Con motivo de la inauguración del centro de eventos Ágora-Bogotá el próximo jueves 18 de enero de 2018 el estudio de arquitectura español de Juan Herreros y el estudio colombiano Bermúdez Arquitectos presentarán estas instalaciones en la capital colombiana.
La fachada del proyecto diseñado por Estudio Herreros y Bermúdez Arquitectos es sin duda la pieza clave de este conjunto técnico que se comporta como una piel sensible de respuesta variable que reacciona a las condiciones cambiantes de temperatura, soleamiento y humedad del clima bogotano.
 

Descripción del proyecto por Estudio Herreros

ÁGORA-BOGOTÁ no debería conformarse con ser un mero centro de convenciones utilizado por visitantes esporádicos que apenas tienen contacto con la ciudad, sino ascender a la categoría de edificio público incorporado al imaginario de todos los ciudadanos. Para ello, los esfuerzos del proyecto se han centrado en atender exigencias colectivas por un lado y especializadas por otro. Entre las primeras se cuenta la necesidad de ofrecer una imagen capaz de representar las aspiraciones de una sociedad en transformación y la de convocar una sensibilidad medioambiental y una ambición tecnológica que inscriba el edificio en las inquietudes del presente. Las segundas se centran en aspectos prácticos como son un sistema de circulaciones, tanto del público como de los suministros y el personal, fácilmente comprensible; una distribución invisible pero jerarquizada e interconectada de todos los servicios internos que es en sí misma el esquema logístico del edificio; y una flexibilidad que acepte la programación de formatos muy diversos, desde un concierto a una feria de muestras, desde un congreso a un festival de cine, desde un gran banquete a un campeonato mundial de ajedrez.

Gracias a la facilidad para adaptar los salones a las diferentes necesidades, dividiéndolos o permitiendo su uso simultáneo, los bogotanos tendrán frecuentes motivos para usar su edificio. Para ello se adoptan dos novedosas decisiones: la de organizar el esquema logístico en torno a 4 grandes núcleos verticales de circulaciones, servicios y áreas técnicas que desde las esquinas atienden y hacen posibles los programas más variados; y la de eliminar los suelos inclinados en los auditorios y su mobiliario fijo habitual para poder describir ÁGORA-BOGOTÁ como un lugar de encuentros y actividades tan diversas como la imaginación de sus programadores y las demandas del mercado sean capaces de generar.

La escala del complejo y la riqueza de sus recorridos interiores permiten concebirlo como un fragmento encapsulado de ciudad. En este concepto, un monumental zaguán cubierto recibe a los usuarios aprovechando el benevolente clima bogotano que solo necesita protección de la lluvia y da acceso al gran vestíbulo que funciona como una plaza mayor rodeada por una corona de lugares de reunión conformando una huella en planta del edificio cuyas dimensiones no es casual que coincidan con las de las manzanas del centro histórico que se remontan a la fundación de la ciudad. La secuencia zaguán-vestíbulo es el arranque de un esquema espiral ascendente jalonado por una serie de plazas-vestíbulo que en realidad son miradores volcados sobre las cuatro ecologías que conforman la ciudad -los Cerros, el Centro Histórico, la Sabana y los nuevos desarrollos camino del aeropuerto- . Desde estos observatorios privilegiados, el edificio se convierte en un dispositivo para contemplar y entender la ciudad y su geografía. Además, la configuración densa y vertical permiten liberar una cantidad notable de espacio público estancial, que es devuelto a los ciudadanos en forma de plaza y jardines, que contienen un significativo aparcamiento de bicicletas en una ciudad que no tiene esta tradición como reclamo de “la ciudad de los peatones” que viene.

En cuanto a su construcción y tecnologías empleadas, es evidente el empeño por lograr una confluencia holística entre los esquemas estructurales, las instalaciones y los sistemas constructivos en un conjunto unitario en el que no hay acontecimientos aislados. La confluencia de los tres capítulos técnicos mencionados se materializa en una serie de espacios diáfanos con un avanzado sistema de climatización pasiva que destierra toda máquina de aire acondicionado, y sus costes energéticos asociados, en favor de la ventilación natural que aprovecha el clima bogotano creando una feliz simbiosis del edificio con el ecosistema que habita. Los materiales empleados se guían por la sobriedad –pavimentos pétreos de gran formato, techos técnicos de malla industrial ligera registrable que aloja todos los recursos necesarios, paramentos translúcidos en vidrio serigrafiado y tabiquería opaca de paneles de cemento-madera- revelan con claridad el funcionamiento del edificio cediendo todo el protagonismo al espacio que se entrega a los usuarios, sus verdaderos actores principales.

La fachada es sin duda la pieza clave de este conjunto técnico. Construida a base de marcos de gran formato que incorporan la subestructura, los vidrios de diferentes tamaños y tratamientos y las branquias reguladas electrónicamente que toman el aire exterior, se comporta como una piel sensible de respuesta variable que reacciona a las condiciones cambiantes de temperatura, soleamiento y humedad del clima bogotano. La fachada es al fin la expresión en la ciudad de la complejidad con la que opera la arquitectura y la simplicidad que está obligada a devolver como respuesta.

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Más información

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Arquitectos
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CONSORCIO BERMÚDEZ ARQUITECTOS (Daniel Bermúdez) - ESTUDIO HERREROS (Juan Herreros Jens Richter).
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Directores
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Ramón Bermúdez, Gonzalo Rivas, Stan Van der Maas
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Equipo
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Carmen Antón (eH), Juan Carlos Ardila (BA), David Barbosa (BA), Jaime Barrera (BA), Julián Beltrán (BA), Camilo Brito (BA), David Caballero (BA), Laura Dorado (BA), María Franco (eH), Raúl García (eH), David Gómez (BA), Airam González (eH), Iván Guerrero (eH), Andrés Gutiérrez (BA), Sergio Jiménez (BA), Víctor Lacima (eH), Juan Fernando Martínez (BA), Margarita Martínez (eH), Ana María Noriega (BA), Juan Camilo Ortegón (BA), Mª Ángeles Peñalver (eH), Abraham Piñate (eH), Juan Reyes (BA), María Ríus (eH), Alberto Roa (BA), Luis Ángel Rivera (BA), Beatriz Salinas (eH), Paula Sopó (BA), Martha Sosa Dias (eH), Catalina Venegas (BA)
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Colaboradores
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Proyecto estructural.- CONSORCIO PyP (A. Palomino, C. Palomino), CNI (N. Parra), BAC ECG (L. Moya, X. Aguiló, C. Gastelbondo). Sostenibilidad.- (J. Ramírez, S. Varón), ARUP (R. Rodríguez).. Modelación energética.- SES (T. Uribe). Fachadas.- ARUP (I. Fernández Solla). Identidad.- OAC (N. Chaves y J. Gallego). Iluminación.- ALS (A. Aman, M. Juarrero), MTS (M. T. Sierra, J. Laverde). Acústica.- ADT (D. Duplat), AKUSTIKS (J. Soler, C. Blair, S. Brandt). Audiovisuales.- AKUSTIKS (J. Soler, S. Brandt). Paisajismo.- D. Wiesner. SILVICULTURA: E.
Bermúdez.
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estudioHerreros. Despacho de arquitectura fundado en 2014 por Juan Herreros, que transforma Herreros Arquitectos en estudioHerreros. La firma reúne la trayectoria de casi 40 años de Juan Herreros, acompañado desde 2014 por su socio Jens Richter, tras desempeñar la labor de Director del estudio tras 10 años de colaboración con Juan Herreros.

Establecido en Madrid, el estudio está reconocido internacionalmente con premios, publicaciones y exposiciones, que cuenta con sedes en Madrid, Nueva York y Ciudad de México, en el que colaboran 20 arquitectos de diversas nacionalidades. El estudio tiene en su haber importantes realizaciones en el mundo del arte como el Museo Edward Munch en Oslo actualmente en construcción, la recualificación de las áreas expositivas del Museo Reina Sofía, el espacio de arte contemporáneo SOLO en Madrid y una cantidad de diseños de ferias de arte, galerías, exposiciones, o estudios de artista como el de Luis Gordillo.

Paralelamente a la práctica profesional, la actividad docente, intelectual y mediática del estudio constituye una referencia imprescindible por sus conexiones entre la arquitectura, la cultura, la investigación, el arte y las ciencias sociales.

estudioHerreros opera a nivel global a través de un posicionamiento estratégico y un método de trabajo acorde a unos tiempos definidos por la complejidad de los procesos de producción arquitectónica que, no obstante, demandan simplicidad y eficiencia, y la naturaleza transdisciplinar de los agentes involucrados en el proyecto que hace de su conocido lema «Arquitectura en Diálogo» la base de sus proyectos en todo el mundo.

La lista de proyectos significativos de estudioHerreros incluye la estación intermodal de Santiago, el centro de eventos Ágora-Bogotá en Colombia y el Plan Estratégico de Tacubaya en México junto a realizaciones en España, Corea, Panamá, Uruguay, Francia, Marruecos, etc.

Sus últimos proyectos construidos incluyen el Museo Munch y la Sauna Trosten en Oslo, el centro de eventos Ágora-Bogotá, el nuevo Museo MALBA en Escobar, Argentina y el Complejo Urbano Mistral en Marsella, todos ellos ganadores de concursos internacionales. De los proyectos en construcción destacan la Estación de Alta Velocidad en Santiago de Compostela, el espacio de la Colección Adakar de arte contemporáneo en Bilbao, la nueva sede de SOLO en Madrid y el barrio avanzado Gulia en Rumanía. Por último, merece una mención la serie de complejos de programa mixto en fase de diseño en Madrid, Buenos Aires, Montevideo, Bucarest, Guadalajara (México) y Santo Domingo.

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Bermúdez Arquitecto SAS es un estudio de arquitectura fundado en 1983 por el arquitecto Daniel Bermúdez Samper.  Las oficinas de Bermúdez Arquitectos se localizan en el Barrio Bosque Izquierdo del centro de Bogotá en una casa proyectada por el arquitecto Vicente Nasi en 1957, actualmente protegida.

La firma cuenta con una extensa producción arquitectónica, reseñada en el libro monográfico publicado por la editorial Lunwerg. Dentro de una notable listado sobresalen los proyectos tales como: Biblioteca el Tintal (2000), Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (2006) o el edificio de Posgrados, Biblioteca y Galería Universidad Jorge Tadeo Lozano (2001). Además ha recibido premios y reconocimientos en la Bienal Colombiana de 1992, 2004, 2008 y 2014; Premio Cemex 2004 y Asocreto 1998, 2002 y 2004. 

Daniel Bermúdez Samper es arquitecto de la Universidad de los Andes en 1973, profesor de taller en esa universidad desde 1975 donde hoy es profesor emérito. Como arquitecto independiente ha realizado un sinnúmero de proyectos dentro de los cuales sobresalen: El proyecto ‘Ciudad Salitre’ en Bogotá, el plan maestro y varios de edificios de la Universidad de los Andes como el Alberto Lleras Camargo y el Carlos Pacheco Devia. La biblioteca, auditorio, galería de arte, Vicerrectoría de Posgrados y plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Dos de las cuatro bibliotecas públicas de gran escala de Bogotá; ‘Biblioteca Pública El Tintal’ y ‘Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo’.

Dentro de los proyectos más recientes se encuentran la Facultad de Arquitectura para la Universidad de los Andes y Ágora Bogotá Centro de Convenciones, ganador de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Actualmente, en compañía de Diego y Ramón Bermúdez, adelanta varios proyectos dentro de los cuales se encuentran la sede en Villavicencio y Neiva de la Universidad Minuto de Dios y el diseño para el teatro de la Universidad del Norte en Barranquilla.

Su trabajo ha sido ampliamente publicado, premiado y reseñado. Ha sido profesor invitado en varias universidades a nivel nacional e internacional, ha sido miembro de numerosos jurados, actualmente se desempeña como profesor titular y es invitado frecuente a dictar conferencias en diversos lugares.

Docencia

1985 Profesor Invitado al curso de verano de Diseño Urbano, Pratt Institute. New York.
1975 a la fecha Profesor de diseño arquitectónico y diseño urbano del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes. Bogotá.
2013 Profesor Emérito de la Universidad de los Andes. Bogotá.

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Publicado en: 16 de Enero de 2018
Cita: "Inauguración, Centro de eventos Ágora-Bogotá por Estudio Herreros y Bemúdez Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-centro-de-eventos-agora-bogota-por-estudio-herreros-y-bemudez-arquitectos> ISSN 1139-6415
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