Cementerio islámico, Altach (Austria), por Bernado Bader Architects. MENCIÓN ESPECIAL 2014.
La construcción de un cementerio que obedece al rito musulmán satisface la demanda de una minoría muy considerable y da a muchos inmigrantes la posibilidad de inhumar a sus difuntos en su tierra de acogida.
La villa de Altach se encuentra en el estado de Vorarlberg, donde, a pesar de que el 78% de la población se declara católica, hay la mayor concentración de musulmanes de Austria. En las últimas décadas, la inmigración ha multiplicado el número de practicantes del Islam residentes en un país que, desde 1979, se ha significado en la Europa Occidental por haber reconocido a la comunidad islámica como corporación de derecho público, garantizando así la libertad religiosa de creyentes de origen turco, bosnio, afgano, kurdo, checheno, iraní, árabe o paquistaní. Sin embargo, hasta 2012, Austria contaba con un solo cementerio islámico. Además, rituales como la ablución, la inhumación sin cofre o la oración colectiva en el porche conocido como Musallah hacen que el entierro islámico requiera de instalaciones muy específicas. Altach, sin embargo, estaba en disposición de satisfacer esta necesidad.
En 2004, varias comunidades de inmigrantes musulmanes se organizaron para que sus difuntos tuvieran un lugar en su tierra de acogida. Tras un proceso de nueve años que contó con el apoyo del Ayuntamiento, se abrió el cementerio. Se organiza sobre seis crujías de muros paralelos que, siempre orientadas hacia La Meca, se escalonan siguiendo una carretera periférica. Cinco de ellas son bancales descubiertos donde se entierran los fallecidos, mientras que la última contiene los espacios rituales de ablución, congregación y oración. La fachada de acceso, que cierra el patio y la Musallah, tiene una celosía de roble que conjuga la tradición maderera local con la geometría abstracta propia del arte islámico.
Si no es evidente el europeísmo del cementerio, tampoco lo es su cualidad de espacio público urbano. Dudar de su condición pública desde la exigencia de laicidad sería injusto ante la profusión de campanarios en nuestras plazas. Por otro lado, la urbanidad del lugar puede defenderse desde su capacidad de satisfacer la demanda de una minoría muy considerable en la región. Pero lo más difícil es excluirlo de la idea de Europa. No solo porque el Islam ha estado, desde sus inicios, muy presente en la historia del continente, sino también —y sobre todo— porque cada vez son más los europeos que, con orígenes diferentes, contribuyen a hacer de la pluralidad una de las mayores riquezas de Europa.
Promotor.- City Council of Altach.
Autores.- Bernardo Bader Architects con la colaboración de Azra Aksamija (Interior Design Prayer room) y Eva Grabherr (Prozess Work).
País.- Austria.
Superficie.- 8.400 m².
Coste.- 2.300.000 €.
Proyecto.- 2007.
Obras.- 2009.
Finalización.- 2012.
AUTOR.
Bernardo Bader es un destacado arquitecto austriaco que ganó el premio de arquitectura Aga Khan Foundation (2013) por el Cementerio Islámico de Altach. Profesor de la Universidad de Liechtenstein, Bader también recibió también el premio Weissenhof Architectural Furtherance para jóvenes arquitectos (2007).
Apertura de los Humedales de Rainham, Londres, por Bernado Bader Architects. MENCIÓN ESPECIAL 2014.
Un paraje periférico con una riqueza natural insólitamente preservada se hace accesible a los londinenses para que lo conozcan, lo amen y lo defiendan de una probable depredación urbanística.
Los humedales de Rainham son la mayor zona húmeda al norte del estuario del Támesis. Se sitúan en el límite oriental del Gran Londres, dentro de los términos de Purfleet, Thurrock y el distrito londinense de Havering, donde se halla el suburbio que les da nombre. A pesar de la adyacencia de la mayor área metropolitana de Europa, mantienen buena parte de los rasgos paisajísticos que los caracterizaban en la edad media, cuando eran usados para el pasto de rebaños. También han preservado una gran diversidad de aves migratorias y plantas raras, por cuya razón tienen el mayor nivel de protección ambiental del Reino Unido. Si el lugar sobrevivió a la depredación de industrias e infraestructuras periféricas es porque fue un campo de tiro del ejército hasta el año 2000, cuando lo adquirieron el distrito de Havering y la Real Sociedad de Protección de las Aves (RSPB).
En 2006, mientras se iniciaba una serie de intervenciones para mejorar su accesibilidad, la reserva se abrió al público. En el centro, se han movido tierras para rellenar un antiguo vertedero y generar una laguna limosa, mientras que los humedales han quedado a ambos lados. Los de poniente, atravesados por seis pasarelas de acero patinable y conectados con Rainham por el puente de Trackway, se dedican de nuevo al pasto. En los de levante, cercanos al núcleo de Purfleet, predominan los cañaverales, que acogen un observatorio ornitológico de la RSPB. Aquí y allá, se han esparcido elementos escultóricos de piedra de Portland que sirven como bancos o para rememorar el pasado militar del lugar.
Desde su apertura, los humedales se han hecho un hueco en el imaginario colectivo de los londinenses, que pueden disfrutar de un paisaje silvestre sin alejarse de la ciudad. Se ha criticado que la introducción de elementos excesivamente antrópicos distorsiona la auténtica experiencia de un entorno salvaje. También que el acceso masivo puede dañar irreversiblemente un lugar tan frágil. En cualquier caso, la accesibilidad es condición necesaria para que la gente conozca, ame y defienda un paraje que, de otro modo, tendría los días contados.
Promotor.- Greater London Authority | London Development Agency | Design for London | London Borough of Havering | Royal Society for the Protection of Birds.
Autores.- Peter Beard_LANDROO M | Peter Beard, Alexander Gore, Sabbam Khan, Dingle Price, Gregory Ross, Mark Smith, Keita Tajima.
País.- Reino Unido.
Superficie.- 6.400.000 m².
Coste.- 6.000.000 €.
Proyecto.- 2003.
Obras.- 2006.
Finalización.- 2014.
AUTOR.
Peter Beard es un arquitecto inglés especializado en proyectos ambientales y en la recuperación y la preservación de espacios verdes a través de la construcción de pequeñas infraestructuras. Entre varios premios recibidos destaca el del World Architecture Festival (2009) y el premio nacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) del año 2011.
http://www.peterbeardlandroom.co.uk/
“Baana”: Corredor para ciclistas y Peatones. Helsinki (Finlandia). Ayuntamiento de Helsinki. MENCIÓN ESPECIAL 2014.
Un desfiladero ferroviario que desgarraba el tejido urbano se recicla como corredor para ciclistas y peatones en un proceso colaborativo que ahorra recursos mientras preserva la memoria industrial.
En 1894, se construyó en las afueras de Helsinki una línea de ferrocarril entre la estación central y Länsisatama («Puerto del Oeste» en finés). La infraestructura requirió la excavación de un desfiladero a cielo abierto, de un kilómetro y medio de largo y siete metros de profundidad. Desde entonces, la capital finlandesa creció hasta rodear el boquete, que, a pesar de los siete puentes que lo atraviesan, desgarraba el tejido urbano. En 2008, el puerto de mercancías fue trasladado al barrio de Vuosaari y se inició un nuevo sector residencial en Länsisatama. La conexión ferroviaria se hizo innecesaria y surgieron dudas acerca del futuro del desfiladero.
La opción de cubrirlo y convertirlo en un túnel subterráneo restablecería la continuidad de la trama urbana, pero es cara y tardará en llegar. Mientras tanto, a lo largo de un proceso que ha implicado a residentes, estudiantes universitarios y varios departamentos municipales, el espacio se ha convertido temporalmente en un corredor para ciclistas y peatones. Se le ha bautizado como «Baana», que significa «carril» en argot finés y une Länsisatama con el centro en una sucesión de escenarios ajardinados e impregnados de paisaje ferroviario. Se han asfaltado los carriles ciclistas y se han añadido accesos laterales, pero se han mantenido las vías y los muros de piedra originales. La oscuridad áspera del lugar contrasta con las instalaciones deportivas y artísticas, de colores tan llamativos como los de los contenedores de mercancías que solían atravesarlo.
Austera, versátil y robusta, la opción de reciclar el corredor ferroviario ha tenido tanto éxito entre públicos muy diversos que se está considerando incrementar la anchura de los carriles ciclistas e, incluso, extender por la ciudad una «red Baana»de recorridos similares. Fruto de una colaboración compleja entre administración, academia y vecindario, esta muestra de urbanismo efímero preserva la memoria industrial y ahorra recursos para el futuro, mientras funda un espacio compartido no comercial. Ante este balance de costes y beneficios, parece que el cubrimiento definitivo del túnel puede esperar.
Promotor.- Helsinki City Executive Office.
Autores.- Helsinki City Planning Department | Helsinki Public Works Department | Loci Landscape Architects Ltd.
País.- Finlandia.
Superfície.- 16.000 m².
Coste.- 5.000.000 €
Proyecto.- 2003.
Obras.- 2009.
Finalización.- 2012.
AUTOR.
Ayuntamiento de Helsinki (Departamento de Planificación Urbana) .
http://www.hel.fi/wps/portal/Kaupunkisuunnitteluvirasto_en
“La Lira” Theatre. Ripoll (España). RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes SLP. MENCIÓN ESPECIAL 2014.
Un porche y una pasarela llenan el vacío dejado por el derribo de un antiguo teatro, convirtiéndose en una ventana que enmarca las vistas hacia las montañas y una puerta de acceso al casco antiguo.
El derribo del teatro «La Lira» desocupó durante años un solar del centro de Ripoll, ciudad pequeña y lluviosa que yace al pie de los Pirineos. Flanqueado por dos medianeras ciegas, el hueco daba un respiro a la estrecha calle Verdaguer, pero hería la continuidad de la fachada urbana que se asoma sobre el río Ter. La herida quedaba a la vista de los numerosos forasteros que, desde la estación o por carretera, llegaban a la localidad para visitar su monasterio románico. También afeaba el encuentro con un curso fluvial que, desde la edad media y hasta bien entrado el siglo XX, abasteció de agua la industria metalúrgica de Ripoll, reconocida en toda Europa por el uso de la «fragua catalana».
En 2003, el Ayuntamiento convocó un concurso para convertir el solar en un espacio público. Ahora lo ocupa otro teatro que mantiene el nombre de su predecesor mientras saca partido de su desaparición. El nuevo teatro «La Lira» es un porche alto que cobija un espacio abierto y versátil bajo el que hay una sala polivalente subterránea. El techo es impermeable, pero deja pasar la luz a través de lamas paralelas que se pliegan a ambos laterales para tapar las medianeras vecinas. El conjunto forma una ventana que restituye la cornisa de la fachada fluvial y encuadra las vistas de la calle Verdaguer hacia las montañas. También es una puerta de acceso al casco antiguo, ya que consta de una pasarela que salva el cauce del Ter.
Tanto el porche como el puente están hechos de acero corten. La rudeza de este metal entona con la pátina de los edificios adyacentes, mientras que la diversidad de sus tratamientos entronca con la tradición metalúrgica del lugar. Pero la tradición más pertinente que retoma «La Lira» es la de las estaciones y los mercados decimonónicos que sabían quedarse a medio camino entre el edificio cerrado y el espacio abierto. Como aquellos porches cívicos, el nuevo teatro de Ripoll evita el despilfarro en cristales y climatizaciones, mientras gana versatilidad en los modos de dejarse usar y solidaridad con el contexto urbano que lo rodea.
Promotor.- Ajuntament de Ripoll.
Autores.- RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes SLP | Joan Puigcorbé.
País.- España.
Superficie.- 599 m².
Coste.- 761.219 €.
Inicio del proyecto.- 2004.
Inicio de las obras.- 2005.
Finalización de las obras.- 2012.
AUTOR.
RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes SLP is a studio based in Olot (Girona), founded in 1987 by the architects Rafael Aranda, Carme Pigem and Ramón Vilalta. In 2010 they were named honorary members of the American Institute of Architects (AIA). They have received the international Belgian Building Award (2011), and were also named honorary members of the Royal Institute of British Architects (RIBA) in 2012. Moreover, they have been awarded the Generalitat (Government) of Catalonia National Prize for Architectural Culture (2005) and named (2008) Chevaliers de l'Ordre des Arts et des Lettres of the French Republic.
FINALISTAS
Gammel Hellerup Gymnasium Multi-Purpose Hall, Copenhaguen, 2013
Danish Maritime Museum, Helsinki, 2013
“Schaustelle” - Space for Experiments, Munic, 2013
“Connected city”, Rotterdam, 2012
Market Hall and central squares, Gent, 2012
“Water square Benthemplein”, Rotterdam, 2013
Redevelopment of Place de la Republique, París, 2013
City center pavilon and public square, Ginhac de la Nerta, 2013
"Encants Barcelona" Market, Barcelona, 2013
P.Zoranic Square and S.Budinic Plaza, Zadar, 2013
Leisure path along the Vistula river, Warszawa, 2013
Príncep's Bastion: the completion of the works along the City Walls, Palma, 2013
Public Swimming Pool in Verona Street, Bucarest, 2012
Morii channel urban restructuring, Reghin, 2012
“Cañada Plan”, Madrid, 2013
“Social Housing, Sociable Space”, Londres, 2012
Ribeira das Naus Riverfront Public Space - Zone 01, Lisboa, 2013
“Occupy Gezi”, Estambul, 2013
“sk8+U”, Arbúcies, 2012