender lo que teníamos delante debíamos sentirnos mejor.
México D.F. © Carlos Gerhard Pi-Suñer.
Soy mexicano, dije, y este mundo me resulta familiar. Me equivoqué. Aun reconociendo todos los males que las megalópolis del tercer mundo acusan, Mumbai es al D.F. lo que el DF es a Estrasburgo; la degradación urbana y social son tales que un desconcertante malestar y una profunda frustración fueron mis fieles compañeros durante la estancia en esta bulliciosa ciudad. Nunca antes había percibido tal caos, tanta suciedad, tanto peligro (no por uno, sino por el colectivo), tal deterioro en las infraestructuras y tantas diferencias en las clases sociales, en fin tanta fragilidad…
¿Podemos solo culpar a las grandes potencias colonizadoras del renacimiento por los problemas que todavía hoy en día afectan a miles de millones de ciudadanos? ¿O va más allá y es una cuestión antropológica?
Mumbai, Oran y el D.F., tres ciudades, tres países, tres ex-colonias, tres continentes, tres religiones y tres sistemas políticos distintos pero los mismos síntomas de deterioro… mi única interpretación se fundamenta en el problema irresuelto de la inmigración a las ciudades y sobre todo en la condición humana.
Mumbai © Carlos Gerhard Pi-Suñer.
El hombre es una especie adaptable y aunque el entorno sea hostil se acopla e intenta ser feliz. Solo así me explico, que en pleno siglo XXI, seamos capaces de tener familia, vivir en las aceras, comer y defecar en las inmediaciones, trabajar seis días por semana y pensar que esto es lo que toca…aunque tu vecino de calle sea la contrapartida viviendo en la opulencia absoluta.
Paradójicamente este modelo de ciudad es el más vibrante, parecería que el nivel de degradación y contraste es proporcional a la alegría y vitalidad en las calles. ¿Alguien me lo explica?
TO BE CONTINUED... NEXT WEEK MORE!! > "DE ENVOLVENTES E ICONOS"
IN TREATMENT - METALOCUS.
DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINACIÓN: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. VERSIÓN EN INGLÉS: KAREN SIMPSON. INVITADOS 1ª TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, MARINA DIEZ-CASCÓN, SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CARLOS GERHARD PI-SUÑER, MONTSE PLA GARCÍA-CASTANY, XAVIER NICOLAU CUYÀS, FERNANDO RIAL PONCE, VERÓNICA ROSERO.
Carlos Gerhard Pi-Suñer, Arquitecto. Nacido en México D.F. en 1965. Licenciado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1990; Máster en Artes y Ciencias por la School of Architecture del Pratt Institute en Nueva York con especialización en el área de regeneración urbana. Entre 1997 y 2001 colabora con el estudio de Legorreta Arquitectos y la representación de la firma americana de arquitectura HOK (Hellmuth, Obata & Kassabaum) en la Ciudad de México.
De 2001 a 2008 trabaja para Herzog & de Meuron Architekten y en 2006 se convierte en asociado de la firma por su aportación en el diseño y gestión del proyecto de CaixaForum, primero en Basel y luego en Madrid. De 2009 a 2010 colabora con ACXT-Idom en Barcelona.
En Enero de 2011 vuelve a Hellmuth, Obata & Kassabaum como Director de Diseño para la zona del Sureste Asiático con residencia en Singapur.