Los estudios de arquitectura Atelier Kempe Thill y aNNo Architecten han realizado la reforma del edificio histórico Wintercircus Mahy, en el centro de la ciudad de Gante, en el noroeste de Bélgica.

El edificio fue desde su construcción original en 1894 a partir de una fábrica de algodón un circo con una gran pista central con edificios de servicio rodeándola. En los años 50 Ghislain Mahy realizó transformaciones y ampliaciones tras haber abierto en él un taller Fiat que cerró en 1970 pero que conservaría los coches clásicos hasta el año 2000.
El programa ganador de Atelier Kempe Thill y aNNo Architecten era una sala de música rock para 500 espectadores, una biblioteca para invidentes, el archivo flamenco de medios de comunicación VIAA y la empresa de informática «icubes». El edificio no tiene categoría de monumento, pero forma parte del paisaje urbano protegido. Aun así, la transformación del interior tuvo que ser discutida y acordada con el comité de protección de monumentos.

Inspirados por las ideas de restauración de edificios históricos de John Ruskin, los arquitectos han optado por una estética en el que factores como el tiempo y la decadencia forman parte de una lectura romántica de un edificio producido en un complicado proceso histórico, aportando un enfoque desde la modestia y la sensibilidad.


Wintercircus Mahy por Atelier Kempe Thill + aNNo Architecten. Fotografía por Architektur-Fotografie Ulrich Schwarz.


Wintercircus Mahy por Atelier Kempe Thill + aNNo Architecten. Fotografía por Architektur-Fotografie Ulrich Schwarz.
 

Descripción del proyecto por Atelier Kempe Thill y aNNo Architecten

El modernismo invisible
La remodelación del complejo de edificios del circo realizada por Ghislain Mahy es impresionante en muchos aspectos. En primer lugar, tomó la decisión radical de eliminar la tribuna de madera del interior, con ornamentación de estuco y un falso techo, y reducir el edificio principal redondo a su marco de hormigón desnudo. Como resultado, descubrió un enorme atrio, un espacio vacío que serviría de punto central de sus actividades. Después, paso a paso, fue añadiendo rampas y nuevas extensiones dentro y fuera del volumen principal, básicamente para que todas las plantas fueran accesibles para sus coches.

Debido al complicado emplazamiento en el centro de la ciudad y a la topografía y las conexiones más bien complejas con la ciudad existente, fue imposible realizar un verdadero planteamiento sistemático y claro. En su lugar, todo el complejo se convirtió en una especie de Merzbau, a primera vista un collage desordenado y a la vez fantasmático, que evocaba las obras del artista dadá alemán Kurt Schwitters en la década de 1920. Mahy realizó ampliaciones sencillas siempre que fue posible, de manera que siempre resultó una belleza inesperada. De hecho, no prestaba mucha atención a las alturas mínimas, ni al radio de las curvas, ni a la inclinación de las rampas. Tampoco se tomaba muy en serio las cuestiones legales, como los permisos de construcción. De hecho, algunos de sus proyectos sólo se regularizaron después de haber sido completados. En cambio, concentró todos sus esfuerzos en crear conexiones sensatas que sirvieran mejor a todas las actividades del edificio. Utilizó los espacios de una manera situacionista que les correspondía, creando una rica variedad de vistas y situaciones lumínicas, pequeñas y encantadoras cabinas y mostradores, y detalles sorprendentes y elegantes en las ventanas, zócalos y obras de hormigón. Aunque no era arquitecto profesional, parece haber sido un diseñador de talento y un modernista consecuente de corazón. Todas las transformaciones, ampliaciones, espacios y detalles que añadió al edificio demuestran un enorme amor por construir de forma elegante y modernista, lo que -junto con el enorme atrio- da como resultado una experiencia casi impresionante.

Su forma anárquica de construir las ampliaciones dio lugar a situaciones disparatadas, como los límites con los edificios vecinos que son diferentes en el sótano que en las plantas superiores o el hecho de que partes del edificio lleguen hasta el dominio público de la calle. Resolvió importantes problemas técnicos, como el peligro de que todo el complejo empezara a deslizarse hacia el agua del Muinkschelde, fijando todo el complejo con un gigantesco poste de hormigón en un lugar estratégicamente bien elegido y escondido.Algunos de los espacios también quedaron sin utilizar por Mahy, especialmente los antiguos establos para los animales del circo en los pisos inferiores. Curiosamente, incluso después de la actual renovación - 80 años después de que se fueran los últimos animales - el olor a animal sigue impregnando el espacio.

Toda la operación de Mahy parece reflejar la mentalidad flamenca: ser moderno va de la mano, sin que haya conflicto alguno, con la inclinación por la pequeña escala. Esto parece tener su origen en un antiguo espíritu artesanal y un amor casi fetichista por los detalles. Y todo esto tiene lugar en un lugar completamente aislado de la ciudad, escondido en una manzana. Quienes entran en el antiguo edificio del circo se llevan una sorpresa espacial abrumadora al enfrentarse a su inesperada escala monumental.


Wintercircus Mahy por Atelier Kempe Thill + aNNo Architecten. Fotografía por Architektur-Fotografie Ulrich Schwarz.

Una nueva vida
En el año 2000, la colección de coches se trasladó a otros lugares y el edificio quedó abandonado. Como consecuencia, cayó en desuso y desarrolló varios problemas, como goteras en los tejados y las fachadas, entrada de animales en el edificio o intrusiones de jóvenes. Por encargo de la ciudad de Gante, el edificio fue adquirido por la empresa de desarrollo urbano sogent en 2005 con la intención de renovarlo respetando su rico patrimonio. Sogent convocó un concurso para encontrar un arquitecto que transformara el proyecto y lo preparara para una nueva vida, que fue ganado por Atelier Kempe Thill y aNNo architects en 2012. El programa previsto era una sala de música rock para 500 espectadores, una biblioteca para invidentes, el archivo flamenco de medios de comunicación VIAA y la empresa de informática icubes. El edificio no tiene categoría de monumento, pero forma parte del paisaje urbano protegido. Aun así, la transformación del interior tuvo que ser discutida y acordada con el comité de protección de monumentos.

Fachadas y materiales
Las fachadas exteriores del bloque están todas tratadas con aislamiento térmico sobre yeso y pintadas en gris claro. Los elegantes marcos de las ventanas de acero son de color negro. El tabique de las ventanas sigue el patrón de los antiguos tabiques. Estas fachadas no actúan necesariamente como la "cara" de los edificios, sino que están ocultas en la parte trasera y están pensadas para funcionar más de dentro a fuera que al revés.

La antigua sala de exposiciones de la calle Lammerstraat es una de las pocas fachadas frontales reales y ha sido restaurada según la configuración original y todos sus refinados detalles, especialmente los marcos de las ventanas. La entrada por la calle Sint-Pietersnieuwstraat está cerrada con una puerta transparente de finas barras de acero. Se ha conservado la auténtica fachada de ladrillo hacia Platteberg, y las ventanas allí también se asemejan a las originales. La entrada del edificio está en Platteberg y tiene como techo la bóveda de hormigón.

La fachada del enorme espacio del atrio -que es, en realidad, la más importante de todo el complejo- se adhiere estrechamente al original en su apertura y expresividad. También aquí se utilizaron finos marcos de acero negro para las ventanas, en combinación con la crudeza de los muros de ladrillo y las vigas de hormigón y la pátina del estuco parcialmente caído.

Para el equipo de diseño del Atelier Kempe Thill + aNNo, el proyecto Wintercircus es un buen ejemplo de cómo utilizar un enfoque coherente en la restauración de un monumento histórico. En un diseño situacionista, el enfoque consiste principalmente en la modestia y la sensibilidad, en proteger las grandes cualidades espaciales y tácitas del edificio existente y darles un nuevo uso adecuado. El resultado no es tanto un proyecto «pulido» como un método de conservación, en el que factores como el tiempo y la decadencia forman parte de una lectura romántica de un edificio producido en un complicado proceso histórico. En ese sentido, este enfoque de decadencia curada se adhiere a las ideas de John Ruskin sobre la restauración de edificios históricos.

La naturaleza tosca del Wintercircus encaja con el creciente gusto contemporáneo por los lugares crudos e inacabados, especialmente popular en las subculturas. Esta tendencia puede verse como un deseo subconsciente de crear un escape de la domesticación continua, la dominación de lo digital y un entorno perfectamente planificado y ordenado, y en su lugar resucitar y celebrar lo salvaje, lo táctil y lo espontáneo.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Equipo Atelier Kempe Thill.- André Kempe, Oliver Thill, Marc van Bemmel with Charline Busson, Renzo Sgolacchia, Pauline Durand, Valérie Van de Velde, Andrius Raguotis, Karin Wolf with Nynke Bergstra, Jeroen de Waal, Cormac Murray, Nick Mols, Martins Duselis, Guillem Lopez.

Equipo aNNo Architecten.- Stijn Cools, Sofie de Ridder, Elisabeth Lehouck, Barbara Joseph, Kelly de Scheemaker, Nele Vancaeysele.
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Colaboradores
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Baro Architectuur (Arquitectos).
SUM Project (Arquitectos).
Team Maatontwerpers.- Filip Buyse.
Media Space design.
Jangled Nerves.- Thomas Hundt, Raimund Docmac, Gesina Geiger, Petra Stojanik.
Ingeniero de estructuras.- BAS Dirk Jaspaert.
Ingeniero de servicios de construcción.- T.E.E. nv – Arch & Teco Engineering, Jeroen van Parijs.
Ingeniero de energía.- Adviplex bvba – Arch & Teco Engineering, Jeroen van Parijs.
Ingeniero de acústica.- Scala consultants, Dirk Tournoy.
Experto en hormigón.- Hugo Wildemeersch.
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Cliente
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sogent, Volderstraat 1, B - 9000 Gante.
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Superficie
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Superficie del terreno.- 3.500 m².
Tamaño del edificio.- 14.297 m² (superficie bruta), 10.870 m² (superficie neta).
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Presupuesto
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21.000.000 €.
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Fechas
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Competencia.- 06.2012 - 10.2012.
Comisión.- 12.2012 - 06.2015.
Diseño.- 2012 - 2015.
Ejecución.- 01.2017 - 06.2022.
Entrega preliminar.- 06.2022.
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Localización
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Lammerstraat 13, B - 9000 Gante, Bélgica.
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Atelier Kempe Thill arquitectos fue fundado en 2000 por los arquitectos alemanes, André Kempe (1968) y Oliver Thill (1971), después de su Europan 5 propuesta ganadora de trescientas viviendas en Kop van Zuid, Rotterdam. Si bien este proyecto no se tradujo en una comisión, la oficina sobrevivió a la recesión de 2002 a 2004 y ha sido capaz de posicionarse bien dentro de la escena arquitectónica europea. En los últimos quince años la práctica ha pasado de ser una "banda de dos hombres 'a una oficina estable, de tamaño mediano con una veintena de cinco empleados.

El rango de la oficina de trabajo se ha ampliado de manera sistemática desde su fundación. A partir de la vivienda colectiva y pequeñas comisiones construcción pública, la cartera ha desarrollado la práctica de incluir gran renovación, infraestructura y proyectos de diseño urbano. la especialización de un solo lado y las consiguientes limitaciones se han evitado a través de la amplia diversidad de las comisiones; como resultado de la práctica también es más estable económicamente. Desde su fundación, Atelier Kempe Thill ha tratado de no limitarse a los Países Bajos, pero en lugar establecerse en el mercado europeo más amplio. A través de su participación en más de ciento veinte competiciones internacionales, la oficina ha adquirido comisiones en Austria, Bélgica, Egipto, Francia, Alemania, Marruecos, los Países Bajos y Suiza.

Atelier Kempe Thill es cada vez más conocido en los círculos arquitectónicos. En los últimos quince años, la oficina ha aparecido en alrededor de quinientas publicaciones en todo el mundo, entre los que había dos monografías. Además, los socios de la oficina han dado más de doscientas conferencias. Este reconocimiento profesional permite a la oficina para adquirir proyectos cada vez más complejos y competir con las prácticas comerciales más grandes.
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aNNo Architecten es un estudio neerlandés que opera desde el espacio de coworking De Ontwerppoel en el corazón de Gante. Está formado por un equipo de arquitectos restauradores que combinan estudios adicionales en conservación histórica con una actitud proactiva hacia la investigación del diseño. Además, el equipo se refuerza con arquitectos de interiores internos.

Los proyectos del estudio han tenidos numerosos reconocimientos: en 2017 fue nominado a los Premios Publica por su proyecto Batterij Aachen, candidato al premio de la pequeña construcción en los Deezen Awards de 2020; en 2019 fue ganador del premio BIS Architectuurwedstrijd por su proyecto Hof ter Beemt, también laureado por Onroerend Erfgoedprijs; en 2019 fue nominado a los Premios Architectuurprijs Leuven por Hoekhuis O; en 2020 fue ganador del premio del premio de mantenimiento o renovación en los Built environment Cabe awards por su proyecto Douaneloods Essen.
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Publicado en: 9 de Noviembre de 2022
Cita: "Reforma romántica de edificio histórico. Wintercircus Mahy por Atelier Kempe Thill + aNNo Architecten" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/reforma-romantica-de-edificio-historico-wintercircus-mahy-por-atelier-kempe-thill-anno-architecten> ISSN 1139-6415
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