Una nueva vida para la terminal de la TWA

19/11/2014
Una nueva vida para la terminal de la TWA
Aeropuerto John F. Kennedy [NY] EEUU
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Terminal de la TWA de Eero Saarinen, 1962; Restauración, Beyer Blinder Belle. Fotografía © Connie Zhou

El centro de vuelos de la TWA de Eero Saarinen en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York (JFK) podría tener una nueva vida a pesar de haber quedado en desuso.

Es uno de los iconos más famosos de la modernidad de mediados del siglo XX, la terminal de la TWA, cuidadosamente restaurado durante los últimos seis años, está catalógado en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE.UU.

Una de las últimas veces que tuve la oportunidad de pasar por la terminal de la TWA fue en 1998 camino de LA, había perdido el vuelo después de estar esperando en una interminable cola y de haber llegado al aeropuerto desde Manhattan en el tranquilo Subway, recorriendo toda la ciudad de madrugada desde mi hotel en la 109. La azafata que me atendió, fue extremadamente amable (ahora las líneas Lowcost, entre sus recortes para abaratar también han reducido la amabilidad) y pude coger el siguiente vuelo para Los Ángeles. Después regresaría y volvería a pasar por ella, siempre mirando de reojo, pensando que aquella era un sitio especial, pero creyendo que era atemporal.

José Juan Barba

Hace unas semanas, Archtober patrocinador del Openhouse de Nueva York (leer más

SAARINEN

Eero Saarinen (Rantasalmi, Finlandia, 1910 - Bloomfield Hills, Estados Unidos, 1961), arquitecto de origen finlandés pero que desarrolla toda su actividad en Estados Unidos, país al que se traslada a los trece años de edad (1923). Estudia escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París en 1929 y arquitectura en la Universidad de Yale entre 1930 y 1934. 

En sus prime...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más