Crystal Houses por MVRDV

21/04/2016
Crystal Houses por MVRDV
[Ámsterdam] Paises Bajos
metalocus, PALOMA DE LA QUINTANA
Detalle de la fachada de Crystal Houses por MVRDV. Fotografía © Daria Scagliola & Stijn Brakkee. Imagen cortesía de MVRDV.
El diseño espera proporcionar una solución para la pérdida del carácter local de las zonas comerciales de todo el mundo. La creciente globalización del comercio minorista ha llevado a la homogeneización de las calles comerciales de alta gama. Crystal Houses ofrece una superficie de escaparate que es necesaria en los comercios actuales mientras que mantiene el carácter arquitectónico y la individualidad, dando lugar a una tienda icónica que se espera que sobresalga sobre el resto.
Las Crystal Houses de MVRDV comenzaron su existencia con la solicitud de Warenar para diseñar una tienda insignia combinando tanto la herencia holandesa como la arquitectura internacional en la PC Hooftstraat, primera y única calle comercial de marcas de lujo en Amsterdam, la cual antes era principalmente residencial. 

MVRDV quería hacer una representación de los edificios originales y encontró una solución a través del uso extensivo del vidrio. La fachada casi enteramente realizada en cristal imita el diseño original, desde las capas de ladrillo hasta los detalles de las ventanas, pero se estrecha verticalmente para cumplir con las nuevas alineaciones y para ampliar el espacio interior. Los ladrillos de vidrio se extienden por la fachada de las Crystal Houses, para disolverse finalmente en una fachada de terracota tradicional para los apartamentos (como estipulan las leyes de estética de la ciudad), que parecen flotar sobre el suelo de la tienda. 
 
"Le dijimos al cliente, 'Vamos a devolver lo que sea demolido, pero llevándolo más allá'"  explica Winy Maas, arquitecto y co-fundador de MVRDV. "Crystal Houses permite la existencia de una tienda insignia, respetando la estructura de los alrededores y trayendo una innovación...leer más
Equipo de diseño
Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie d
e Vries with Gijs Rikken, Mick van Gemert y Renske van der Stoep
Co-arquitectos
Gietermans & Van Dijk Wim Gietermans
, Arjan Bakker, Tugrul AvuÁlu
Manufactura de los ladrillos de cristal
Poesia (marca de vetrería de Resano): Iv
ano Massarotto
Proveedor de Delo Glue
Siko: Rob Janssen
Contratista
Wessels Zeist: Robert van der Hoef, Rich
ard van het Ende, Marco y Ronald Van de Poppe
Constructora
Brouwer&Kok: Paul Brouwer ABT: Rob
Nijsse
Investigación
Delft University of Technology: Frederic
A. Veer, Faidra Oikonomopoulou, Telesilla Bristogianni
Comisión municipal de estética
Charlotte ten Dijke, Ellis van den Hoek,
Natasha Hogen, Patrick Koschuch, Alexander Pols, Gus Tielens, Marcel van Winsen, Pepijn Diepenveen.
Área
620 m²
Año
2016
Lugar
Ámsterdam, Paises Bajos.

MVRDV architects

MVRDV fue fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, Holanda. El estudio se dedica al suministro de soluciones arquitectónicas y urbanas contemporáneas. Tienen un método de diseño de gran colaboración, basado en la investigación e involucrando a cli...leer más