El estudio MQ Architecture, dirigido por Miguel Quismondo, ha proyectado la remodelación de un piso en un workshop para Juniper Design. El proyecto se sitúa en la cuarta planta del «1 Crosby St», en el corazón del SoHo, en Nueva York; donde además tienen una sala de exposición en el segundo piso.

Este edificio también es conocido como «28 Howard Street», compuesto por cinco plantas y proyectado por D. & J. Jardine en 1872. La historia del edificio fue crucial para el proceso de proyecto, intentando mantener elementos originales combinándolos con la visión que tenía Juniper para renovar la planta.

MQ Architecture creó un proyecto donde los espacios son de usos múltiples. La cocina completamente operativa también es un comedor informal, el baño incorpora una ducha, hay seis estaciones de trabajo abiertas, una cabina telefónica y una sala de conferencias que también es una cabina de video y dormitorio improvisado para una noche.

La madera de roble blanco cubre toda la estancia, manteniendo el suelo de madera original del edificio recuperado y tratado para que el material muestre las cicatrices de 150 años de historia. Los detalles son dorados, y los colores gris carbón, crema y blanco completan el taller respecto a los principios de la marca.


Workshop de Juniper por MQ Architecture. Fotografía por Imagen Subliminal.


Workshop de Juniper por MQ Architecture. Fotografía por Imagen Subliminal.

Descripción del proyecto por MQ Architecture

El Workshop de Juniper está ubicado en 1 Crosby St, en uno de los rincones más instagrameados en el corazón del SoHo. En 2019, Juniper Design Group eligió esta extraordinaria ubicación para establecer su sala de exposición en el segundo piso del edificio.

En 2021, durante la pandemia, decidieron expandir su marca incluyendo un espacio de taller adicional en el cuarto piso del mismo edificio. Solicitaron un «centro flexible y altamente colaborativo, mostrando los aspectos técnicos de sus sistemas y servicios». El programa requería una cocina completamente operativa, un baño con ducha, un almacenamiento inteligente de productos, 6 estaciones de trabajo abiertas, una cabina telefónica, una sala de conferencias y, lo que es más importante, una exhibición completa de sistemas de recolección.

La comprensión de la historia del edificio fue crucial en el proceso de diseño. También conocido como 28 Howard Street, el edificio de 5 plantas fue proyectado por D. & J. Jardine en 1872, durante el período posterior a la guerra civil, cuando el vecindario estaba involucrado en una profunda transformación de una comunidad residencial al distrito comercial que disfrutamos hoy.


Workshop de Juniper por MQ Architecture. Fotografía por Imagen Subliminal.

Nuestro proyecto fluye entre tres elementos originales del icónico edificio:

1. La fachada de hierro fundido se diseñó bajo el paraguas del resurgimiento renacentista. En ambas fachadas de los niveles superiores, la ventana empotrada existente y los dinteles curvos son una influencia importante para nuestro diseño de la pared de madera opuesta y las “Viñetas de enebro”. Hay un diálogo directo con la fachada a través del ritmo, la forma, las curvas y la geometría de los expositores de productos donde los productos de iluminación se presentan cuidadosamente al cliente como delicadas joyas, descubriendo su belleza pero también aportando sus características y propiedades técnicas.
2. Las tejas de estaño cubren el techo en su totalidad. Estas tejas, hechas de láminas de hierro corrugado, se originaron en la ciudad de Nueva York al mismo tiempo que la construcción del edificio en 1872. Durante las siguientes décadas, aumentaron su popularidad como una alternativa asequible a los lujosos techos de yeso europeos. Desafortunadamente, casi desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial cuando el metal escaseó. A pesar de ser criticado en su apogeo por ser una imitación de otro material, decidimos proteger el patrimonio y legado de la ciudad y restaurar los techos de hojalata, recuperando y dignificando el carácter y la memoria de este material.
3. El suelo muestra su madera maciza original. A pesar de no estar en perfectas condiciones (arañazos, parches, manchas y diferencias de color) decidimos repintar y sellar el material mostrando las cicatrices de 150 años de historia, combinando perfectamente con la estética deseada del almacén de SoHo.

La madera de roble blanco, los azulejos de cerámica cuadrados negros, los detalles dorados, los colores gris carbón, crema y blanco completan el panel de inspiración y la paleta de colores del taller, vinculando nuestro diseño con los principios de la marca.

Para despejar el centro de la sala para usos múltiples (conferencias, exhibición de productos, futura exhibición de paneles adicionales...) propusimos una operación perimetral completa: primero, las salas húmedas y los espacios mecánicos se condensan en el lado norte del plan. En segundo lugar, todo el producto de iluminación de la empresa se muestra, exhibe y almacena dentro de las viñetas en la pared este, donde un espejo colocado estratégicamente prácticamente duplica la longitud de la pared. Finalmente, el mostrador continuo del escritorio confronta al usuario con la fachada oeste y las vistas del Soho.


Workshop de Juniper por MQ Architecture. Fotografía por Imagen Subliminal.

Los espacios permiten usos múltiples, de esa manera, la sala de conferencias también es una cabina de video y un dormitorio improvisado para una noche, la cabina telefónica es también el vestíbulo de la sala de calderas existente, el baño también es la ducha, la cocina es un comedor informal, y todas las viñetas también almacenan una miríada de muestras. Las estaciones de trabajo son escritorios compartidos que también crean una superficie para la exhibición de productos, y el vestíbulo de bienvenida también es una sala de exhibición de productos de primer nivel.

También se diseñaron dos carritos de productos como parte del encargo. Se pueden enchufar y permitir que los visitantes tomen muestras de energía y de Juniper. Las nuevas salidas de suelo permiten utilizar los carritos en el espacio, pero también se pueden llevar a la planta baja o ferias comerciales.

Juniper declara en la primera página de su Catálogo de Productos: «la honestidad en el diseño se encuentra en los detalles». Compartimos profundamente con ellos este motivo y está capturado cuidadosamente en el diseño de este taller.

Más información

Label
Arquitectos
Text
MQ Architecture. Arquitecto.- Miguel Quismondo.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Juan Carlos Bragado, Jacobo Mingorance, Ignacio De Siloniz.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Contratista.- HNL Construction.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Juniper Design.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
139,35 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Fecha de Finalización.- enero de 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Nueva York, EE. UU.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Miguel Quismondo nació y se crió en España. Estudió en la Escuela Politécnica de Madrid, donde se graduó como Arquitecto. La voluntad de ampliar su comprensión de la arquitectura le llevó a viajar a los Estados Unidos, donde ha llevado a cabo la mayor parte de su carrera, primero trabajando para una firma corporativa (Perkins + Will) y luego colaborando con Alberto Campo Baeza en el proyecto y la construcción de la Casa Olnick Spanu. Durante la última década ha trabajado para Olnick Spanu en varios campos que abarcan Diseño, Construcción y Gestión. Además, tuvo la oportunidad de trabajar con muchos artistas internacionales para ayudarlos a implementar e instalar proyectos específicos en Garrison, Nueva York.

Durante sus más de dos décadas de experiencia profesional en los campos de la construcción y el desarrollo de la arquitectura, Miguel también ha continuado su educación: posee un máster  en Desarrollo Inmobiliario por la Universidad de Columbia y otro en Gestión de la Construcción de NYU. Recientemente ha comenzado estudios de doctorado en arquitectura, centrándose en los aspectos financieros del diseño y el desarrollo. Ha sido publicado en la Biennale di Venezia, Architectural Record, A + U y Casabella, entre otras revistas.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...