Un viaje a través de Cuba, ilustrado por una colección de dibujos realizados a mano por Felipe Pich directamente en el lugar.
Los arquitectos, poseemos una mirada particular sobre las cosas. Las texturas, los colores, las sensaciones más nimias no nos pasan desapercibidas y nos depiertan una fuerte necesidad de atraparlas ya sea por medio de la fotografía, el dibujo o las letras. Es en esta ocasión un viaje por Cuba el que despertará ese mirar de Felipe Pich. Dibujos cargados de color que nos muestran la particular visión del arquitecto durante sus visitas a las ciudades de Cabo Santa, Remedios, Santa Clara, La Habana, Viñales, Pinar del Río, Playa viaje, Cueva de lo sPeces, Cieunfuegos, Trinidad y el Valle de los Ingenios. 
 

Descripción del viaje por Felipe Pich

Los dibujos son un documento gráfico de un viaje a través de Cuba, del 14 al 25 de Agosto del año 2016. 3 días en la Habana a pie y en taxi por las calles de la parte más vieja de la ciudad. Mucho calor, mucha humedad y mucho contacto con la gente que nos interpelaba a cada paso. Quedamos sorprendidos por la presencia superpuesta de tantas circunstancias del pasado: la Cuba indígena, la conquista y la colonización americana, el imperio de los gánsteres, la revolución de Fidel y el Che y la presión soviética posterior. Hasta llegar al momento presente donde todo parece flotar por los aires. 

Subimos a la furgoneta hasta Viñales y la zona tabaquera, un precioso viaje en el tiempo, cuando la naturaleza tan exuberante de Cuba, apenas alterada por las construcciones y la civilización, acogía a las poblaciones indígenas en inmensas grutas húmedas y la selva cerrada, como un paraíso. Allí ahora hay extensas plantaciones de hoja de tabaco de calidad, y maduraciones muy diversas que sirven para la compleja elaboración de la industria del tabaco local. Allí todos nos fumamos un puro y no podía ser de otra manera. 

De allí continuamos hacia el este a través de la gran arteria viaria que es la autopista central. Esa carretera amplísima recorre toda la isla de extremo a extremo y conforma la espina dorsal de sus comunicaciones y su actividad económica. Cualquier desplazamiento en Cuba es complicadísimo al no haber transportes públicos fiables y siendo su red de carreteras muy precaria. La autopista central es una línea de asfalto que traspasa la selva y donde se agolpan infinidad de individuos que la cruzan, hacen autostop, venden futa o la recorren a caballo. 

Así llegamos a Santa Clara, ciudad ilustrada en la costa del norte. Aquí casi no hay turistas . La alameda central, con su plaza, su garito elevado por la orquestra y las fachadas bien definidas en su perímetro de construcción clásica, recuerdan a tantas otras ciudades del Caribe. Aquí escuchamos por primera vez las contadas manifestaciones disidentes contra el orden establecido, envueltas con el ritmo de la música. 

En Santa Clara pervive intensamente el recuerdo del Che Guevara. Allí está su mausoleo, un monumento legendario de exaltación de su persona. También allí se rememora la decisiva escaramuza de los revolucionarios de Fidel Castro que consiguieron tomar un tren blindado del ejército oficial, y ese hecho cambió el curso de los acontecimientos. 

Estuvimos un día entero recorriendo las playas del Cayo Santa María, una jornada entera bajo el sol y dentro del agua. En esas playas el espectáculo de los reflejos de las olas y las nubes dibujando siempre formas cambiantes nos hicieron fantasear con la presencia de algunas siluetas de piratas. 

Hacia Trinidad descendimos a través de carreteras imposibles hacia la costa sur de la isla atravesando las escarpadas laderas de la sierra maestra y recorriendo después los frondosos valles que desembocan en el mar Caribe. En esos valles pueden aún visitarse las antiguas haciendas azucareras que durante los siglos XVIII y IX emplearon a miles de braceros esclavos para el cultivo y la siega de la caña de azúcar. Algunos personajes feroces fundaron riquísimas sagas familiares en el comercio y el dominio de tantas tragedias. Ése es el lugar que se llama el Valle de los Ingenios, un paisaje tórrido y terrible. 

Trinidad es una ciudad encantadora y compacta. Un entramado de calles ortogonal con sus casas bien ordenadas que, sin embargo, van construyendo plazas y pequeños intersticios de extraordinaria calidad urbana. En Trinidad se siente quizás con mayor intensidad que en cualquier otro lugar de la isla, la música y el arte. Allí también permaneció algún tiempo Alexander Humboldt en su recorrido por centro América. Después del sol durísimo de las horas de la tarde, la ciudad mejora con la noche y salen a la calle cientos de personas que durante el día permanecían ocultas.

Bordeando la costa sur llegamos a Cienfuegos y su profundísima bahía después de recorrer un largo trecho de la costa sur. Allí vivimos el recuerdo de la bahía de cochinos en la playa Jirón, donde un museo algo destartalado recuerda el intento de invasión por parte de los Estados Unidas  de la Cuba tomada por el Che Guevara. Ese acontecimiento que mantuvo en vilo a la población mundial durante 3 días decantó finalmente a la Cuba revolucionaria en brazos de la Unión Soviética y lo que hasta entonces había sido un monumento de liberación sentimental acabó en un tratado de adhesión ideológico a la causa comunista. 

De vuelta a la Habana por una noche seguimos el rastro de los tuburbios“chique” que tanto frecuentó Hemingway, ese recuerdo bien vale una cena en la Floridita acompañada de Daiquiris. 

Los dibujos que presentamos son el reportaje gráfico de nuestro recorrido y seguramente permiten leer muchas cosas imposibles de describir de otro modo. Son dibujos realizados directamente en el lugar, en un cuaderno de notas 3x15 centímetros, de papel piedra satinado. Los instrumentos son rotuladores sintéticos de pintas y procedencias muy diversas. También hay bolígrafo y lápiz de grafito de punta blanda. Nunca se utilizó la goma.

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Felipe Pitch
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Dibujos a mano del natural sobre papel piedra, con rotulador, tinta y grafito.
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Pich-Aguilera Arquitectes. Estudio de arquitectura fundado en 1986 por los arquitectos Felipe Pich-Aguilera Baurier y Teresa Batlle Pagés, se centra principalmente en proyectos de arquitectura sostenible. El esfuerzo, en este sentido, les ha conducido a desarrollar planeamiento, impulsar proyectos de innovación, investigación y desarrollo y profundizar en aspectos ligados a la sostenibilidad de sus edificios, basando su trabajo en los principios de la economía circular y bienestar con el menor consumo. Así pues, el estudio no solo se centra en el desarrollo de proyectos, sino que también cuenta con áreas transversales que cuidan la calidad, la innovación y la sostenibilidad. La actual complejidad y precisión de su trabajo les ha impulsado a ser unos de los primeros despachos en incorporar el modelo BIM en sus proyectos y la certificación ISO9001.

Desde 2010 Picharchitects/Pich-Aguilera refuerza su presencia internacional abriendo una oficina en Monterrey, México. Desde 2022 Picharchitects/Pich-Aguilera refuerza su presencia nacional con una nueva oficina en Madrid para ampliar su área de actuación en todo el territorio nacional. El estudio ha recibido numerosos premios de arquitectura y su innovación medioambiental. Entre los más recientes cabe destacar: 2020 Primer Premio de arquitectura «Ascer» por el «Centro de investigación del Hospital de Sant Pau y la Santa Creu». 2018 Premio de Construcción Sostenible de Castilla-La Mancha por el «Centro Tecnológico Leitat».

El éxito del estudio, radica en su enfoque multidisciplinario siendo conformado por un equipo que abarca disciplinas como innovación, sostenibilidad, industrialización y economía circular. Esta sinergia entre diferentes áreas permite abordar los proyectos desde una perspectiva global, garantizando soluciones innovadoras y sostenibles.

Felipe Pich-Aguilera Baurier. Doctor Arquitecto. Graduado en 1984 por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Especialización en Construcción por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de proyectos y director de la asignatura troncal de Sostenibilidad.

Miembro del Grupo EASA (European Assembly of Students of Architecture). Asiste a los Congresos de Dinamarca (1984) y Finlandia (1987), a lo largo de sus estudios de arquitectura. Miembro fundador de la Asociación de Arquitectos Sin Fronteras (ASFE). Miembro fundador de la Asociación de Arquitectos Jóvenes Catalanes (AJAC) y creador de la actividad “Encuentros-Coloquio” dentro de la Asociación. Miembro Fundador de la escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (ESARQ-UIC). -Presidente de los Consejos de la Escuela (1996-1999). Profesor de proyectos de 4ªcurso (des del 2008). Director de la asignatura de 4º curso de Arquitectura y Sostenibilidad (desde el 2010). Miembro fundador de la Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad AuS del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Presidente GBC-España (Institución española que representa a las instituciones internacionales «International Initiative for a Sustainable Built Environement y WGBC») del 2008 al 2017. Director de la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM). Miembro del Comité de Medioambiente de CEMEX

Desde 1996 es miembro de Jurados en concursos y proyecto e imparte cursos y conferencias en Jornadas, Talleres y -Másters a Escuelas de Arquitectura e instituciones ligadas a la sostenibilidad en los procesos constructivos y en el respecto para el medio natural, en Cataluña, España y el extranjero.

Teresa Batlle Pagès. Arquitecta. Graduada en 1989 por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Especialización en Acondicionamientos y Servicios. Miembro del Grupo EASA (European Assembly of Students of Architecture). Asiste a los Congresos de Dinamarca (1984), Grecia (1985), Finlandia (1987). Miembro fundador de la Asociación de Arquitectos Jóvenes de Catalunya (AJAC). Miembro fundador de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña ESARQ/UIC. Coordinadora del Plan Docente 2º Ciclo (1997-1999). Coordinadora del Consejo Profesional. (1996-1999). Miembro fundador de la Agrupación AuS, Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Miembro fundador de la Asociación Arquitectura y Sostenibilidad (ASA), impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Presidenta del Comité Científico de ASA. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación 22@network y Asociación de las empresas innovadoras con sede social en el distrito 22@ de Barcelona.

Vicepresidenta de la Agrupación AuS (Arquitectura y Sostenibilidad de Catalunya). Secretaria General de la Asociación ASA (Sostenibilidad y Arquitectura de España). Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación 22@network. Coordinadora desde 1997 de mesas redondas y debates en torno a la industrialización y el medioambiente.

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