Los materiales metálicos y la prevalencia del rojo llenan de luz el espacio interior al mismo tiempo que generan una sensación de acogida. El teatro ha de ser un lugar de encuentro con uno mismo y con los personajes que se nos presentan, ofreciendo así, una extensión de la vida ordinaria. Entendiendo esta idea, Rhizome Group, presenta un proyecto que más allá de ser innovador, se centra en respetar la esencia e historicidad del edificio.
Las otras dos propuestas finalistas son presentadas por dos estudios moscovitas: Archiproba Studios y Form Bureau. Archiproba Studios concede la mayor relevancia a la estructura arquitectónica original con un diseño de espacios abiertos con el resultado de lograr un ambiente atractivo para el público. Por su parte, Form Bureau presenta una idea del uso de materiales plegables, lo que daría dinamismo al escenario en el momento de montar diferentes escenografías teatrales.
Descripción del proyecto por Rizhome
El concurso para el concepto de renovación del teatro dramático Dostoievski en Veliky Novgorod se lanzó el 12 de agosto de 2020 con el objetivo de desarrollar un concepto arquitectónico para la renovación integral del edificio que realzara sus características icónicas con el estado de la técnica. soluciones y una gama de nuevas funciones culturales y de ocio. La idea es transformar el teatro en un grupo cultural, expandir su programa funcional, proporcionar el equipo más avanzado y convertir el complejo en un punto de acceso vibrante, popular entre los lugareños y los turistas por igual. El segundo objetivo es resaltar el valor intrínseco de la arquitectura modernista de finales del siglo XX.
Los miembros del jurado ruso e internacional han seleccionado tres prácticas, a saber, Archiproba Studios (Moscú), FORM bureau (Moscú) y Rhizome Group (San Petersburgo). Los finalistas tuvieron que crear un diseño conceptual para la renovación del teatro bajo la dirección de Roger Watts, director del estudio Haworth Tompkins (Reino Unido) que ha estado involucrado en una docena de proyectos de artes escénicas terminados, incluido el teatro Royal Court en Londres. Las tres prácticas de arquitectura fueron elegidas entre 16 participantes que habían presentado sus portafolios y visiones. Según Roger Watts, las 16 presentaciones mostraron una amplia experiencia en trabajos similares y un potencial creativo considerable.
El ganador
Rhizome.
Un teatro es una ciudad vibrante en sí misma, un espacio complejo y emocionante que ofrece múltiples eventos y funciones. Es un lugar con programación dinámica y multidimensional donde la vida gravita en torno al núcleo que brindan el auditorio y el palco escénico. De acuerdo con la línea original de pensamiento de diseño, el concepto propone una capa adicional de desarrollos e instalaciones que se integran sin imitar las construcciones patrimoniales.
Las unidades funcionales, nuevas y existentes, están interconectadas para presentar el teatro como un paisaje único, coherente y permeable que enfatiza la transparencia de todos los procesos y permite a los visitantes echar un vistazo a la vida del teatro. Las texturas metálicas y los materiales reflectantes junto con los esquemas de colores brillantes están ahí para complementar y mejorar las soluciones propuestas.
Varias tonalidades de rojo vivo que hacen que el espacio sea fácilmente identificable como un teatro son el tema recurrente del proyecto. Una de las ideas clave del proyecto es mejorar la comunicación entre la ciudad y el teatro y crear un importante centro de actividad urbana. La solución se logra mediante la integración de una serie de soluciones tecnológicas avanzadas en las estructuras nuevas y existentes.
Otros finalistas.
Archiproba.
La propuesta se centra en crear un complejo armonioso, un lugar abierto y atractivo que dé la bienvenida a los lugareños y amantes de la arquitectura de todo el mundo. El proyecto rehabilita el teatro como una de las atracciones icónicas de la ciudad, le proporciona nuevas características y funciones avanzadas y hace que el monumento sea relevante y resistente para las próximas generaciones. La propuesta enfatiza los diseños originales y se apoya en ellos para crear una serie de paisajes emocionales. Una investigación en profundidad de los elementos y texturas existentes dio como resultado el desarrollo de una nueva gama de materiales que complementan las soluciones originales.
El concepto evoca los propios diseños e ideas sin explotar de Somov y rinde homenaje al pensamiento de diseño del arquitecto. De esta forma se preserva el patrimonio inmaterial del edificio y se potencia la atmósfera única del lugar.
Form.
La idea se basa en la noción de teatro total propuesto originalmente por Vladimir Somov. Una escenografía integral envuelve el teatro y sus alrededores, cada espacio se transforma en el siguiente y todo el edificio se convierte en un escenario libre y total. El proyecto se basa en un sistema modular basado en unidades de 1,5 x 1,5 m que se utilizan para componer las fachadas y el interior del edificio. Las estructuras modulares propuestas reinventan los tradicionales stands de ferias emergentes. Su formato plegable sugiere accesorios y diseños de escenario, enfatizando así la naturaleza teatral de todo el sitio.
El diseño propuesto elimina los límites internos del teatro asegurando y mejorando los vínculos verticales entre todos los niveles y brindando infinitas posibilidades para experimentos lúdicos con el espacio.
El jurado incluyó a destacados expertos rusos e internacionales en arquitectura y gestión de clústeres culturales junto con un miembro del gobierno de Novgorod.