El edificio UCA-SEA proyectado por Estudio Carbajal recoge en su programa áreas de laboratorio, administrativas y espacios para la docencia con la finalidad de dar respuesta al papel de coordinador en el proyecto Universidad Europea de los Mares concedido por la Unión Europea a la Universidad de Cádiz. Los arquitectos pretenden generar un edificio racional, accesibble, con una clara organización interna y recorridos fáciles de identificar; a la vez que versátil y flexible. Las áreas de servicio se organizan en una banda que actúa de colchón para los espacios de trabajo, mientras que los espacios de socialización se vuelcan hacia el futuro bulevar que conectará la ciudad con el puerto para el disfrute de las vistas panorámicas del paisaje.
Se trata de un volumen cúbico de tres plantas con cubierta ajardinada, placas foltovoltaicas y con una envolvente con lamas motorizadas que protegen del soleamiento. Se emplean pocos materiales, entre ellos el aluminio, acero, vidrio y piedra natural, utilizados para desarrollar una modulación geométrica global que permite sistemas constructivos y acabados industrializados, reduciendo los tiempos de ejecución de obra a la vez que favorecen la eficiencia energética.
Centro de Innovación UCA-SEA por Estudio Carbajal. Fotografía por Fernando Alda.
Descripción del proyecto por Estudio Carbajal
El proyecto forma parte del conjunto edificatorio que promueve la Autoridad Portuaria de Algeciras junto a la Universidad de Cádiz en el frente portuario conocido como Llano Amarillo, una actuación emblemática para la ciudad y estas administraciones. El programa funcional del UCA-SEA (áreas de laboratorio, administrativas y espacios para la docencia) tiene como finalidad atender los contenidos derivados de la concesión de la Unión Europea a la Universidad de Cádiz del papel de coordinador en el proyecto Universidad Europea de los Mares.
Se ha pretendido un edificio racional, contemporáneo, de cómoda accesibilidad y fácil control, claro en su organización interna, claro también en sus recorridos y circulaciones fáciles de identificar por usuarios y visitantes. Flexible y versátil en sus compartimentaciones y modo de ocupación y confortable en sus áreas de trabajo. Las dependencias auxiliares y de servicio se han organizado en una banda que actúan como colchón entre los vestíbulos y los laboratorios y demás espacios para el trabajo. Es resultado de una estricta modulación geométrica que permite sistemas constructivos y acabados industrializados que repercuten favorablemente en los tiempos de ejecución de la obra y la necesaria eficiencia energética. Son muy pocos los materiales empleados, aluminio, acero, vidrio y piedra natural. Un volumen cúbico, con una envolvente protegida del soleamiento con lamas motorizadas diseñadas ex profeso, de tres alturas con una planta de cubierta ajardinada y dotada a su vez de una cubrición de paneles fotovoltaicos.
Centro de Innovación UCA-SEA por Estudio Carbajal. Fotografía por Fernando Alda.
En su interior las áreas de relación se vuelcan sobre el futuro bulevar que conectará la ciudad con la dársena de manera que los usuarios disfruten de magníficas panorámicas sobre el paisaje y la actividad del puerto, en tanto la trasparencia de su fachada norte es muestra para los viandantes del carácter y trabajo de la Universidad.
El retaso en la ejecución de la segunda fase y la urbanización no concluida, penaliza en la actualidad la comprensión y uso del proyecto para lo cual, entretanto, el Puerto ha construido un acceso provisional al edificio.