Palacios para el Pueblo: Guastavino y los Grandes espacios públicos de EEUU

Guastavino tile vaults at City Hall Subway Station with polychrome glaze, New York City, architects Heins and LaFarge (1904). Fotografía © Michael Freeman
31/03/2014
Palacios para el Pueblo: Guastavino y los Grandes espacios públicos de EEUU
Exposición. Museum City of New York. [NYC] EEUU
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Guastavino tile vaults at City Hall Subway Station with polychrome glaze, New York City, architects Heins and LaFarge (1904). Fotografía © Michael Freeman
Inicialmente fue en el National Building Museum en Washington, DC, con el título "Palacios para el Pueblo: Guastavino y los grandes espacios Públicos de Estados Unidos" y ahora en el Museo de la Ciudad de Nueva York, con el título "Palacios para el Pueblo: Guastavino y el arte de la cerámica estructural" se presenta una gran exposición que analiza la ingeniería y la belleza arquitectónica de los espacios diseñados y construidos por un inmigrante español Rafael Guatavino y su hijo, Rafael Jr. Una obra caraterizada por la constante innovación, una tecnología revolucionaria, un marketing astuto, y una controlada toma de riesgos. La exposición no trata de ninguna nueva tecnología propia del s. XXI, trata de la Compañía Guastavino (1881-1962), que, hace más de un siglo, revolucionó el diseño arquitectónico de América y su construcción.

"Palaces for the People: Guastavino and the Art of Structural Tile" cuenta la historia del trabajo del inmigrante español Rafael Guastavino (1842-1908) y la empresa familiar que él creó. La exposición repasa la historia de la empresa desde la perspectiva de la "historia de la inmigración, la innovación arquitectónica, y las condiciones culturales que llevaron a la creación de cientos de grandes espacios públicos de Estados Unidos."

Hace ya unos años, cuando realizaba mis investigaciones sobre Nueva York para mi tesis, pude descubrir por casualidad la obra de este valenciano en Estados Unidos, visitando una exposición en la Universidad de Columbia. Era un tema paralelo a mi tesis, pero me sorprendido el impresionante trabajo de Rafael Guastavino, y no fue menos la sorpresa al descubrir todavía en ese momento, apenas había una pequeña publicación sobre su trabajo, y pasados más de 15 años la situación de reconocimiento al sistema pantentado y a sus autores Rafael Guastavino (1842-1908) y su hijo Rafael Guastavino Expósito (1872-1950) todavía está pendiente. Bueno, algo menos con la exposición que está recorriendo Boston, leer más

Oyster Bar, Grand Central Terminal. Gustavino Co. para arren & Wetmore, 1912. FotoWgrafía © Michael Freeman. Guastavino tile vaults at City Hall Subway Station with polychrome glaze, New York City, architects Heins and LaFarge (1904). Fotografía © Michael Freeman. La galería abovedada debajo de la aproximación al puente de Queensboro que ahora alberga una tienda de comestibles, en la ciudad de Nueva York, arquitecto Henry Hornbostel (1909). Fotografía © Michael Freeman. Ellis Island Registry Room (Great Hall). Guastavino Company for Boring & Tilton, 1917. Fotografía © Michael Freeman. Main entrance hall of the Boston Public Library with elaborate mosaic tile covering the underside of the Guastavino vault (1889-1891). Fotografía © Michael Freeman. Arcos y bóvedas de azulejo de Guastavino en el Oyster Bar, de Grand Central Terminal, Ciudad de Nueva York, arquitectos Warren & Wetmore (1912). Fotografía © Michael Freeman.Bóveda de Guastavino en el hall de entrada del Biltmore Estate. EE.UU. Fotografía © Michael Freeman.Cúpula abovedada con el diseño estructural y el acabado de baldosas por la Compañía de Guastavino, Heins y LaFarge, 1908. Fotografía © Michael Freeman.Vanderbilt Hotel, bóveda de azulejo de Guastavino, 1913. Fotografía © Michael Freeman.La cúpula de azulejos de Guastavino en el Museo del Instituto Smithsoniano de Historia Natural, Washington DC, arquitecto s Hornblower y Marshall (1909). Fotografía © Michael Freeman.Rotonda de la histórica Union Station de Pittsburgh. Fotografía © Derek Ramsey.Escalera abóvedada, Baker Hall, Carnegie Mellon University, Guastavino Company para el arquitecto Henry Hornbostel (1914). Fotografía © Michael Freeman.Baird Auditorio, Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural. Washington, D.C., EE.UU. Fotografía © Michael Freeman. / Rafael Guastavino, Sr. standing on a newly built arch during construction of the Boston Public Library designed by architects McKim, Mead and White, 1889 Boston Public Library, Print Department.Img. [1-2].- Escalera en espiral abovedada, Catedral de San Juan el Divino. Guastavino Company para Heins, La Farge & Morris; Henry Vaughn; Cram, Goodhue & Ferguson; 1899-1940.  Imag.[3].- Escalera abóvedada, Capilla de San Pablo, Universidad de Columbia. Compañia de Guastavinopara Howells & Stokes, 1907. Fotografía © Michael Freeman.Bóveda plana con la abertura de la escalera, Boathouse, Prospect Park. Compañia Guastavino para Helmle & Huberty, 1905. Fotografía © Michael Freeman.

Guastavino

Rafael Guastavino (Valencia, España, 1842 – Baltimore, Estados Unidos, 1908) fue un arquitecto y constructor español que desarrolló gran parte de su actividad en Estados Unidos, donde difundió un sistema constructivo de bóvedas de su invención.

Nacido de una familia con tradición musical y artística (uno de sus abuelos fue constructor de pianos y uno de sus tataruabuelos fu...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más