NERO es el título de la séptima edición de Cantieri d'Arte, un proyecto de arte público basado en Viterbo (Italia). Un evento que se pretende contar, a través de diversas y diferentes formulas - exposiciones, debates, instalaciones - temas dedicados a los temas políticos y sociales. Esta edición del proyecto, complejo y articulado en su propuesta, se llevó a cabo en diferentes espacios: el espacio de Biancovolta Arci, el patio de Donna Olimpia Pamphili - que ya había acogido ediciones anteriores - y los espacios públicos de la ciudad.

Esta edición quiso involucrar no sólo a los expertossino a todos los ciudadanos en una reflexión sobre la relación entre el arte, la política y el territorio.

La primera etapa de este año fue la muestra Syrian Anonymous Exhibition, un proyecto especial organizada por el comisario francés Leccas Delphine y presentado por primera vez en Italia.

El proyecto tiene como objetivo reflejar el estado del la Joven Escena Siria del arte: activista, anónima y colectiva que se propaga de forma viral en Internet y en las redes sociales, que ayuda a dar a los jóvenes una plataforma de libertad creativa extraordinaria en la que los artistas seleccionados presentaron sus trabajos a fin de ilustrar y comentar la actualidad política y social de la situación Siria.

La Ville Ouverte, este año en su segunda edición, fue un proyecto multidisciplinar que ha tenido como objetivo volver a leer el espacio público y las dinámicas asociadas a él.

El problema que enfrenta La Ville Ouverte, a través de conferencias y charlas que se presentaron en un espacio de construcción propia, en colaboración con la Escuela Moderna / Ateneo libertario, se refirió a la falta estructural de los espacios públicos relacionados con el arte y la cultura, y el papel crítico de arte en la ciudad contemporánea. Partiendo del punto de partida del proyecto 1000 Carteles Negros de la Santiago Sierra realizado en la ciudad de Viterbo, el taller tuvo como objetivo reflexionar sobre la reapropiación del espacio público a través de plataformas de arte en términos de  interacción y contaminación con y entre los ciudadanos. El papel pasivo del espectador es cancelado para activar los circuitos de activismo cívico y estético dentro de la ciudad. En este sentido, también los lugares de marginación y dificultad de la ciudad pueden jugar un papel importante en revertir el destino y el sentido del espacio vital.

Espacio temporal relacional que se construiye con la participación de estudiantes y ciudadanos, con elementos de Grid Off de la ecología social.

El proyecto 1000 Carteles Negros, del artista español Santiago Sierra, además de invadir los espacios de la ciudad, durante dos semanas ha tenido también una presencia constante en las vallas publicitarias en general dedicadas a la publicidad comercial. Los signos de oposición radical a la comunicación ordinaria, carteles negros, representan la queja de un apagón de la comunicación y la situación política y social actual.

Prospectus es, finalmente, una exposición que tiene como objetivo desarrollar una serie de reflexiones sobre la relación entre el arte y la anarquía en relación con los temas históricos, formales y conceptuales, que más o menos explícita, se basan en el pensamiento del artista.

En Biancovolta, el trabajo de los artistas se refiere a cuestiones relacionadas con la historia, crítica de trabajo, la marginación, la propiedad social y la institucional, proponiendo prácticas de subversión e imaginando gramáticas libertario.

Leer más
Contraer

Más información

Santiago Sierrra, (Born in Madrid, 1966). 1989. Degree in Fine Arts, Universidad Complutense, Madrid, Spain. Workshop at Círculo de Bellas Artes, (J. G. Dokoupil), Madrid, Spain. 1989-1991 visiting student at Hochschule für Bildende Künste (FE Walter, BJ Blume and S. Brown), Hamburg, Germany. 1995-1997 Research Fellowship in the School of San Carlos, University of Mexico, Mexico City. His beginnings are linked to alternative art circuits in the capital of Spain—El Ojo Atómico, Espacio P—although he would go on to develop much of his career in Mexico (1995–2006) and Italy (2006–10), and his work has always exerted a great influence on artistic literature and criticism.

Sierra's oeuvre strives to reveal the perverse networks of power that inspire the alienation and exploitation of workers, the injustice of labour relations, the unequal distribution of wealth produced by capitalism, the deviance of work and money, and racial discrimination in a world scored with unidirectional (south–north) migratory flows.

Revisiting and updating certain strategies characterising the Minimalism, Conceptual and Performance Art of the seventies, Sierra interrupts flows of capital and godos (Obstruction of Freeway With a Truck’s Trailer, 1998; Person Obstructing a Line of Containers, 2009); he hires labourers to reveal their precarious circumstances (20 Workers in a Ship’s Hold, 2001); he explores the mechanisms of racial segregation derived from economic inequalities (Hiring and Arrangement of 30 Workers in Relation to Their Skin Color, 2002; Economical Study of The Skin of Caracans, 2006); and refutes the stories that legitimate a democracy based on state violence (Veterans of the Wars of Cambodia, Rwanda, Kosovo, Afghanistan and Irak Facing the Corner, 2010–2; Los encargados, 2012).

Leer más

Alain Urrutia (Bilbao, 1981). Lives and works in Bilbao.

MA STUDIO Resident Grant. Beijing. (2011)
FIRST PRIZE ERTIBIL, Fine Arts Show, Bilbao (2011)
Diputación Foral de Bizkaia Art Grant (2010)
C. de ingenieros del Pais Vasco ART PRIZE (2009)
ACCESIT in INJUVE ART PRIZE- Circulo BBAA, Madrid (2008)
UNED Bizkaia ART PRIZE (2008)
Rogaland Art Centre Of Stavanger Exchange Grant (Norway) (2008)
Residents Grant_bilbaoarte Fundation (2008)
Ihes Ederra (Ed. Alberdania 2009) / Comic Book with Hedoi Etxarte (2009)
La Bella Huida/ La Bella Fugida (Ed. Alberdania 2010) Spanish & Catalán ed. of “Ihes Ederra”

Leer más

Massimo Mazzone, (Marino, Rome, 1967) sculptor, numerous exhibitions in Europe and beyond, a member of the group of artists complot s.y.s.tem, and a professor of sculpture at the Brera Academy of Fine Arts in Milan. He has organized several groups to work between art and architecture. Among his recent performances, projects, proposal and publications:

    •    Ex Polis
    •    11. Biennale Venezia
    •    Edifici concettuali
    ◦    Post Lauream
    ◦    Città
    •    La Penisola degli Agnelli
    •    10. Biennale Venezia
    •    Lezioni di pittura
    •    Ex Mattatoio
    •    Piazza Shopping Centre
    •    Worker Bee Cemetery
    •    Triennale Milano
    •    Casa dell'Architettura
    •    Fass Gallery
    •    L'altra Roma
    •    Torretta Valadier

WORKS by Complot s.y.s.tem

Leer más
Publicado en: 16 de Octubre de 2012
Cita: "NERO" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/nero> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...