Comisariada por Alexander Eisenschmidt, "Conchas de hormigón de Félix Candela: una arquitectura diseñada para México y Chicago", señala a Félix Candela (1910-1997) como uno de los arquitectos más prolíficos del siglo XX en sus diseños geométricos avanzados y su influencia perdurable en la arquitectura contemporánea. Originada a través de la La exposición se gesto a través de la investigación del erudito Juan Ignacio del Cueto y está comisariada por el teórico y diseñador de arquitectura Alexander Eisenschmidt. La exposición destaca las Conchas de Félix Candela a través de fotografías, maquetas de arquitectura y planos, así como su tiempo como profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Chicago desde 1971 a 1978.
Una exposición que muestra el trabajo del arquitecto Félix Candela (1910-1997) se encuentra actualmente en la Gallery 400, ubicada en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad de Illinois.

Nacido en Madrid, España, Candela fue exiliado a México al final de la Guerra Civil Española en 1939, donde vivió durante treinta años y desarrolló su carrera como arquitecto.

Félix Candela es conocido por sus estructuras de conchas experimentales, que eran empresas masivas de ingeniería arquitectónica. Para crear estos diseños curvos, utilizó una geometría parabólica hiperbólica para reforzar las numerosas capas de hormigón.
 
Félix Candela's Concrete Shells: An Engineered Architecture for Mexico and Chicago Félix Candela (1910-1997) como uno de los arquitectos más prolíficos del siglo XX en sus diseños geométricos avanzados y su influencia duradera en la arquitectura contemporánea.

Nacido en España, Candela se exilió a México al final de la Guerra Civil Española en 1939, donde vivió durante treinta años y desarrolló su carrera como arquitecto. En la década de 1950, diez años después de su práctica en México, Candela debutó con sus estructuras experimentales de conchas mediante el diseño de una superficie curva continua de espesor mínimo. Sus diseños evolucionaron como hazañas de la ingeniería arquitectónica, utilizando la geometría parabólica hiperbólica para crear numerosas conchas de hormigón armado. Estas formas curvas y en voladizo no solo fueron avances estructurales sino que también trajeron nuevas cualidades texturales y atmosféricas a los espacios sociales y comunales que albergan. Las famosas estructuras de Candela incluyen el Pabellón de Rayos Cósmicos en la UNAM, Ciudad de México (1951); la Capilla Lomas de Cuernavaca, Cuernavaca (1958); Restaurante Los Manantiales, Xochimilco (1958); y el Palacio de Deportes para los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México.

En el entorno construido de Chicago, se pueden ver paralelismos con el trabajo de Candela en los experimentos con arquitectura concreta de la década de 1960, incluido el UIC Campus de Walter Netsch y el Marina City de Bertrand Goldberg. Recientemente, las influencias formales de sus innovaciones se pueden encontrar en trabajos de Heydar Aliyev Ali (Azerbaiyán, 2013) de Zaha Hadid, Terminal de Yokohama de FOA (Japón, 2002) y Burnham Pavilion de UNstudio (Chicago, 2009).

Concrete Shells de Félix Candela: una arquitectura diseñada para México y Chicago es una colaboración entre la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 

Más información

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Comisarios
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Planteada por Juan Ignacio del Cueto con contribuciones de Lorelei Stewart
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Lugar
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Gallery 400. University of Illinois at Chicago. 400 South Peoria Street, Chicago, IL 60654. EEUU
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Fechas
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Desde el 19 de enero de 2018 a las 12:00h hasta el 3 de marzo de 2018 a las 12:00h
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Félix Candela (1910-1997) uno de los arquitectos más prolíficos del siglo XX en sus diseños geométricos avanzados y su influencia duradera en la arquitectura contemporánea.

Nacido en España, Candela se exilió a México al final de la Guerra Civil Española en 1939, donde vivió durante treinta años y desarrolló su carrera como arquitecto. En la década de 1950, diez años después de su práctica en México, Candela debutó con sus estructuras experimentales de conchas mediante el diseño de una superficie curva continua de espesor mínimo. Sus diseños evolucionaron como hazañas de la ingeniería arquitectónica, utilizando la geometría parabólica hiperbólica para crear numerosas conchas de hormigón armado. Estas formas curvas y en voladizo no solo fueron avances estructurales sino que también trajeron nuevas cualidades texturales y atmosféricas a los espacios sociales y comunales que albergan. Las famosas estructuras de Candela incluyen el Pabellón de Rayos Cósmicos en la UNAM, Ciudad de México (1951); la Capilla Lomas de Cuernavaca, Cuernavaca (1958); Restaurante Los Manantiales, Xochimilco (1958); y el Palacio de Deportes para los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México.
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