La artista y escritora Jill Magid presenta un documental dedicado a la vida de Luis Barragán, conocido como «el artista entre los arquitectos». El arquitecto se encuentra entre los arquitectos más célebres del siglo XX.

A su muerte en 1988, gran parte de su trabajo fue encerrado en un búnker suizo, oculto a la vista del mundo. «La propuesta» sigue el extraño camino de la artista Jill Magid para acceder a los archivos del venerado arquitecto mexicano Luis Barragán. Un acto de negociación que explora hasta dónde llegará una artista para democratizar el acceso al arte.
El singular archivo de Barragán es propiedad de la compañía de muebles suiza Vitra, cuyo fuerte control de los materiales obstaculizó los esfuerzos de Magid, hasta el punto que la artista incluso consiguio permiso para exhumar algunas de las cenizas de Barragán, convirtiendolas en diamante artificial de dos quilates. Un diamante que pretendia utilizar con la esperanza de ser utilizado a cambio del acceso a los archivos tan ferreamente guardados.

La película es el último capítulo de su proyecto, The Barragán Archives, que comenzó en 2013, cuando Magid comenzó sus esfuerzos para fotografiar sus obras.
 
THE PROPOSAL es mi primer largometraje y el último capítulo de un proyecto más grande que comencé en 2013 llamado Los Archivos de Barragán. El proyecto explora el controvertido legado de Luis Barragán, el arquitecto más famoso de México, y cómo su legado se ve afectado por el hecho de que una corporación privada, Vitra, posea sus archivos y controle los derechos de su nombre y trabajo. Durante más de veinte años, esta corporación ha hecho que su trabajo sea prácticamente inaccesible para el público. La película cuestiona si un solo actor puede tener el control exclusivo de cómo el mundo puede involucrarse con el trabajo de Barragán.
Jill Magid

«La propuesta» ha sido meticulosamente documentada y registrada. Este episodio explora varias cuestiones relacionadas con las posibilidades y los límites del legado de Luis Barragán, así como varias preguntas: ¿por qué se ocultó en Suiza la obra del arquitecto más famoso de México? ¿Qué pasa después de la muerte del autor?

Se puede encontrar información sobre próximas proyecciones aquí.

Más información

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Direction Dirección
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Jill Magi
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Executive Production Producción Ejecución
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Laura Poitras
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Production Producción
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Jarred Alterman, Charlotte Cook and Laura Coxson
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World premiere Estreno mundial
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Tribeca Film Festival 2018
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Duration Duración
Text
83 minutes
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Luis Barragán (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988), nació en el seno de una familia de hacendados de Jalisco. Hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Pasó su niñez al lado de su padre en el barrio de Santa Mónica de Guadalajara, su ciudad natal. Tuvo seis hermanos, tres mujeres y tres hombres. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, ubicada en las inmediaciones de La Manzanilla de la Paz, Jalisco. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, dejaría una profunda huella que se reflejaría en su trabajo posterior.

Entre 1919 y 1923, Luis Barragán estudió ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto bajo la tutela de Agustín Basave, quien el propio Barragan reconocia le provoco su interés por la Arquitectura. Durante ese periodo conoció a Rafael Urzúa Arias y Pedro Castellanos.

Viajó a Francia y España de 1925 a 1926, al llegar a París vista la Exposición de Artes Decorativas de 1925. Conoció la obra de jardines de Ferdinand Bac, que en ese año había publicado un libro titulado "Jardins enchantés / Jardines encantados", y se inició entonces una relación personal entre ambos. Su paso por Europa, se completó posteriormente con su viaje a Marruecos, donde despertó el interés por la arquitectura del norte de África. Sus viajes por el sur en especial por las ciudades mediterráneas, le permitieron conocer la jardinería, el uso expresivo del agua y poner una especial atención en la Alhambra de Granada). En 1931, vivió en París por un tiempo donde conoció a Le Corbusier, asistiendo a sus conferencias y teniendo la oportunidad de conocer su obra.

Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara, donde se asoció con un movimiento conocido como la Escuela Tapatía o la Escuela de Guadalajara, que propugnaba una teoría de la arquitectura dedicada a la adhesión a las tradiciones regionales. Allí remodeló y proyectó casas, con un estilo en el que mezcló las influencias de la arquitectura mediterránea como las locales. Su primera obra fue la remodelación de la casa de Emiliano Robles León, abogado, cuya casa se situaba en pleno centro de la ciudad de Guadalajara. En dicha reforma, destacó el trabajo de la madera en barandales y puertas, diseñadas por el mismo Barragán, así como el patio central, dotado de una fuente. Robles León le encargaría posteriormente el proyecto de diversas casas de alquiler, así como el de su casa en Chapala

En 1931 viajó a Nueva York donde conoció a Frederick Kiesler y publicó, por primera vez y en el extranjero, su obra en Architectural Review y House and Gardens. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México donde permaneció hasta su muerte. Sus primeros proyectos en la capital fueron residenciales, de inspiración funcionalista y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista. Su interés por los jardines y la arquitectura paisajista y su deseo de no depender financieramente de sus clientes, lo llevó a ejercer de promotor inmobiliario. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel, junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day cuya casa fue la primera levantada en la zona. En 1940 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa (después conocida como Casa Ortega), y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1947, que posteriormente sería incluida por la UNESCO en 2004, en la lista de Patrimonio Mundial en el año 2004.

Entre 1955 y 1960 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan, en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las Torres de Satélite en colaboración con el escultor Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira, posteriormente en 1976 construyó la Casa Gilardi. Su discurso sobre arquitectura vernácula obtuvo reconocimiento cuando en 1976 con motivo de la exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada "The Architecture of Luis Barragán", su obra se internacionalizó definitivamente. Fue miembro del SAM y del AIA, y a raíz de la exposición del MoMA ese mismo año recibiría el premio nacional de arquitectura. En 1980 recibió el segundo Premio Pritzker. Murió el 22 de noviembre de 1988 aquejado por el mal de Parkinson.

Barragán se autodenominó arquitecto paisajista y ha tenido una profunda influencia en generaciones posteriores por todo el mundo. En su aceptación del Premio de Arquitectura Pritzker, calificó de "alarmante" que las publicaciones dedicadas a la arquitectura parecieran haber desterrado las palabras "Belleza, Inspiración, Magia, Hechizo, Encantamiento, así como los conceptos de Serenidad, Silencio, Intimidad y Asombro". Se disculpó por no haber desarrollado estos conceptos completamente, pero dijo "nunca dejaron de ser mis luces de guía". Cuando cerró sus comentarios, habló del arte de ver. "Es esencial para un arquitecto saber cómo ver, para ver de tal manera que la visión no se vea dominada por el análisis racional".

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Jill Magid. El trabajo de la artista estadounidense Jill Magid está profundamente arraigado en su experiencia vivida, explorando y difuminando los límites entre el arte y la vida. A través de su trabajo performativo, Magid ha iniciado relaciones íntimas con varias organizaciones y estructuras de autoridad. Explora las tensiones emocionales, filosóficas y legales entre las instituciones individuales y "protectoras", asi como las agencias de inteligencia o la policía. Para trabajar al lado o dentro de grandes organizaciones, Magid hace uso de peculiaridades institucionales, lagunas sistémicas que le permiten hacer contacto con personas "en el interior". Su trabajo tiende a caracterizarse por la dinámica de la seducción, y las narraciones resultantes a menudo toman la forma de una historia de amor. Es típico del trabajo de Magid que ella siga las reglas de compromiso con una institución a la carta, a veces hasta el punto del absurdo.

Con exposiciones individuales en instituciones de todo el mundo, incluyendo el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México; Tate Modern, Londres; Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; Museo de Arte de Berkeley, California; Tate Liverpool; el Stedelijk Museum Bureau Amsterdam; Yvon Lambert, París y Nueva York; Galería Gagosian, Nueva York; y la Agencia de Seguridad e Inteligencia de los Países Bajos, Magid ha recibido premios de Fonds Voor Beeldende Kunsten, la Beca Fulbright Fulbright de la Fundación Netherland-Americana y el Premio Calder 2017. Magid ha participado en las Bienales de Liverpool, Lyon, Bucarest, Singapur, Incheon, Gotemburgo y Performa, y ​​Manifesta, entre otras. Es asociada del programa de Arte, Diseño y Dominio Público en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, y una beca de 2013-15 en el Centro de Vera List para Arte y Política. Como profesora adjunta de Cooper Union, Magid es autora de cuatro novelas. Su primer largometraje, The Proposal, se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca 2018 y recibió una Mención de Honor a la Mejor Cineasta Emergente en Hot Docs en Toronto. Su trabajo incluye las colecciones del Museo Whitney de Arte Americano, Fundación Jumex y el Centro de Arte Walker, entre otros.
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Publicado en: 2 de Mayo de 2019
Cita: "'The Proposal', un documental que explora el legado del arquitecto Luis Barragán" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/proposal-un-documental-que-explora-el-legado-del-arquitecto-luis-barragan> ISSN 1139-6415
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