Nameless Architecture con sedes den Nueva York y Seúl ha terminado esta iglesia vertical de hormigón, que tiene una imagen en forma de cruz, realizada en todos sus elementos en hormigón visto, la Iglesia Concrete RW, la creación de un edificio austero en un cruce de carreteras en Byeollae, un nuevo distrito en desarrollo a las afueras de Seúl, Corea del Sur.

El contundente edificio, con una clara referencia a la arquitectura de Tadao Ando, ​​en sus formas y acabados de hormigón, se convierte en un punto de referencia en este paisaje frío.

"El hormigón revela su solidez como una metáfora de los valores religiosos que no se cambian fácilmente en una era de imprevisibilidad.", comentan los arquitectos. "Por otra parte, la cruz como símbolo religioso puede sustituir a una enorme torre del campanario..."

Una gran terraza cubierta ocupa la mayor parte de la planta baja del sitio creando un espacio que puede ser utilizado para diversas actividades de la comunidad.

Ideas y descripción por NAMELESS Architecture

La Iglesia Concrete RW se encuentra en Byeollae, un barrio de nuevo desarrollo al noreste de Seúl, Corea. Evoca un sentimiento, no de una ciudad ya terminada, sino de un edificio en un nuevo paisaje en algún lugar entre la naturaleza y artificialidad, o entre la creación y la extinción. La iglesia, que será parte de la nueva trama urbana, se concreta a través de un flujo de espacios consecutivos basado en la forma simple, las propiedades físicas individuales y los programas.

La utilización de volúmenes simples y un solo material adaptado al sitio recopila una serie de deseos creados en el barrio de nuevo desarrollo. El hormigón, que es estructura así como material de acabado, indica una propiedad que penetra toda la iglesia, y al mismo tiempo, una sustancia firme que se aferra a la gravedad de la tierra en que se encuentra, lo que es contrario al concepto de abstracción. El hormigón revela su solidez como una metáfora de los valores religiosos que no se alteran con facilidad en una era de imprevisibilidad. Por otra parte, la cruz como símbolo religioso puede sustituir a una enorme torre del campanario y se integra con la propiedad física del edificio a través del espacio vacío en la parte superior de la escalera. El símbolo minimizado implica la tensión interna del espacio.

Lo primero que se encuentra al entrar en el edificio es el patio de hormigón vacío en la planta baja. Este es un espacio flexible que actúa como un lugar para la interacción con la comunidad y al mismo tiempo con capacidad que varía segun los programas religiosos. En este momento te vas adaptando a la oscuridad al pasar el patio vacío y subir los tres pisos de escaleras cerradas, para encontrarte cara a cara con un espacio lleno de luz. Este espacio interior tiene una estructura en voladizo que sobresale 6,9 m, y por el que se tiene que pasar antes de entrar en la capilla. Este espacio en voladizo es una transición física como espiritual que conecta la vida cotidiana con la religión. La capilla crea un sentido de la paz con un solo espacio, con una pendiente que no es tan pronunciada, que evoca la sensación de asistir a un servicio religioso en una colina baja. La luz tenue brillaba a través de la largo y estrecho triforio abarcando toda la capilla y dando vigor al espacio estático .

Texto por.- NAMELESS Architecture.

CRÉDITOS.

Arquitecto.- NAMELESS Architecture / www.namelessarchitecture.com
Arquitectos encargados.- Unchung Na, Sorae Yoo. Arquitecto colaborador.- Jplus (Jungtaek Lim, Hwataek Jung). Consultoría de Estructuras.- Mido Structural Consultants. Consultoría de Instalaciones.- One Engineering.

Cliente.- RockWon Church.
Contratista.- Beyond Space Construction.
Diseño.- 2011-2012.
Terminación.- 2013.

Ubicación.- Byeollae, Corea del Sur.
Superficie.- 3.095,5 m² / 33.319,7sqft
Fotografía.- © Rohspace / NAMELESS Architecture

Vídeo.- © Rohspace (Roh Kyung)

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Contraer

Más información

NAMELESS Architecture is a concept-based design practice, with offices in New York and Seoul. Recent projects include an ice pavilion in Winnipeg, Canada, collective housing in Tokyo, Japan, and a hill auditorium in Gyeonggi, Korea.  In 2011, NAMELESS was awarded The Architectural League Prize (formerly known as the Young Architects Forum) and an AIA New York Design Award, and in 2010, it was awarded the BSA Award for Design Excellence from the Boston Society of Architects and first prize in the Seoul Museum of History landmark competition. The office’s work has been widely exhibited and published in international publications, including Mark Magazine, Paisea Magazine, and Architecture & Culture.

Unchung Na |  나은중

He received a Master of Architecture from University of California Berkeley and a B.E in Architecture from Hongik University. Prior to founding NAMLESS, he trained in New York and Seoul. He is a winner of the T.S.Kim Architectural Fellowship, the International House Prize and the 2011 Architectural League Prize for Young Architects.

Sorae Yoo |  유소래

She received a Master of Architecture from University of California, Berkeley and a Bachelor of Engineering in Architecture from Korea University. She has received several awards, Grand Prizes in the Korean Architecture Award, the International House Prize and the 2011 Architectural League Prize for Young Architects.

Kiseok Oh |  오기석, New York Office

He received a Master of Architecture from Columbia University and a B.E in Architecture from Hongik University. Before joining NAMELESS, he worked in New York and Seoul. He is a recipient of the 2007 MAC Scholarship and 2011 AIA New York Award. He is currently interested in urban rehabilitation.

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Publicado en: 10 de Marzo de 2014
Cita: "Nueva Iglesia de hormigón en Seúl por NAMELESS Architecture" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-iglesia-de-hormigon-en-seul-por-nameless-architecture> ISSN 1139-6415
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