La intervención realizada en el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Traspinedo ha consistido en introducir una serie de piezas abstractas y ligeras tanto en fachada como en espacios interiores generando un diálogo de opuestos con los materiales existentes.

La rehabilitación llevada a acabo por Óscar Miguel Ares Álvarez ha conseguido recuperar la estructura de lo que en su día fueron las escuelas de la localidad, desnudando sus muros y sacando los materiales originales que ahora contrastan con las "cajas" blancas que definen los espacios de trabajo del ayuntamiento. Desde el exterior la intervención se percibe de forma más discreta, salvo por un gran ventanal que sobresale de la fachada y que con una intención de transparencia "recuerda a los vecinos la función pública de sus concejales".

Descripción del proyecto por Oscar Óscar Miguel Ares Álvarez

Analogía, diálogo de contrarios y adicción de elementos fueron conceptos que siempre estuvieron presente durante el proceso de proyectación de la rehabilitación de la casa consistorial del municipio de Traspinedo. Queríamos recrear un nuevo espacio urbano en el interior de las antiguas escuelas republicanas que durante la democracia han venido haciendo las veces de Ayuntamiento. Nuestro propósito: hacer símil de calles, plazas y edificaciones, contenidas en un cielo formado por vigas de madera y un horizonte delimitado por toscos muros de piedra.

Intervenimos vaciando el edificio de toda compartimentación, desnudando los muros de yesos, eliminando los falsos techos que cubrían la original estructura de madera. Dispusimos de un nuevo suelo; piedra caliza de Campaspero, como el utilizado en la mayoría de las plazas de los pueblos del entorno. Poblamos el espacio interior de pequeñas construcciones, blancas, ligeras, estableciendo un dialogo de contrarios con el entorno de piedra y madera, tosco, pesado, patinado por el tiempo, que debía servir de cielo, suelo y horizonte. Proyectamos elementos de nueva creación que establecían una relación de complementariedad, más que de sustitución o recreación. Por eso las nuevas ventanas se insertan a modo de cajón, sin tocar los límites preexistentes; por eso las pequeñas construcciones tienen referencias formales abstractas frente  a la condición vernácula del cajón que las encierra; por eso la puerta de entrada se retrae hacía el interior, yuxtaponiéndose, añadiéndose al intradós del grueso muro de mampuestos.

Los espacios entre las pequeñas construcciones blancas son tratados como calles, abiertas al tráfico de los vecinos. En planta primera, el salón de plenos se concibe como una gran plaza, el ágora donde los vecinos ejercen la comunidad a través del diálogo. Su delimitación es sencilla: un gran muro blanco, que se ha dejado posar sobre la pared de mampuestos, alberga todo el conjunto de instalaciones técnicas; al fondo, un gran ventanal, detrás de la corporación, recuerda a los vecinos la función pública de sus concejales: servir a un municipio que se recorta tras ellos; una pequeña construcción que recuerda a una vivienda y que sirve como despachos a los distintos grupos del consistorio, cierra este ilusionista espacio reforzando el concepto de analogía urbana.

La eficiencia energética también formo parte de la estrategia del proyecto. De por sí, la climatización de una restauración es siempre un problema por sus peculiares características constructivas y volumétricas. Las difíciles condiciones impuestas a la climatización ayudaron a reforzar la idea de proyectar las pequeñas construcciones autónomas. El escaso presupuesto del que se disponía obligó a reaprovechar parte del antiguo sistema de calefacción existente, pero para una prestación volumétrica tres veces superior a la que daba servicio. La solución de cajas independientes, de menor altura, permitió aislar sus cerramientos optimizando las prestaciones del equipo y consiguiendo una temperatura idónea para el desarrollo del trabajo de oficina. El resto del edificio, aunque también se calefacta, mantiene una temperatura más acorde para espacios cuya función es el recorrido.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitecto
Text
Óscar Miguel Ares Álvarez.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Dirección de obra
Text
Óscar Miguel Ares Álvarez.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Dirección de ejecución
Text
Javier Palomero Alonso.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Bárbara Arranz González, Jesús J. Ruiz Alonso, Dorota Tokarska.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fecha
Text
Segunda fase junio 2014.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Situación
Text
Plaza Mayor 1, Traspinedo, Valladolid. España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
574 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text
Ayuntamiento de Traspinedo
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Construtora
Text
Aguado Núñez Construcciones SL
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Óscar Miguel Ares. Valladolid, 1972. Obtiene el título en 1998 en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. En el 2010 consigue el título de Doctor por la Universidad de Valladolid – por la tesis «GATEPAC 1928-1939» – siendo su tutor D. Juan Antonio Cortés. Desde 2013 es profesor de proyectos en la ETS de Arquitectura de Valladolid. Ha colaborado, como profesor invitado, en la ETSA La Salle (Universidad Ramón Lluch, Barcelona), en la Universidad San Pablo CEU (Valladolid) y en la School of Design de la University Al Ghurari (Dubái, EAU).
 
Sus textos y trabajos de crítica arquitectónica han sido publicados en diferentes publicaciones  así como por los departamentos de composición y proyectos de las ETSA Madrid, UPC de Barcelona –con quien ha colaborado asiduamente como redactor en la publicación DC Papers-, ETSA de Sevilla y ETSA Cartagena. Ha impartido conferencias y ponencias en Helsinki, México D.F, Oporto, Pamplona, Barcelona, Madrid o Sevilla. Autor del libro: «La Modernidad alternativa. Tránsitos de la forma en la arquitectura española (1930-1936)» Universidad de Valladolid (2016).
 
Desde marzo de 2012 ejerce su labor profesional en solitario, junto a la arquitecta Bárbara Arranz, bajo la marca Contextos de Arquitectura y Urbanismo. Como arquitecto ha ganado diversos concursos siendo su obra premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018; obra expuesta en el Pabellón de España de la XII Biennale di Venezia (mayo 2021) ; seleccionado en XI Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Paraguay (Octubre 2019); finalista en los Premis FAD 2018; finalista en los Premios de Arquitectura Española 2017; seleccionado premios Enor (2020), Premiado con el American Architecture Prize (New York, 2017, Bilbao 2019); Premiado con el International Architecture Awards 2018 concedido por The Chicago Athenaeum/Europeen (Atenas, 2018); Premiado con el The Plan Award, (Venice 2018, Milán 2019); más de una decena de premios y menciones en los Premios de Arquitectura de Castilla y León ( 2009, 2011, 2016, 2018 y 2020), así como premiado en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (2017 y 2018). Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas nacionales e internacionales, entre las que destaca METALOCUS, Domus, Arquitectura Viva, Tectónica, Hic Arquitectura o Baumeister, On Diseño y ha expuesto en Madrid, Sevilla, Venecia, París o Nueva York .

Director, junto a Anna y Eugeni Bach, de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, «España Vacía / España Llena; estrategias de conciliación», formando parte de los distintos jurados de las categorías premiadas.


2016  2015

Leer más
Publicado en: 1 de Marzo de 2016
Cita: "Rehabilitación del ayuntamiento de Traspinedo" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/rehabilitacion-del-ayuntamiento-de-traspinedo> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...