En un artículo anterior, publicamos la restauración del área de acceso de este proyecto, diseñado por el estudio de Arquitectura dirigido por Joan Casals Pañella y Jose Luis Cisneros, Agora Arquitectura, Agora Arquitectura.

Ahora, el diseño se centra también en la restauración de 8 pisos de 150 m² del mismo edificio residencial construido en 1872 ubicado en la calle Montcada de Barcelona. El edificio residencial se encuentra entre el mercado de Santa Caterina y el mercado del Born, en la ciudad de Barcelona.
 
El proyecto de rehabilitación de Agora arquitectura se basa en un meticuloso proceso de limpieza y recuperación de las capas originales del edificio (ver más abajo), implementando nuevas instalaciones y elementos que permiten y actualizan un programa  contemporáneo.
 

Descripción del proyecto por Agora Arquitectura

La actuación se concentra restaurar 8 pisos de 150m² de un edificio residencial construido en 1872 ubicado en la calle Montcada de Barcelona. 

Unas plantas vilmente zarandeadas plantean un minucioso trabajo de arqueología, en el que es de interés despojar todos los postizos añadidos para ver qué elementos aún gozan del privilegio de perdurar en el tiempo.

Una vez desnudado el espacio, aparecen grandiosos dinteles de piedra ocultos bajo incongruentes revestimientos de fachada; 14 esplendidos mosaicos de Nolla y 27 piezas hidráulicas de gran riqueza cromática sepultados bajo desconsiderados pavimentos; y elocuentes artesonados en los techos avivando la atmósfera de un pasado al parecer magnífico.

Justo en este momento, cuando la grandeza del espacio ha sido puesta de nuevo en acción, se decide posar cuidadosamente una suerte de artefactos. En cierto equilibrio, introducen un programa de viviendas acorde a un nuevo instante de tiempo que ciertamente convive con alguno de los fantasmas de su pasado.

 

Proceso constructivo por Agora Arquitectura

Proceso constructivo

La intervención se divide en varias fases:

En la primera, se realizan varias catas con el interés de descubrir qué elementos constructivos de interés aún perduran sepultados bajo posteriores intervenciones poco sensibles con la memoria del edificio.

En la segunda, se extraen algunas moquetas del suelo, se eliminan algunos pavimentos porcelánicos y se arrancan algunos laminados, parquets y tarimas, dejando así a la vista 14 esplendidos mosaicos de Nolla y 27 piezas hidráulicas de gran riqueza cromática que habían sido sepultados bajo desconsiderados pavimentos. En esta misma dirección se retiran algunos paneles de cartón yeso, algunas placas de escayola y algunos machihembrados de los techo consiguiendo con ello que aparezcan elocuentes artesonados y cornisas en los techos que deciden conservarse. El resto de techos formados por cañizo se deciden eliminar dejando visto el soporte: horizontal: vigas de hierro y vueltas de rasilla cerámica. Algunos tabiques existentes son eliminados para conseguir implementar el nuevo programa residencial previsto. Cuando esto ocurre, un perfil en T, sirve para apear la divisoria, dibujando una cornisa que persigue dialogar con las existentes. Las ventanas y puertas son conservadas prácticamente en su totalidad. Cuando esto no es posible, se substituyen total o parcialmente, por nuevas carpinterías de madera de pino que exhiben en el espacio su materialidad. Durante la retirada de postizos se decide sumar a la propuesta el afortunado encuentro de algunas presencias que explican la memoria del lugar: es el caso de la habitación azul, de las texturas verdes  de la autodenominada habitación del pánico o de algunas primeras pinturas de fabulosa riqueza cromática que han aparecido decapando algunas paredes.

En una tercera fase, se procede a eliminar las viejas instalaciones substituyéndolas por sencillas conducciones nuevas. Las conducciones de electricidad, horizontales se deciden hacer prácticamente vistas en su totalidad mediante tubos de PVC pintados posteriormente en blanco. Las conducciones de agua, también prácticamente en su totalidad, se trazan por el suelo aprovechando, en gran medida, los perímetros de las alfombras de hidráulicos o las viejas trazas de los tabiques eliminados. Sobre estas trazas, se suman unas piezas hidráulicas monocromáticas que han sido recuperadas del derribo de otras obras cercanas a través de una empresa local (Pinar Miró).

Con los suelos, techos, paredes puestas de nuevo en acción, se finaliza la intervención posando cuidadosamente una suerte de artefactos. Para las cocinas se escoge el mármol del país para la encimera, la baldosa esmaltada de 15x15 para la campana y la madera para los armarios estableciendo conexiones con el pasado de estas estancias. En los baños se da continuidad a esta voluntad: mármol para el lavabo, baldosa esmaltada para las paredes y madera tricapa de abeto para los armarios.

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Más información

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Arquitectos
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Agora Arquitectura. Joan Casals Pañella y Jose Luis Cisneros.
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Colaboradores
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Carpintería.- Wood&Bois SL
Obra Civil.- RYCMAR SL
Tratamiento Pavimentos.- Superlux
Restauración Escalera.- Nuria Casadevall
Restauración Vestíbulo.- Mans de Calç (Joan Campreciós)
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Fabricantes
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Hidráulicos Reutilizados.- Pinar Miró
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Fotografía
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ÀGORA  (del griego ἀγορά-, es el término por el que en la Antigua Grecia se designaba al lugar de encuentro por excelencia de las ciudades), es un espacio dónde los arquitectos Joan Casals Pañella y Jose Luis Cisneros Bardolet desde 2014 se reúnen para reflexionar juntos en torno al proyecto de arquitectura. Un ejercicio de la profesión en el que resolver el difícil encaje de la arquitectura con su contexto social y físico se convierte en principio común.

Joan Casals Pañella (Barcelona, 1982). Arquitecto en Octubre de 2005 por la ESARQ UIC,  MTPPA en Julio de 2010 por la ETSAB UPC y Doctor en Enero de 2020 por el DPA de la ETSAB UPC con la tesis: “Poética en la arquitectura catalana contemporánea: arquitectura como paisaje, paisaje como arquitectura”. Ha obtenido la beca general del Ministerio de Educación GRAL09,  la beca de investigación FI-DGR 2011 y la beca al soporte del profesorado AAD 2013 del AGAUR. Ha trabajado junto los arquitectos Fermín Vázquez, Juan Trias de Bes y Alfredo Arribas. Ha formado parte del jurado de diversos concursos de arquitectura de ámbito nacional e internacional. Fue profesor de proyectos arquitectónicos de la ETSAB UPC entre 2011-14 en la Cátedra Blanca de Carlos Ferrater. Desde 2020 es profesor asociado del DPA de la ETSAB UPC acreditado por la AQU como profesor lector.

Jose Luis Cisneros Bardolet (Barcelona, 1982). Arquitecto en Octubre de 2005 por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (ESARQ UIC) y Máster Oficial en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura (MTPPA) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (ETSAB UPC) en el año 2011. Ha trabajado junto el arquitecto Josep Lluís Mateo en su despacho MAP Architects (2005-2008).

Premios
2021  Seleccionados Premios FAD Interior 63a Edición.
2020  Finalistas Premios FAD Arquitectura 62a Edición.
2020  Premio Muestra de Arquitectura Catalana de Barcelona 3a Edición.
2020  Seleccionados Premios Catalunya Construcció 17a Edición.
2020  Seleccionados Premio de Arquitectura Enor VIII Edición.
2020  Premio Egurtek 5a Edición.
2020  Premio EMPORIA de Plata 8a Edición.
2019 Primer Premio Concurso de proyectos de arquitectura para la remodelación de un edificio de 9 viviendas en Avilés.
2019 Primer Premio Concurso de proyectos de arquitectura para la remodelación de la Plaça Europa en Santa Oliva.
2019 Premio de la Opinión en los Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona 22a Edició.
2019 Mención del Jurado en los Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona 22a Edició.
2019 Premio EMPORIA de Oro 7a Edición.
2018 Premio AJAC XI Reforma Interior XI Edición.
2016 Finalistas Premios Arquia Próxima V Edición.
2016 Finalistas Concurso de ideas para la reforma y ampliación del Club Naútico de Vilanova.
2015 Primer Premio Concurso restringido para la implantación de un Ateneo de Creación en la Calle Montcada de Barcelona.
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