El nuevo puente de Puçol, proyectado porFVAI Estructuras Arquitecturas es el resultado del trabajo de un equipo de ingenieros, arquitectos, delineantes y economistasa. El puente se encuentra situado en el municipio de Puçol, al norte de Valencia y sur de Sagunto.

El puente conecta las dos márgenes del Barranco del Vado, en el extremo sur de Puçol, en el límite con la huerta.
El puente proyectado por FVAI es una conexión necesaria para facilitar los recorridos peatonales diarios de los habitantes ya que en ambos lados existen edificios residenciales y dotaciones que generan esa necesidad de paso. Además, se descongestiona el paso de vehículos desde la autovía hacia el polígono industrial que ya no tienen que pasar por el centro de la población.
 
"Para nosotros es una suerte trabajar sobre un elemento que no es simplemente una conexión entre dos márgenes, como es lo habitual. En este caso el puente va más allá de la utilidad básica como recorrido para convertirse en un elemento central del crecimiento urbano de Puçol."
FVAI
 

Descripción del proyecto por FVAI

Con una luz de 30 metros y una altura de arco de 8 metro, el puente es ante todo un ejercicio de inteligencia estructural que permite optimizar la materia para realizar una obra única dentro de los costes previstos.

En la parte inferior del puente observamos que la estructura está formada por un emparrillado de vigas de acero que soportan una losa de hormigón. Dos vigas longitudinales a las que se fijan una serie de vigas transversales que en la parte de la calzada se conectan con la losa para generar vigas mixtas de mayor eficiencia estructural. El voladizo de estas vigas transversales se recorta para generar unas ménsulas que recogen las aceras peatonales y ciclistas.


"Muchas personas, desde el ayuntamiento, las empresas constructoras y FVAI, hemos puesto lo mejor de nosotros mismos para crear un puente que es un ejercicio de atención, perseverancia, diálogo y sobre todo de empeño en resolver problemas y hacer las cosas lo mejor posible, para que sea ahora un espacio compartido de presente y futuro para los ciudadanos de Puçol."


En su parte superior cada lado portante del puente está compuesto por dos arcos unidos por una membrana de acero: un arco vertical que recoge la viga principal mediante una serie de péndolas dobles que dejan pasar la luz y que trabaja de manera óptima de cara a las cargas verticales de peso propio y sobrecargas normativas de vehículos y peatones.

Para asegurar la resistencia minimizando el diámetro de los arcos se utiliza otro arco secundario que sustenta al princial para trabajar conjuntamente y sobre todo evitar el pandeo. La geometría de estos arcos secundarios es parabólica y sus arranques se adaptan al emplazamiento disponible; por esa razón se abren más en la zona del lado que está por urbanizar, mientras permanecen alineados con los principales en el lado de la carretera. Los pares de arcos se unen mediante una membrana de acero alabeada que conecta ambos arcos de la forma más sencilla posible.

La pintura del puente es de color gris claro y contiene mica para que refleje la luz del cielo de forma diferente en cada momento del día. Este acabado es, además, una referencia sincera a la materialidad del acero.

La iluminación nocturna persigue crear un ambiente agradable para el peatón mientras se ofrece una imagen nueva del puente. La membrana refleja y extiende la luz indirecta en los recorridos peatonales y de ciclistas.
 
El resto de acabados: suelos, barandillas, defensas, ... son acabados sencillos en los que se ha priorizado la durabilidad buscando también que existan detalles que permitan una observación cercana del puente para que éste tenga la cualidad táctil que creemos que es necesaria en un entorno urbano.

La nueva estructura es fundamentalmente un nuevo acceso que marca la entrada a la ciudad. Favorece las conexiones alternativas, peatonal y ciclista, permitiendo nuevos recorridos entre la ciudad y el campo. El puente nuevo es un elemento fundamental en la cotidianidad de Puçol ya que además de servir de vínculo urbano es una referencia visual singular y única.

Actuaciones futuras

Es evidente que la puesta en servicio del puente mejora los recorridos peatonales, ciclistas y de vehículos, pero además en un futuro muy cercano se van a materializar las siguientes transformaciones:

- La transformación de la carretera en una avenida: el puente señala la nueva frontera entre la zona industrial y la zona urbana.

- La mejora de la urbanización de la zona suburbana en el lado de la c/Mercè Rodoreda con un proyecto de FVAI.

- El acondicionamiento de la conexión ciclista y peatonal entre la vía Xurra y la vía Ojos negros.

Además, se abren posibilidades nuevas como son el acondicionamiento del cauce como un paseo peatonal con conexiones, o la mejora de las aceras y su conexión con el cauce en ambas márgenes.

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Más información

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Arquitectos
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Cliente
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Ayuntamiento de Puçol.
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Constructor
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UTE Otxandiano Empresarial, S.A.U. - Tableros y Puentes, S.A. (Tapusa).
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Superficie
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30 metros de luz el arco principal, 33 metros de luz el arco secundario y 14,6 metros de ancho de tablero.
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Presupuesto
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629.330,55 €
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Fechas
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Propuesta inicial.- 2017. Desarrollo del proyecto.- 2017. Construcción.- 2018-2020.
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Fotografía
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FVAI, VAAN.
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FVAI es un estudio de ingeniería estructural, arquitectura y diseño que trabaja en España, Francia, América y el norte de África en una variedad de proyectos de edificación, rehabilitación, puentes y pasarelas. Estamos en todas las fases de proyecto, desde la concepción hasta la ejecución pasando por la verificación y optimización de proyectos.

FVAI se crea en 2015 en base a la relevante la experiencia acumulada por sus componentes desde hace casi 20 años en grandes proyectos, desde la concepción hasta la dirección de obra y ejecución de puentes, pasarelas, viviendas, fábricas, líneas de alta tensión, oficinas, estadios o piscinas, trabajando para empresas constructoras o con arquitectos españoles o franceses.

El director Francisco Valiente Alonso, es ingeniero de Caminos, Arquitecto, y tiene un Master en Puentes por la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées. Fue director de proyectos de la agencia MIMRAM en París, antes de ser socio fundador de DVVD en 2005. Desde el año 2011 hasta 2015 es director de DVVD en España. Francisco Valiente es profesor asociado de Hormigón armado y pretensado del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Valencia.

El trabajo de FVAI se basa en aportar valor a las construcciones en las que participa. Estamos habituados a trabajar tanto del lado del arquitecto como desde el lado de la constructora; esta bicefalia es muy interesante ya que entendemos con amplitud la problemática de la obra en la que cada interveniente tiene sus intereses particulares.

Cuando trabajamos con arquitectos aportamos lógica y economía a las intenciones principales del proyecto; trabajamos para que la estructura se ponga al servicio de las intenciones anticipando los condicionantes adversos potenciales.

Cuando trabajamos con empresas constructoras aportamos soluciones económicas que mantienen la calidad de la arquitectura y que permiten a la empresa un ahorro de materia, plazo de ejecución o facilitan la puesta en obra adaptando la estructura a las capacidades constructivas. 
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