El estudio de arquitectura Atelier Archiplein ha construido un edificio de diez viviendas sociales y un taller de reintegración para personas con trastornos mentales a las orillas del río Ródano a su paso por el centro histórico de la ciudad de Ginebra, al suroeste de Suiza.

El proyecto surge de un concurso por parte de la Fundación Nicolas Bogueret para crear vivienda social y se desarrolla en un distrito industrial en el que destacan una antigua fábrica de chocolate protegida y transformada en un centro de formación profesional que linda con el proyecto.
El proyecto de Atelier Archiplein para el nuevo edificio de viviendas sociales se expresa mediante una retícula estructural con grandes ventanas que permite la relación con su contexto inmediato y con el río a la vez que permite tener una planta libre y abierta con particiones ligeras y reversibles que dividen los espacios y un pasillo en la calle que puede servir tanto de distribución como de balcón. El edificio se construye en piedra y madera, materiales naturales acordes a las nuevas exigencias medioambientales y climáticas.

La piedra y la madera se utilizan dependiendo de su ubicación. De esta forma, la estructura vertical formada por los muros portantes de fachada y del muro interior están construidos por piedra, mientras que en los interiores se utilizan la madera. Además, teniendo en cuenta las cuestiones sísmicas, se eligieron dos tipos de caliza atendiendo a sus capacidades a resistencia y su localización dentro del edificio, en el exterior se prioriza a dureza y en el interior, la resistencia a compresión.
 


10 viviendas sociales a orillas del Ródano por Atelier Archiplein. Fotografía por Leo Fabrizio.

Descripción del proyecto por Atelier Archiplein

El proyecto presentado surge de un concurso por invitación, por parte de la Fundación Nicolas Bogueret. Se trata de la construcción de diez viviendas sociales y un taller de reintegración para personas con trastornos mentales. El concurso se ganó en 2018 y la entrega está prevista para julio de 2023.

Implementación
El proyecto se desarrolla en el centro histórico de Ginebra, en uno de los últimos solares edificables a orillas del Ródano. Este terreno, propiedad del cantón de Ginebra, fue vendido a la Fundación Nicolas Bogueret, con el objetivo de crear viviendas sociales en esta ubicación excepcional, en el corazón del distrito financiero y bancario. Esta elección programática, que resulta de un fuerte compromiso político, ha sido objeto de controversia.

El distrito de unión en el que se ubica el proyecto es un distrito industrial emergente de la segunda mitad del siglo XIX. Así, la calle de la Coulouvrenière está salpicada de edificios industriales típicos de esta época y actuales, reutilizados. El terreno que alberga el proyecto también linda con una antigua fábrica de chocolate protegida, que ha sido transformada en un centro de formación profesional. El proyecto está ubicado en el área natural protegida a orillas del Ródano y directamente al lado de una estructura registrada. Así, las plantillas R+3 y la huella del plan del proyecto quedan bloqueadas sin posibilidad de exención y sujetas al cuidadoso control de las autoridades encargadas de la conservación del patrimonio.


10 viviendas sociales a orillas del Ródano por Atelier Archiplein. Fotografía por Leo Fabrizio.

Integración
Las fuertes limitaciones del sitio guían los principios de la composición arquitectónica buscando crear un diálogo renovado con este entorno. Así, la escritura arquitectónica industrial se reexamina por su racionalidad y eficiencia. La elección recayó entonces en la expresión de una retícula estructural que define grandes rellenos de vidrio. Este primer nivel de lectura ofrece una imagen lejana que resuena con el espíritu del barrio. Sin embargo, este marco estructural sigue siendo un elemento en fino diálogo con el contexto inmediato. Se desprende de la noción puramente repetitiva y racional de la trama adaptándose al contexto inmediato. La relación con la calle, la relación con el agua y la frontalidad sobre el espacio público abierto son oportunidades para ingerir enjutas protectoras, bases y variaciones de marco. En definitiva, una vibración de la composición de la fachada que ancla el edificio en la especificidad de su relación con el lugar.

Principios constructivos
Construir con materiales naturales es una oportunidad para que cuestionemos el modo actual de producción de edificios a la luz de las cuestiones medioambientales y climáticas. Esta búsqueda de posibles alternativas pretende responder a la urgencia de renovar los modelos, reivindicando al mismo tiempo una conexión con conocimientos constructivos centenarios. Lejos de una postura nostálgica o arcaica, hoy queremos situar nuestros logros en la continuidad de estas experiencias manteniendo una actitud reflexiva hacia ellas. Es a través de la asociación académica de las contribuciones válidas de la historia y el desempeño de las técnicas actuales que contribuiremos al desarrollo de una arquitectura de piedra masiva que expresa el espíritu de la época.

Partiendo de este principio, el proyecto desarrolla un lenguaje arquitectónico simple y racional que combina piedra y madera. Por tanto, toda la estructura vertical está compuesta de piedra maciza. El muro de corte, el núcleo interior y los suelos de madera muestran así la belleza y brutalidad del material tanto del entorno como del corazón de la obra. Así, el principio de la planta consta de una fachada de piedra maciza portante que forma la corona exterior de la obra y un núcleo interior portante también de piedra maciza. El resultado es una planta libre y abierta que estará habitada por particiones ligeras y reversibles que definirán el espacio habitable, solo por un tiempo.


10 viviendas sociales a orillas del Ródano por Atelier Archiplein. Fotografía por Leo Fabrizio.

Por ello se eligen dos calizas diferentes por sus características técnicas siguiendo el principio de la piedra adecuada en el lugar adecuado. Así, en exteriores, la piedra de Sireuil se elige por su dureza y la expresión turbulenta de sus lechos de sedimentación, mientras que en interiores, es necesaria una importante resistencia a la compresión y nos orienta hacia el uso de la piedra dura de Chauvigny.

Resolución
Más allá de la cuestión del uso de mampostería de piedra, lo que hay que destacar aquí es la estricta combinación de piedra y madera que contribuye a la resolución de cuestiones estructurales y sísmicas sin recurrir al encadenamiento ni a la inclusión de hormigón armado. Afortunadamente, la historia de las restauraciones de monumentos históricos nos ofrece una notable variedad de contraejemplos que no debemos seguir y abogan por un enfoque respetuoso de la naturaleza misma del material y del buen uso de este último. Así, el estudio del plano del cuaderno, de los ángulos de corte, de los principios del inciso juega un papel determinante a la hora de resolver cuestiones de estabilización de la obra, en el más puro espíritu clásico.

Al mismo tiempo, un ambicioso enfoque de ingeniería aborda la resolución de cuestiones sísmicas normativas considerando la piedra en su capacidad principal, su resistencia a la compresión. A partir de ahí, la idea de limitar el núcleo mediante tirantes independientes encuentra su significado. En la parte superior se ejerce una fuerte presión sobre los muros en forma de U, lo que los hace tan rígidos que este conjunto formado por bloques simplemente trabajados con cal es hoy capaz de absorber todas las fuerzas sísmicas por simple compresión. Único elemento de hormigón armado presente en la estructura, la escalera está completamente separada de la estructura, como un mueble insertado en la estructura.


10 viviendas sociales a orillas del Ródano por Atelier Archiplein. Fotografía por Leo Fabrizio.

Reglas de composición
Sin embargo, el proyecto no puede limitarse a un simple planteamiento constructivo, el material en su masa permite emerger los rasgos de una composición arquitectónica que recrea continuidades dimensionales entre trumeaux y dinteles, planos de fachada que mediante la excavación de amplios galces laterales nos hablan de la profundidad de una obra de albañilería, su relación con el camino solar que renueva constantemente la lectura. Si bien la piedra es predominante, no deja de formar parte de un conjunto coherente de vanos con la carpintería y cerrajería. Estos últimos son el soporte de la expresión ambigua de la obra. Se tratan como materiales industriales de producción actual reproduciendo arreglos clásicos. Así, en diálogo con la piedra tallada se sitúa una lama ciega de chapa plegada y una barandilla de malla electrosoldada. Expresión de la época, están recubiertas de polvo negro, color que sin duda las asimila al tratamiento del hierro fundido de siglos pasados. De estos idas y venidas se trata el proyecto.

Viviendo en el río
De aspecto muy riguroso, esta composición estructural permite liberar el equipamiento interior de los apartamentos de cualquier estructura portante. El edificio reúne esencialmente pequeños apartamentos que hay que saber distribuir de forma eficiente. A partir de entonces se instaló un pasillo en la calle. Este espacio, tanto de distribución como de balcón, ofrece posibilidades de compartir, convivencia y potenciales apropiaciones en un área densa.

Cada apartamento, incluso pequeño, tiene un espacio exterior orientado al sur y grandes ventanales que se abren al Ródano y que extienden el espacio interior hacia el gran paisaje, garantizando al mismo tiempo su privacidad. En este sentido, la tipología desarrollada en forma de bayoneta permite la articulación de dos espacios habitables en diagonal lo que aumenta su profundidad al tiempo que crea un umbral intermedio que los aleja de la vida colectiva.

Más información

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Arquitectos
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Atelier Archiplein. Arquitectos.- Marlène Leroux, Francis Jacquier.
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Colaboradores
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Dirección de obra.- Jérôme Grandchamps.
Estructura BET.- B+S ingénieurs.
Acústica BET.- Batj.
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Cliente
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Fundación Nicolas Bogueret.
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Superficie
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1.100 m².
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Fechas
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Concurso.- 2018.
Entrega.- 2023.
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Localización
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1 rue de la Coulouvrenière, 1204 Ginebra, Suiza.
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Presupuesto
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5,5 millones de euros sin IVA.
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Fotografía
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Atelier Archiplein fue fundado en 2008 por Francis Jacquier (arquitecto EPFL, DSA Ecole de Chaillot) y Marlène Leroux (arquitecta EPFL, doctora en urbanismo). Con oficinas en Shanghái y Ginebra, la agencia adopta su posición en la encrucijada de la región de la Gran Ginebra, al tiempo que templa su visión con una infusión de influencias globalizadas derivadas de los intercambios de Asia oriental.

La firma se enorgullece de su postura responsable con respecto al desarrollo sostenible, el impacto ambiental y el contexto histórico. Esos problemas juegan un papel importante al influir en las intervenciones contemporáneas de la empresa en el entorno construido, que están impulsadas por una metodología que se ha probado una y otra vez durante más de una década de práctica en Europa y Asia.
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Publicado en: 18 de Diciembre de 2023
Cita: "Piedra y madera, industria y río. 10 viviendas sociales a orillas del Ródano por Atelier Archiplein" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/piedra-y-madera-industria-y-rio-10-viviendas-sociales-a-orillas-del-rodano-por-atelier-archiplein> ISSN 1139-6415
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