Ricardo Porro, arquitecto cubano autor de la Escuela Nacional de Arte

31/12/2014
Ricardo Porro, arquitecto cubano autor de la Escuela Nacional de Arte
[VÍDEO] dirigido or Alysa Nahmias y Benjamin Murray
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Ricardo Porro, en 2007 en La Habana, en la Escuela de Artes Plásticas, que diseñó en 1961. Imagen © "Unfinished Spaces", de Alysa Nahmias y Benjamin Murray
El arquitecto cubano, residente en París, Ricardo Porro, un prolífico creador, diseñador de las escuelas nacionales de arte de Cuba, ha muerto a la edad de 89 años, el pasado 25 de diciembre en el hospital Montsouris de París, a causa de una insuficiencia cardíaca, según informaba el periódico Le Monde.

Ricardo Porro, nació el 3 de noviembre de 1925 en Camagüey, en la isla de Cuba. Realizo su primer viaje a Europa en 1948, donde estudió, entre otros, en el Instituto de Urbanismo de la Sorbona de París. También participó en el  Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) en Venecia, graduandose al año siguiente en la universidad de la Facultad de Arquitectura de La Habana en 1949. Después de su graduación, Porro viajó a París, donde se encuentra con el pintor cubano Wifredo Lam, figura que le influyó enormemente.

De regreso en Cuba, en la década de 1950, hizo en la Habana sus primeras obras arquitectónicas para clientes privados: Villa Armenteros (1950), Villa Ennis (1953), Villa San Miguel (1953), Villa Villegas (1953), la Casa García (1954), la Casa Abad-Villegas (1954), y la Casa Timoteo Ennis (1957). Una de las referencias más importantes del movimiento moderno en Cuba. En la segunda mitad de la década, Ricardo Porro se trasladó a Venezuela en 1957 (con su esposa para evitar ser detenido por su oposición al presidente Fulgencio Batista), donde fue nombrado profesor de urbanismo y arquitectura en la Universidad de Caracas.

Expresiones vernaculas

En 1961, en Cuba, a petición del gobierno de Castro, se co...leer más