Inicialmente fue en el National Building Museum en Washington, DC, con el título "Palacios para el Pueblo: Guastavino y los grandes espacios Públicos de Estados Unidos" y ahora en el Museo de la Ciudad de Nueva York, con el título "Palacios para el Pueblo: Guastavino y el arte de la cerámica estructural" se presenta una gran exposición que analiza la ingeniería y la belleza arquitectónica de los espacios diseñados y construidos por un inmigrante español Rafael Guatavino y su hijo, Rafael Jr.

Una obra caraterizada por la constante innovación, una tecnología revolucionaria, un marketing astuto, y una controlada toma de riesgos. La exposición no trata de ninguna nueva tecnología propia del s. XXI, trata de la Compañía Guastavino (1881-1962), que, hace más de un siglo, revolucionó el diseño arquitectónico de América y su construcción.

"Palaces for the People: Guastavino and the Art of Structural Tile" cuenta la historia del trabajo del inmigrante español Rafael Guastavino (1842-1908) y la empresa familiar que él creó. La exposición repasa la historia de la empresa desde la perspectiva de la "historia de la inmigración, la innovación arquitectónica, y las condiciones culturales que llevaron a la creación de cientos de grandes espacios públicos de Estados Unidos."

Hace ya unos años, cuando realizaba mis investigaciones sobre Nueva York para mi tesis, pude descubrir por casualidad la obra de este valenciano en Estados Unidos, visitando una exposición en la Universidad de Columbia. Era un tema paralelo a mi tesis, pero me sorprendido el impresionante trabajo de Rafael Guastavino, y no fue menos la sorpresa al descubrir todavía en ese momento, apenas había una pequeña publicación sobre su trabajo, y pasados más de 15 años la situación de reconocimiento al sistema pantentado y a sus autores Rafael Guastavino (1842-1908) y su hijo Rafael Guastavino Expósito (1872-1950) todavía está pendiente. Bueno, algo menos con la exposición que está recorriendo Boston, Washington y ahora Nueva York. Lo mejor es que el reconocimiento llega desde Estados Unidos, lo peor es que aquí todavía está por llegar.

La exposición contiene apuntes, correspondencia, notas y telegramas relacionados con proyectos de la compañia R. Guastavino Co. en Wisconsin. Los proyectos incluyen la propuesta de la Iglesia Ortodoxa Griega de (Milwaukee) con Frank Lloyd Wright.

Estar bajo algunas de sus 1.000 obras, (casi 250 en Nueva York) es estar generalmente en un edificio emblematico de Estados Unidos, normalmente bajo una de las inmensas bóvedas tabicadas de edificios en los que trabajaron con LaFarge en la parada de metro City Hall Subway Station, de Nueva York (1903), con Warren and Wetmore en el Oyster Bar de la Grand Central Terminal, Nueva York (1912), la Catedral de San Juan el Divino, en la Boston Public Library (1889–90), en la Biblioteca Pública de Boston, en la Corte Suprema de los Estados Unidos, en la sala de acogida de Ellis Island (Ellis Island’s Registry Room), en el Carnegie Hall, en la Elephant House del parque zoológico de Bronx o con el arquitecto Bertram Goodhue ay el artista del mosaico Hildreth Meière en el Nebraska State Capitol (1922–1932).

Aunque la obra de estos dos emigrantes españoles, padre e hijo, ha comenzado a recibir una creciente atención en los últimos años, especialmente entre los historiadores de la arquitectura, sus inmensas contribuciones y su legado arquitectónico exigen un reconocimiento más amplio. Además de colaborar en la creación de una gran cantidad de  imponentes espacios públicos desde la década de 1880 hasta la de 1940, los Guastavino revolucionaron el diseño arquitectónico y el modo de la construcción estadounidense. Los mejores arquitectos de esa época utilizaban las técnicas de abovedar de estos españoles para crear los espacios que representaban los anhelos y más altos ideales de Estados Unidos.

El sistema que Guastavino patentó en los Estados Unidos en 1885 se conocía en España como bóveda de ladrillo de plano, bóveda catalana o bóveda tabicada. Este sistema le permite la construcción de bóvedas resistentes que eran, a la vez, ligeras y sólidas, incombustibles y atractivas con diseños decorativos. La técnica consiste en la colocación sucesiva de varias capas de ladrillos, unas encima de las otras. Los ladrillos de las diferentes capas se colocan por la cara de mayor superficie orientada hacia el espacio a cubrir y cuando se concluye una capa, mediante mortero, se coloca la siguiente con un cierto esviaje respecto de la anterior, de manera que sus uniones no coincidan y así la estructura tenga una mayor resistencia. En contraste con otros tipos de bóvedas, que requerían materiales adicionales y demasiado tiempo, el sistema Guastavino era excepcionalmente económico y altamente flexible. En pocos años, la técnica de Guastavino había transformado el ambiente arquitectónico estadounidense.

La compañia con la que aplicaron la patente para el sistema de bóvedas de cerámica estructural fue la "Guastavino Fireproof Construction Company" (1889-1962) donde se reflejaban sus características técnicas: a prueba de fuego, de bajo mantenimiento, ligera y capaz de soportar importantes cargas, desarrollo las obras de los mejores arquitectos de la época, entre ellos McKim, Mead & White and Carrere &Hastings.

La exposición pone de relieve la intersección de esta tecnología con la estética. La Compañia de Guastavino Company controlaba el proceso de fabricación de sus azulejos de firma, la supervisión de los artesanos en la elaboración y la cocción de las baldosas que se utilizaron para crear bóvedas estampadas en diseños geométricos de colores. En la exposición se muestran las patentes originales y dibujos de la Guastavino Company, muchas de ellas cedidas por la Avery Architectural y Biblioteca de Bellas Artes en la Universidad de Columbia. También se muestra una bóveda de azulejos a media escala inspirada en el trabajo de los Guastavinos para la la Biblioteca Pública de Boston (1889-1890), que permite a los visitantes ver la técnica patentada a través de la "construcción cohesiva" de varias capas de las baldosas cerámicas unidas con mortero.

"Palaces For The People: Guastavino and the Art of Structural Tile." / Palacios para la gente: Guastavino y el arte del azulejo estructural.
Lugar.- Museo de la Ciudad de Nueva York. Nueva York, EE.UU.
Dates.- 26 de marzo a 7 de septiembre de 2014.

La familia Guastavino levantaron las bóvedas de azulejos que adornan muchos de los edificios más emblemáticos de los Estados Unidos, como la Grand Central Terminal, la Biblioteca Pública de Boston, y la Corte Suprema de los EE.UU. Sin embargo, el nombre, los logros y el legado arquitectónico de esta familia, de primera generación de inmigrantes españoles, son prácticamente desconocidos. Sus técnicas de bóveda patentada hicieron posible que los más grandes arquitectos de la época pudiesen crear espacios de impresionante belleza que representan los ideales y aspiraciones más altas buscados por el país en aquellos momentos. La exposición  Palaces for the People: Guastavino and America’s Great Public Spaces arroja luz sobre su trabajo y su historia. Ver algunos brillantes ejemplos de su trabajo, a continuación.

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Rafael Guastavino (Valencia, Spain, 1842 – Asheville, North Carolina, USA, 1908) was a Spanish architect and builder. Based on the Catalan vault he created the Guastavino tile, a "Tile Arch System" patented in the United States in 1885 used for constructing robust, self-supporting arches and architectural vaults using interlocking terracotta tiles and layers of mortar. Guastavino tile is found in some of New York's most prominent Beaux-Arts landmarks and in major buildings across the United States. It is used in a huge number of architecturally important and famous buildings with vaulted spaces. Guastavino was not the principal architect for most of the projects.

In 1881 he came to New York City from Barcelona, with his youngest son, nine-year-old Rafael III. In Spain he had been an accomplished architect trained in Barcelona and was a contemporary of Antoni Gaudi. In the March 7, 1885 article entitled The Dakota Apartment House, printed in The Real Estate Record and Builders Guide, he was listed as being the contractor in charge of "fireproof construction" of the luxury apartment building that was completed in 1884. Though not specified, the work may very well have included the groined vault entry on the south side on West 72nd Street, the north side on West 73rd Street, as well as the construction of the subterranean basement, and the 3-foot thick arched floors between the basement and attic levels. Years later he was commissioned by the firm of McKim, Mead, and White's Boston Public Library (1889), which increased his reputation with every major architect on the East Coast. His published drawings of interior decoration of the Spanish Renaissance style caught the eye of an architect, who asked him to submit a design for the planned New York Progress Club building.

After forming a partnership with William Blodgett, he eventually was offered a construction position in 1890 with George W. Vanderbilt to construct arches for the new mansion, Biltmore at Asheville, North Carolina. After working on the estate, he decided to build his own retirement home in the mountains of Black Mountain, North Carolina in a 500-acre valley. His house, Rhododendron, had a vineyard, dairy, brick kiln, and more. This property currently is owned by Christmount Assembly, the conference center for the Christian Church (Disciples of Christ). On the property there still are artifacts that may be visited, including the kiln and chimney, a wine cellar, beautiful old stone walls, and many smaller artifacts that have been rediscovered as modern buildings have been constructed.

He and his son developed twenty-four items that were awarded patents. Their company, Guastavino Fireproof Construction Company, run by the father then by his son, was incorporated in 1889 and executed its final contract in 1962.

Akoustolith was one of several trade names used by Guastavino.

Literally hundreds of major building projects incorporate the distinctive Tile Arch System. In Chicago, the central nave vaulting of Rockefeller Chapel at the University of Chicago uses 100,000 Guastavino tiles. In Boston, Guastavino tiles are found in the Boston Public Library; in New York City, in the Grand Central Terminal, Grant's Tomb, Carnegie Hall, the American Museum of Natural History, Congregation Emanu-El of New York, and St. Bartolomew's Episcopal Church; and in Washington, D.C. in the U.S. Supreme Court building and the National Museum of Natural History on the National Mall. Guastavino tiles form the domes of Philadelphia's St. Francis de Sales Roman Catholic Church, and in Pittsburgh's Union Station, the vaulting of the carriage turnaround is a Guastavino tile system. In Nebraska, the tiles may be seen in the Nebraska State Capitol.

In 1900, New York architects Heins & LaFarge hired Guastavino to help construct City Hall station, the underground showpiece for the IRT, the first part of the then-new New York City Subway. The station, although elegant, was never convenient or popular, and after it closed in 1945 it became a legendary abandoned Manhattan underground relic, the secret of subway buffs and urban spelunkers. Guastavino also installed the ceiling of the south arcade of the Manhattan Municipal Building, which was constructed during 1907-1914.

Having experienced Ellis Island as an incoming immigrant, in 1917 the younger Guastavino was commissioned to rebuild the ceiling of the Ellis Island Great Hall. The Guastavinos set 28,832 tiles into a self-supporting interlocking 56-foot (17 m)-high ceiling grid so durable and strong that during the restoration project of the 1980s, as many sources repeat the story, only seventeen of those tiles needed replacing.

The largest dome created by the Guastavino Company was over the central crossing for the Cathedral of Saint John the Divine in Manhattan: it is 100 ft (30 m) in diameter and 160 feet (49 m) high. This dome was intended to be a temporary structure, to be replaced by a high central tower. In 2009 this "temporary" fix celebrated the 100th anniversary of its construction. In large part, Guastavino received this contract due to the much lower price he could quote because his system served as its own scaffolding. This was an extreme test of his system, however. The masons had to work from above, each day adding a few rows of tiles, and standing on the previous day's work to progress. At the edges, many layers of tile were laid, and the dome thins as it rises toward the center.

As architect. Few structures designed and built by Guastavino alone have been identified. He was responsible for a series of rowhouses with unusual Moresque features on West 78th Street (121-131 known as the "red and whites"), in Manhattan's Upper West Side, which survive. One of Guastavino's structures, an event space, is located under the Midtown Manhattan end of the Queensboro Bridge. His son Rafael's Mediterranean villa (1912) built entirely of Guastavino tiles, still stands on Awixa Avenue, in Bay Shore, Long Island.
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Publicado en: 31 de Marzo de 2014
Cita: "Palacios para el Pueblo: Guastavino y los Grandes espacios públicos de EEUU" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/palacios-para-el-pueblo-guastavino-y-los-grandes-espacios-publicos-de-eeuu> ISSN 1139-6415
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