Situado en el corazón de Seúl, una antigua autopista elevada que cruzaba el centro de la ciudad, ha sido transformada en un jardín. Un área urbana en constante transformación que alberga la mayor variedad de especies de plantas coreanas de la ciudad con alrededor de 228 especies y subespecies. Una infraestructura que ha transformado la zona en un gran un parque público con 983 Plantas que incluyen árboles, arbustos y flores plantadas en 645 macetas.

En total, el parque diseñado por MVRDV, incluirá 24.000 plantas (árboles, arbustos y flores) plantadas ex-novo y muchas de las cuales crecerán hasta sus alturas finales en la próxima década.
 

Descripción del proyecto por MVRDV

Seoullo, el nombre coreano de Skygarden se traduce en "hacia Seúl" y "Calle Seúl", mientras 7017 señala una combinación entre el año de construcción 1970 y su nueva función como pasarela pública en 2017. El viaducto peatonal junto a la estación principal de Seúl es el siguiente paso hacia una ciudad, y especialmente el distrito central de la estación, más verde, más amigable y más atractiva, además de conecta todos las islas verdes en un área más amplia.

En el centro de Seúl, se ha realizado una auténtica aldea de plantas en una antigua autopista de la ciudad, en un área urbana en constante cambio, que alberga la mayor variedad de especies de plantas coreanas y la transforma en un parque público de 983 metros de longitud, con arbustos, flores y 645 arboles, recogiendo alrededor de 228 especies y subespecies. En total, el parque incluirá 24,000 plantas (árboles, arbustos y flores) plantados ex-novo, muchas de las cuales crecerán hasta sus alturas finales en la próxima década.

Desde que el proyecto fue ganado por MVRDV en mayo de 2015, el principal desafío del Skygarden ha sido transformar el viaducto existente en un jardín público, superponiendo una matriz de flora coreana en la estructura de acero y hormigón de 16 m. ¿Cómo transformar una carretera de los años 70 en un Skygarden y cómo cambiar la vida cotidiana de miles de personas que atraviesan el centro de la ciudad de Seúl todos los días? Desde el inicio, MVRDV se comprometió con esta necesidad de cambiar la infraestructura olvidada y existente en un símbolo verde que se convertirá en un catalizador para un cuarto más verde en Seúl. Junto con el municipio, las ONG locales, los equipos de paisaje y los asesores de la ciudad se comprometen a acomodar la mayor diversidad de flora en una condición estrictamente urbana. Nuevos puentes y escaleras conectan el viaducto con hoteles, tiendas y jardines.

El parque lineal fue diseñado como una colección de pequeños jardines, cada uno con su propia composición, perfume, color e identidad. El paisaje cambiará de acuerdo con las estaciones: los colores brillantes de las hojas en otoño de la familia Aceraceae (arces), la floración de los cerezos y el rododendro en primavera, los árboles coníferos de hoja perenne en invierno y los arbustos y árboles que dan fruto en verano.

En el futuro, el viaducto evolucionará con nuevas plantas y nuevos activadores para convertirse en un "vivero urbano", cultivando árboles para los distritos circundantes. Estructuras adicionales de escaleras, ascensores y escaleras mecánicas, así como nuevos jardines "satélite", pueden conectarse al Skygarden, brotando como ramas de los muelles estructurales existentes. Estas extensiones pueden inspirar más adiciones a la vegetación del área y espacios públicos, y conectará el Skygarden a su entorno tanto física como visualmente a través de especies de plantas relacionadas con cada uno de los barrios.

Estas contribuyen a mejorar la experiencia de los usuarios, potenciando el parque con actividades que involucran a la ciudad a nivel cultural y comercial. Pequeñas macetas móviles se añaden para semillas y plantas que se pueden utilizar posteriormente en las ollas más grandes. Un vivero viviente. Múltiples escaleras, ascensores, puentes y escaleras mecánicas conectan la ciudad al nuevo parque, rebotándolo al tejido urbano adyacente. Por la noche, el Skygarden se ilumina en luces azules en contraste con las luces de la ciudad brillante como el color es amigable con la naturaleza. Durante los festivales y celebraciones, también se pueden cambiar los colores.

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Equipo de desarrollo de diseño
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Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries with Wenchian Shi, Kyosuk Lee, Mafalda Rangel, Kai Wang, Daehee Suk, Daan Zandbergen, Dong Min Lee y Sen Yang.

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Equipo de concurso
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Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries with Wenchian Shi, Kyosuk Lee, Kai Wang, Ángel Sánchez Navarro, Jaewoo Lee, Antonio Luca Coco, Matteo Artico y Jaime Domínguez Balgoma.
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Socios
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Paisajismo.- Ben Kuipers, Delft, Países Bajos
Arquitecto local.- DMP, Seúl, Corea
Estructura.- Saman Engineering, Seúl, Corea
Paisajismo local.- KECC, Seúl, Corea
Sostenibilidad.- EAN, Seúl, Corea
Estructura de arquitecturas.- Cross, Seúl, Corea
Diseñador industrial.- Studio Makkink & Bey, Amsterdam, Países Bajos
Instalaciones.- Samsin, Seúl, Corea
Ingenieros de tráfico.- Song Hyun R&D, Seúl, Corea
Diseño de iluminación.- Viabizzuno, Milan, Italy and Nanam Ald, Seúl, Corea
Diseño de App.- nhtv, Breda, Paises Bajos
Ingenieros de presupuesto.- Myong Gun, Seúl, Corea
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Equipo de desarrollo
Text
Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries with Wenchian Shi, Kyosuk Lee, Mafalda Rangel, Daehee Suk, Daan Zandbergen, Kai Wang, Sen Yang and Dong Min Lee

Paisajismo.- Ben Kuipers landscape architect, MVRDV
Arquitecto local.- DMP, Seoul, Korea
Estructura.- Saman Engineering, Seoul, Korea
Paisajismo local.- KECC, Seoul, Korea
Diseño de iluminación.- Rogier van der Heide, MVRDV and Nanam Ald, Seoul Korea
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Construction
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Equipo.- Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries with Wenchian Shi, Kyosuk Lee, Mafalda Rangel, Dong Min Lee

Paisajismo.- Ben Kuipers Landscape architect
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Fechas
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Años.- 2015-2017
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Cliente
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Seoul Metropolitan Government
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Programa
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Transformación de 938-metros de una autopista elevada (9,661 m²) en un espacio público
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MVRDV fue fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, Holanda. El estudio se dedica al suministro de soluciones arquitectónicas y urbanas contemporáneas. Tienen un método de diseño de gran colaboración, basado en la investigación e involucrando a clientes, partes interesadas y expertos de una amplia gama de campos desde muy temprano en el proceso creativo. Sus primeros proyectos, como la sede de la emisora pública holandesa VPRO y las viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam les llevaron al reconocimiento internacional.

MVRDV actualmente trabaja en diversos proyectos: viviendas en los Países Bajos, España, China, Francia, Austria, el Reino Unido, EE.UU., Corea y otros países, un centro de televisión en Zúrich, una biblioteca pública de Spijkenisse (Países Bajos), un mercado central de la sala Rotterdam, una plaza de la cultura en Nanjing, China, planes directores de gran escala urbana en Oslo, Noruega y en Tirana, Albania, Alemania, un plan director para una eco-ciudad en Logroño, España y un plan director de investigación para el futuro crecimiento de París.

El trabajo de MVRDV ha sido expuesto y publicado en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. Un centenar de arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos en un proceso colaborativo de diseño multidisciplinar que implica rigurosa investigación técnica y creativa.

Junto con la Universidad de Tecnología de Delft, MVRDV lleva a cabo The Why Factory, un instituto independiente de reflexión e investigación proporcionando una agenda para la arquitectura y el urbanismo que prevee la ciudad del futuro.

Entre sus proyectos destacan: el Edificio de viviendas Silodam, en Ámsterdam, las Viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam, el Pabellón Holandés para la Expo 2000, el Centro de negocios Flight Forum Eindhoven, el Edificio de Viviendas Mirador, en Madrid, el Pabellón para la Trienal de Arte de Niigata y el Palacio de la Biodiversidad del Fórum 2004.

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