Concebido originalmente como un salón de cannabis, el proyecto del estudio de arquitectura MQ Architecture Stella’s Cucina se imagina como un proyecto heredero de la escena clandestina en la época de la Ley Seca estadounidense, ya que se sitúa en el núcleo de un nuevo edificio comercial frente al distrito histórico de Boulder, una ciudad perteneciente al condado de Boulder, en el estado de Colorado, en Estados Unidos.

El proyecto, que no establece relaciones con la ciudad y no se puede percibir desde el exterior, da lugar a un espacio elegante pero oculto cuya estrategia de iluminación es aportar luz natural a través de una claraboya central que baña la barra con luz en todo momento y funciona como una esfera solar, como un reloj que genera una experiencia hostelera completamente nueva envuelta en misterio.

El proyecto que desarrolla el estudio MQ Architecture se organiza como un recorrido marcado por distintos materiales como el ladrillo, el revestimiento en roble, el vidrio o el aluminio, que provocan que el espacio se comprima o expanda y donde se revelan u ocultan escenas empujando al huésped hacia el centro y cuya configuración en cuadrícula permite que el comensal entienda la escena de un vistazo.

Stella’s Cucina crea una paleta de colores de influencia Art Déco que da lugar a una atmósfera cálida con detalles elegantes en un tono nostálgico de los años treinta, que reúne la cocina contemporánea italiana con el concepto Speakeasy de la clandestinidad estadounidense en un espacio principal de comedor cuya barra central, girada 45 grados y con esquinas curvas, invita al comensal a rodearla y acercarse a las mesas perimetrales que crean espacios de descompresión, más relajados.

Stella’s Cucina por MQ Architecture. Fotografía por Imagen Subliminal.

Descripción del proyecto por MQ Architecture

Originalmente concebido como un salón de cannabis, Stella’s Cucina se encuentra en el núcleo de un nuevo edificio comercial frente al distrito histórico de Boulder. Como la empresa no se pudo ver desde el exterior, el espacio no establece relaciones con la ciudad; Por lo tanto, imaginamos el proyecto como heredero de la escena subterránea de la era de la Prohibición Americana y buscamos la oportunidad de llevar luz natural a través de una claraboya central. Esta idea de un espacio anticuado, elegante pero oculto, influyó profundamente en el diseño del proyecto. Solo una "S" indica la entrada de Stella en Walnut Street, escondida detrás de una imponente puerta de aluminio de 12 pies debajo de un dosel de metal perforado.

Desde que se entra en el edificio hasta que uno se sienta a la mesa, Stella's es una experiencia hostelera totalmente nueva, envuelta en elegancia y misterio: al abrir la puerta de aluminio, el espacio se comprime con un techo blanco curvado. La pared de ladrillo existente en un lado y su reflejo en la pared de espejo opuesta acompañan a los clientes al interior. En el vestíbulo, una pared de roble con una ventanilla de facturación espera a los visitantes, donde un portero invisible ficha a los huéspedes. Desde allí, una puerta de madera oculta revela un pasillo oscuro, donde el anfitrión recibe a los visitantes y los pasea por un espacio comprimido y en penumbra con paredes de madera. La escasa luz adapta el ojo y la pared curva ranurada obliga a cambiar de dirección y empuja al huésped al comedor cuadrado con una enorme claraboya de 16'x16' centrada en un fondo azul marino. La luz se filtra a través de una caja de huevos de aluminio dorado. Debajo, una barra girada 45 grados con esquinas curvas, da la bienvenida e invita a los invitados a las mesas perimetrales. Esta vista de la entrada acentúa la cuadrícula y permite al comensal echar un vistazo a todo el comedor, mientras que la pared trasera de espejos duplica todo el espacio, y una gran pantalla sirve de ventana digital.


Stella’s Cucina por MQ Architecture. Fotografía por Imagen Subliminal.

En el perímetro de la plaza se disponen asientos fijos curvos. El tejido de carne de la carpintería ondea y fluye reflejando el ambiente relajante e ingenioso para que los invitados se relajen y se dejen envolver por el espacio. En las paredes izquierda y derecha, columnas equidistantes separan el espacio principal de los comedores abovedados blancos de la parte trasera, que permiten una mayor intimidad. Para rematar el espacio, la pared de la entrada muestra un largo muro de madera con un diseño modular de hojas de marihuana.

Stella’s Cucina reúne el concepto Speakeasy con la cocina italiana contemporánea proponiendo una paleta de colores de influencia Art Déco. El elegante fondo azul marino permite que los tonos carne creen una atmósfera cálida con elegantes elementos dorados de acento, en un tono nostálgico de los años treinta. La claraboya central baña de luz el bar en todo momento y funciona como un reloj solar. Cuando se pone el sol, las luces inician una secuencia de ambientaciones que se van oscureciendo a medida que el escenario del DJ de la esquina cobra protagonismo mientras comienza la noche de la Italo disco.

Más información

Label
Arquitectos
Text
MQ Architecture. Arquitectos.- Miguel Quismondo, Juan Carlos Bragado.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Jacobo Mingorance, Ignacio De Siloniz.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Consultor de iluminación.- Map Design Studio, Artemis Papadatou.
Contratista.- Dale.
Iluminación.- Phillip Semaan (Presidente de ventas de especificaciones), Joselyn Espinoza (Gestora de proyectos y presupuestos).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Stella's Enterprise LLC.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructora
Text
Sand Construction of Colorado, LLC.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
370 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Diciembre 2022.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Boulder, Colorado, EE.UU.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fabricantes
Text
Arper - Taburetes de bar Avaa, sillas Catifa, sillas Duna.
Juniper Design.- Lámpara de pared Thin Retro Float, Lámpara de tocador Thin Surface Mout, Lámpara de suspensión Metropolis.
Pablo lights.- Bola de discoteca: Colgantes para cabinas, Bola Disc Flush, Aplique de entrada, Luces de batería de bar, Luces de mesa, esfera de Sala VIP y Millwork.
Cream fabric, Maharam.- Tapicería de las sillas Arper. 
Carnegie fabrics.- Paredes de tela de terciopelo azul marino Daltile - Banquetas y paredes de pasillo de baldosas redondas Penny azul marino.
Luigi Bormioli.- Vasos, copas de vino.
Ohio Gratings.- Rejillas de aluminio claraboya y fachada, todos los detalles de aluminio dorado.
Cambria.- Superficies sólidas.
Candice Luter.- Espejos artísticos (pasillos).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Miguel Quismondo nació y se crió en España. Estudió en la Escuela Politécnica de Madrid, donde se graduó como Arquitecto. La voluntad de ampliar su comprensión de la arquitectura le llevó a viajar a los Estados Unidos, donde ha llevado a cabo la mayor parte de su carrera, primero trabajando para una firma corporativa (Perkins + Will) y luego colaborando con Alberto Campo Baeza en el proyecto y la construcción de la Casa Olnick Spanu. Durante la última década ha trabajado para Olnick Spanu en varios campos que abarcan Diseño, Construcción y Gestión. Además, tuvo la oportunidad de trabajar con muchos artistas internacionales para ayudarlos a implementar e instalar proyectos específicos en Garrison, Nueva York.

Durante sus más de dos décadas de experiencia profesional en los campos de la construcción y el desarrollo de la arquitectura, Miguel también ha continuado su educación: posee un máster  en Desarrollo Inmobiliario por la Universidad de Columbia y otro en Gestión de la Construcción de NYU. Recientemente ha comenzado estudios de doctorado en arquitectura, centrándose en los aspectos financieros del diseño y el desarrollo. Ha sido publicado en la Biennale di Venezia, Architectural Record, A + U y Casabella, entre otras revistas.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...