OMA e Inside Outside han colaborado en un diseño para "Ethar - Honoring Generosity", un campo de columnas grabadas con historias de eruditos, científicos y pensadores árabes, unificadas en un paisaje monumental que incorpora generosidad y conocimiento. La instalación celebra la cultura única de donaciones caritativas en los Emiratos Árabes Unidos con una instalación física que forma parte del paisaje urbano de Dubai.
1.680 pilares de aluminio con forma triangular, dispuestos como un campo magnético, apuntan hacia una Plaza rectangular en el corazón de la instalación. Al caminar, los visitantes primero se encuentran con un campo de pilares pequeños en el límite del sitio, que hacia el interior se convierte en una calle con impresionantes efectos de perspectiva a medida que los pilares crecen, abriéndose en el centro en una plaza pública. La densidad de los pilares crea un agradable microclima mejorado por los dispositivos de sombra a través de los cuales la instalación se convertirá en un espacio social lúdico. La ambición es hacer estas columnas de aluminio reciclado, un material de construcción que es 100% reciclable.
 
Por la noche, un espectáculo de iluminación mejora la dinámica del paisaje de la columna con luces que cambian gradualmente de ancho a agudo y de frío a cálido. Filas de dispositivos de iluminación de acero inoxidable marcan la plaza y mejoran el gesto de movimiento en el diseño.
 
"Ethar - Honoring Generosity" se situará en la playa de Jumeirah, pero su carácter también puede adaptarse a diferentes contextos: los grupos de pilares también se pueden dispersar por toda la ciudad, apareciendo en lugares urbanos clave como un símbolo de la cultura emiratí. El proyecto enfatiza la importancia de valorar el talento y la educación, y se realizará bajo el patrocinio de las principales organizaciones benéficas gubernamentales. Los fondos recaudados por el patrocinio de columnas individuales se utilizarán para apoyar a organizaciones benéficas con un enfoque en la educación en los Emiratos Árabes Unidos.
 
Ethar es iniciado por el Grupo YBK, Sr. Yasser Bin Khediya, y será llevado a cabo por la Fundación Ethar con sede en Dubai.
Leer más
Contraer

Más información

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. 

OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Puente Simone Veil en Burdeos (2024), LANTERN en Detroit (2024), Mangalem 21 en Tirana (2023), Aviva Studios – Factory International en Manchester (2023), Apollolaan 171 en Ámsterdam (2023), Buffalo AKG Art Museum en Buffalo (2023), Toranomon Hills Station Tower en Tokio (2023), el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. 

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más

Petra Blaisse (Londres 1955), conocida  popularmente en el mundo de la arquitectura por su colaboración en alguno de los proyectos más brillantes de Rem Koolhaas, como la biblioteca de Seattle, EE.UU. o la Casa da Musica en Oporto, Portugal, comenzó su carrera artística en el departamento de Artes Plásticas del Stedelijk Museum de Ámsterdam. Allí es donde por primera vez colaboró con Rem Koolhaas. A partir de 1987 comenzó a trabajar como diseñadora freelance y fue cobrando reconocimiento por sus propuestas arquitectónicas. Paulatinamente ha ido centrando sus trabajos en el uso de originales materiales textiles, sobretodo aplicándolos en espacios interiores y para el diseño de jardines y paisajes.

En 1991, fundó Inside Outside. Desde 1999, especialistas de diversas disciplinas trabajan con Petra Blaisse y en la actualidad el equipo está formado por unas diez personas de diferentes nacionalidades. Inside Outside trabaja a nivel mundial en proyectos de creciente complejidad técnica y de escala. A lo largo de los años, Inside Outside ha colaborado con varios arquitectos y diseñadores. Blaisse ha impartido conferencias y docencia en Europa, Asia y los Estados Unidos.

En los últimos años ha inaugurado una serie de edificios públicos y privados en los que Inside Outside ha realizado a la vez intervenciones de espacios interiores y paisaje. Ejemplos de ello son el proyecto de restauración para el Hackney Empire Theatre de Londres (todas sus cortinas, 2000-2005), los jardines, alfombras y acabados para la Biblioteca Central de Seattle (2000-2004), los acabados y las cortinas para la Casa da Música en Oporto (1999-2005) y las paredes acústicas y cortinas para el museo de Mercedes Benz en Stuttgart.

Para el diseño del paisaje, el estudio trabaja actualmente, junto con OMA en diferentes proyectos como el plan director de paisaje para el Distrito Cultural de Kowloon Oeste, en Hong Kong y en jardines públicos (Shenzhen, Bolsa de Comercio de Qatar, sede de Qatar Foundation y la Biblioteca de Educación de la ciudad) y planes directores de nuevas áreas de desarrollo urbano en Ghadames y Sebha, en Libia.

ACT. > 01.2019 

Leer más
Publicado en: 4 de Marzo de 2019
Cita:
metalocus, INÉS LALUETA
"OMA e INSIDE OUTSIDE colaboran en “Ethar – Honoring Generosity”, Monumento a la generosidad en Dubai" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/oma-e-inside-outside-colaboran-en-ethar-honoring-generosity-monumento-a-la-generosidad-en-dubai> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...