UNStudio ha diseñado el nuevo Karle Town Center (KTC) en Bangalore, mientras que UNSense, la empresa de tecnología de arco fundada por UNStudio, está colaborando con Karle Infra para curar el uso de tecnologías sensoriales en todo el masterplan. KTC es un desarrollo que tiene como objetivo definir Bangalore a nivel local e inspirar a toda la India a "liderar con el ejemplo" al diseñar futuros destinos urbanos.
La intención de UNStudio es que Karle Town Center, actualmente en construcción, disfrute de una conexión directa con la circunvalación arterial de la ciudad y las líneas de metro en expansión. Se ubica prominentemente junto al parque tecnológico Manyata establecido con vistas panorámicas sobre el lago Nagavara y está diseñado para actuar como un imán natural para las personas y las actividades en el panorama urbano.

Según los economistas, actualmente vivimos en el "Siglo de la India", y Bangalore, con su apodo de Silicon Valley de la India, debido a la gran cantidad de empresas de tecnología de la información con sede en la ciudad, se encuentra en el epicentro de este rápido crecimiento.
 

Descripción del proyecto por UNStudio

Urban Branding Manual - Contrarrestando el estancamiento urbano.

El estancamiento urbano es un problema global que se extiende más allá de los confines de la India y se evidencia por un continuo declive en los distritos comerciales centrales en los últimos 20 años. La pregunta recurrente es, ¿cómo atraer talento, familias e inversión al corazón de estas ciudades? UNStudio en colaboración con Karle Town Center ha creado una solución a estos problemas difíciles en forma de un Manual de Marca Urbana.

El Urban Branding Manual, desarrollado por UNStudio para Karle Town Center, analiza los componentes detallados del diseño con un proceso cuantitativo selectivo. El Urban Branding Manual explica las intenciones y los requisitos de diseño y está concebido como una herramienta que puede ayudar a facilitar las intenciones de diseño del cliente, los ingenieros, los arquitectos y los planificadores urbanos para que comprendan colectivamente los principios y motivaciones detrás de las elecciones y los requisitos anteriores. Este manual sirve como salvaguarda de la integridad del diseño y garantiza que la visión urbana se ejecute correctamente a lo largo de su vida útil.

“Los planes maestros tradicionales se centran en el diseño general y la planificación urbana. Nuestro Manual de Marca Urbana, por otro lado, se concentra en la experiencia y en cómo traducir esta experiencia en realidad. Con una red de especialistas, a veces más de unos pocos cientos de personas, necesita una visión y una estrategia claras para mantenerse en curso durante la larga duración del proyecto. El Urban Branding Manual ayuda al cliente a realizar esta ambiciosa empresa ”.

Ben van Berkel

El Urban Branding Manual para Karle Town Center está construido alrededor de tres pilares:

- Jardín, ya que la belleza del exuberante entorno natural de Bangalore merece ser compartida y disfrutada por todos, de ahí su nombre coloquial, 'La Ciudad Jardín'.
- Salud, porque promover la salud significa un futuro indio más brillante e inspirado.
- La cultura, debido a su beneficio esencial para la prosperidad social y económica de la región.

El Masterplan - Diseño urbano orientado a la comunidad

Los masterplans típicos a gran escala se ven obstaculizados por el lento crecimiento y el estancamiento debido a su construcción gradual y fases de desarrollo, que a veces requieren décadas para que se prevea el proyecto. UNStudio pretende evitar esto convirtiendo cada edificio y parcela en su propio microcosmos urbano próspero. Si bien KTC se basa funcionalmente en los negocios y el comercio, la combinación de programas ofrece un entorno atractivo e inspirador para el trabajo, la vida y el entretenimiento, y garantiza la actividad en el sitio durante todo el día y la noche para los residentes, empleados y visitantes.

India es una de las regiones culturales más diversas pero distintas del mundo y, como tal, el Masterplan de la KTC comprende la importancia de capturar la identidad personal más amplia del país. La inclusión de un gran teatro central, plazas de eventos, elevadas tiendas y escaleras de estilo anfiteatro crea una multitud de puntos de reunión grandes y pequeños con importancia cultural.

El diseño del plan maestro de la KTC se centra en la percepción cultural de la salud, la seguridad, la conectividad y la escala, al tiempo que respeta las tradiciones y creencias indígenas profundamente arraigadas. Si bien la seguridad tiene una alta prioridad, el diseño del plan urbano refleja un campus abierto y acogedor; un lugar donde la gente puede obtener una nueva impresión de la India.

El plan maestro es altamente permeable tanto para peatones como para vehículos, combinando a la perfección los dos. Un sistema de calles realiza una transición sin problemas a los puntos de bajada designados, mientras que las carreteras subterráneas reducen la congestión, lo que garantiza un tiempo de transporte mínimo y facilita la reducción del ruido.

Al conectar múltiples destinos en un entorno verde y sombreado con tráfico vehicular limitado, el plan maestro fomenta el movimiento de peatones al tiempo que ofrece un respiro de un contexto urbano por lo demás bullicioso.

La Arquitectura

Karle Town Center emerge del denso dosel verde de Bangalore como una serie de edificios contemporáneos de marca que definirán el horizonte de la ciudad. Los dinámicos volúmenes blancos pintados en la pintura ultra duradera "Coolest White" única y patentada de UNStudio y Monopol Color proporcionan una identidad contemporánea al plan maestro del Karle Town Center.

En KTC, el paisaje y el lenguaje arquitectónico se complementan entre sí y dan forma a los elementos del entorno urbano en todas las escalas, desde el diseño de los bordes de la maceta hasta las características arquitectónicas que se encuentran en el paisaje, que se fusionan y combinan con los bolsillos verdes y el paisajes de cubierta de las fachadas del edificio. Las formas entretejidas, junto con la integración sensible de la naturaleza dentro de la arquitectura, permitirá a los visitantes saber que KTC es la "Ciudad Jardín del Siglo XXI" de Bangalore.

La ciudad jardín de Bangalore del siglo XXI

Como resultado de la rápida urbanización, los parques y lagos verdes de Bangaloroe, que anteriormente funcionaban como los pulmones de la ciudad, se han reducido considerablemente. Tales resultados requieren medidas proactivas para combatir problemas como el efecto de isla de calor urbano y la escasez de agua dulce. Por lo tanto, el diseño del masterplan apunta a mejorar la calidad de vida urbana para los ocupantes del Centro de Karle, al tiempo que preserva y mejora el carácter ecológico de Bangalore.

UNStudio, en colaboración con BALJON Landscape Architects de Amsterdam, visualiza un plan de paisaje sostenible y resistente que está vinculado al concepto del jardín como un lugar de ocio y relajación. El plan lleva la reputación histórica de Bangalore como "Ciudad Jardín" hacia el siglo XXI. Karle Town Center presenta una oportunidad para dar forma a un lugar que se conoce localmente, pero que es un símbolo de progreso a nivel mundial.

“Como los jardines son lugares de reconciliación entre el hombre y la naturaleza, la Ciudad Jardín del siglo XXI demostrará una nueva forma de poner al hombre en contacto con la naturaleza. Al promover las cualidades de la naturaleza en la ciudad, KTC será un fenómeno cultural innovador ”.

Lodewijk Baljon

Se presta especial atención al ámbito público en el diseño, promoviendo el paseo marítimo frente al lago, proporcionando el paisaje urbano y la avenida adecuados, la implementación de jardines de cielo vegetativo semipúblicos en toda la arquitectura y promoviendo un diseño integrado de todos los elementos urbanos (asientos, Iluminación, pavimentación de rutas de ciclismo, bolardos, etc.).

Un entorno resistente y sano.

Las estrategias sostenibles y la tecnología de recopilación de datos de usuarios son la base de un entorno sano y resistente. El diseño de UNStudio maximiza las técnicas de diseño pasivo, aprovechando la luz natural y la dirección predominante del viento.

La estrategia de integración vegetativa de KTC controla la ganancia de calor a través del amortiguamiento térmico, reduce el viento no deseado y filtra el aire de Bangalore de las partículas finas que se han levantado del suelo. Las grandes zonas subterráneas de retención de agua se utilizan para el riego de la vegetación en el sitio y el almacenamiento y tratamiento del uso de aguas grises.

UNSense, la compañía de tecnología de arco fundada por UNStudio, está colaborando con Karle Infra para curar el uso de tecnologías sensoriales en todo el plan maestro en un esfuerzo por hacer que el entorno construido sea más sensible y saludable, al adaptar los controles ambientales a los usuarios físicos, mentales y bienestar social a través de la recopilación de datos del usuario.

“Tenemos tantos datos a nuestro alcance que se pueden usar para analizar el comportamiento e informar el diseño a escala urbana. Debemos usar esto para diseñar soluciones urbanas que nos permitan vivir en entornos saludables que permitan la interacción social y capitalizar nuestro tiempo libre de manera más valiosa ".

Ben van Berkel

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Más información

Label
Arquitectos
Text
UNStudio.- Ben van Berkel, Gerard Loozekoot with Harlen Miller, Maurizio Papa, Filippo Lodi, and Atira Ariffin, Bianca Dobru, Dana Behrman, Emma Whitehead, Jacques van Wijk, Jung Jae Suh, Maria Zafeiriadou, Pietro Scarpa, Sibilla Bonfanti, Yuntao Xu
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Colaboradores
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Paisaje.- BALJON Landscape Architects, Amsterdam. Planificación maestra de infraestructura.- Aurecon, Melbourne. Consultor masterplan.- Ross Bonthorne, Sydney.
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Cliente
Text
KARLE INFRA PVT LTD
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Superficie
Text
Superficie construida.- 10 - 13 million sft.= 930.000 - 1.200.000 m²
Superficie.- 62 hectáreas
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Programa
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Uso mixto
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Estado
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En construcción
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UNStudio, fundado en 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio de arquitectura holandés especializado en arquitectura, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre UNStudio significa United Network Studio,  refiriéndose a la naturaleza colaborativa de la oficina.

A lo largo de 30 años de experiencia en proyectos internacionales, UNStudio ha ampliado continuamente sus capacidades a través de una colaboración prolongada con una amplia red de consultores, socios y asesores internacionales en todo el mundo. Esta red, combinada con las oficinas ubicadas en el centro de Ámsterdam, Shanghái, Hong Kong y Frankfurt, permite a UNStudio trabajar de manera eficiente en cualquier parte del mundo. Con ya 120 proyectos construidos en Asia, Europa y América del Norte, el estudio continúa expandiendo su presencia global con comisiones recientes en China, Corea del Sur, Qatar, Alemania y el Reino Unido, entre otros.

Como práctica de red, se ha desarrollado un enfoque metodológico altamente flexible que incorpora diseño paramétrico y colaboraciones con especialistas líderes en otras disciplinas. La oficina ha trabajado internacionalmente desde su inicio y ha producido una amplia gama de trabajos que van desde edificios públicos, infraestructura, oficinas, residenciales, productos, hasta planes maestros urbanos.

Los proyectos actuales incluyen el diseño de la Red de Metro Integrada de Doha en Qatar, el desarrollo FOUR de uso mixto en Frankfurt, la torre wasl en Dubai y el proyecto Southbank de Beulah en Melbourne. Los principales proyectos realizados incluyen el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, la Estación Central de Arnhem, Raffles City Hangzhou en China, la Casa Mobius en los Países Bajos y el Puente Erasmus en Rotterdam. UNStudio ha recibido numerosos reconocimientos, los últimos son Red Dot Award product design (2013), Media Architecture Award (2012), National Steel Prize (2012) y 28th International Lighting Design Awards Collector’s Loft (2012).

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