Esto, convierte a la historia industrial de la ciudad en el aspecto central del proyecto, desde donde se desprenden variables como la ecología y el uso mixto residencial, empresarial, comercial y de entretenimiento que aumenten la dinámica de la zona.
Infraestructura y ecosistemas confluyen en el lugar al proporcionar tratamientos especiales para el tratamiento de aguas pluviales en zonas de inundación, sin dejar de lado la conectividad y continuidad de los corredores florísticos y arbóreos que se extienden a lo largo de los senderos propuestos, complementadas por los nuevos prados urbanos y techos verdes de las edificaciones que propician la llegada de nuevas especies y generan un nuevo hábitat local que permite la ampliación del ecosistema antropizado.
En un ejercicio de centro y límite. El proyecto incorpora áreas de estacionamiento y vías de tránsito rodado en los bordes de la intervención, priorizando el senderismo, las caminatas, los carriles de bicicleta y la nueva ruta de autobuses robotizados que en suma, envuelven la idea del transporte sostenible que interconecta a los peatones con los diferentes puntos de la ciudad.
Descripción del proyecto por Arkkitehdit LSV, Jolma Architects, TUPA architecture, Nomaji maisema-arkkitehdit and Ramboll Finland
El 4 de febrero de 2020, el Ayuntamiento de Riihimäki adoptó el Plan Maestro del Área de la Estación Riihimäki. El plan incluye el uso del suelo, la planificación del tráfico y el plan maestro para un área de 80 hectáreas con capacidad para 5 000 habitantes. El equipo multidisciplinario estaba formado por Arkkitehdit LSV, Jolma Architects, TUPA architecture, Nomaji maisema-arkkitehdit y Ramboll Finland.
El Plan maestro para el área de la Estación Riihimäki reúne vecindarios dispares y separados separados por la línea de ferrocarril. El plan concilia diferentes condiciones socioeconómicas para crear una sociedad más igualitaria de acuerdo con los valores finlandeses. El plan maestro se ha desarrollado a través de un diseño innovador en el proceso de diálogo, consultando a comunidades locales, empresas e individuos. Durante el proceso de diseño, una amplia consulta pública en línea y en vivo ayudó a informar y consolidar las opciones de diseño del borrador, integrando las necesidades públicas, culturales, sociales en la estructura y el programa del diseño. Una evaluación de impacto visualmente clara y accesible de los proyectos de propuestas formaba parte integral del proceso de toma de decisiones.
El Plan Maestro fomenta la cohesión comunitaria. Se han mejorado las conexiones este y oeste a través del ferrocarril, incluida la mejora de las conexiones existentes de metro y tierra. La consideración cuidadosa de la programación del uso de la tierra aumenta las interacciones entre las comunidades que viven a ambos lados del ferrocarril. Un nuevo edificio de servicio público multifuncional en el lado este incorpora una biblioteca, escuela, guardería e instalaciones para ancianos en un edificio, fomentando la interacción social multigeneracional.
El área de diseño se caracteriza por tres vecindarios principales con identidades distintas que están conectadas a través del transporte, las redes azul y verde para crear un entorno urbano unificado para Riihimäki.
Se ha creado un vibrante centro de la ciudad alrededor de los cobertizos de trenes históricos restaurados. Los edificios históricos en esta área se han conservado y reutilizado para incluir modernos restaurantes e instalaciones de entretenimiento que activan el espacio público abierto, respaldan eventos y mejoran la economía las 24 horas. El entorno histórico de los edificios existentes se ha respetado en la escala de los edificios propuestos y la elección de materiales complementarios. Las funciones del centro de la ciudad de uso mixto residencial, minorista, de entretenimiento y oficinas aportan vitalidad al centro de la ciudad.
El centro de servicio en Peltosaari actúa como un atractivo, brindando servicios sociales y culturales para personas de todos los orígenes. El área está bien conectada a través de la red principal de peatones y bicicletas, así como el transporte público y las rutas de automóviles.
El carácter del paisaje urbano de Jokikylä se define por la proximidad de la naturaleza que se encuentra en la exuberante pradera y la vegetación ribereña del río Vantaanjoki. Además de servir como mitigación de inundaciones, el cuerpo de agua proporciona una pieza central de calma, para el pueblo conformado por viviendas unifamiliares y adosadas. Los espacios públicos abiertos a escala humana están enfocados hacia adentro, ofreciendo un respiro al ruido del ferrocarril adyacente.
La parte oriental del sitio es sensible a las inundaciones. El Plan Maestro proporciona un espacio de servicios sostenibles para la comunidad y mitiga los riesgos potenciales de inundación a través de una innovadora red verde y azul de calles verdes, parques públicos y estanques de atenuación de aguas pluviales incorporados a la estructura de la ciudad. La conectividad peatonal y de hábitat se mejora a través de un agradable anillo verde que consiste en la plantación de praderas ricas en especies, un parque lineal y parques de bolsillo estratégicamente ubicados. El río Vantaanjoki de importancia regional se integra en el Plan Maestro en forma de una ruta peatonal lineal y un estanque de inundación que atenúa la escorrentía de las aguas superficiales y las inundaciones fluviales.
Un principio clave de la red de infraestructura azul es la gestión orgánica de las aguas pluviales. El parque central de aguas pluviales en Peltosaari proporciona un gran espacio verde abierto para la recreación espontánea, al tiempo que alberga una serie de estanques de atenuación interconectados que aumentan la biodiversidad del área a través del apoyo de biotopos de humedales. Junto a la escuela, un parque deportivo alberga instalaciones escolares y de recreación pública.
La biodiversidad y la conectividad del hábitat se mejoran a través de la red verde de prados urbanos, calles verdes y techos verdes. El alto contenido florístico de la mezcla de especies alienta a los polinizadores, apoyando un ecosistema más amplio que se extiende más allá del área de diseño e incluye el hábitat local de alimentación de murciélagos.
El ciclismo y la caminata se priorizan a través de entornos agradables a escala humana, calles verdes y una red integral de bicicletas que se extiende fuera del área de diseño e incorpora estacionamiento seguro para bicicletas en ubicaciones estratégicas. El transporte sostenible está respaldado por la incorporación de la ruta autónoma de autobuses robot que integra el área de diseño en la ciudad en general. El tráfico motorizado se concentra principalmente en los bordes del diseño con la calle verde central que proporciona conexiones a la estación de ferrocarril. El estacionamiento centralizado ofrece oportunidades para espacios de usos múltiples y fomenta la interacción social al tiempo que permite espacios internos libres de automóviles y amigables para los peatones.