El éxito de Los americanos y su decisión de volcarse en su carrera cinematográfica han hecho que la fotografía temprana de Robert Frank sea muy poco conocida. Robert Frank en América aborda por primera vez estos trabajos a partir de la importante colección del Cantor Arts Center de la Universidad de Stanford.

El libro, editado por La Fabrica, presenta una cuidadosa secuencia de 131 fotografías en blanco y negro - 22 de Los americanos y más de 100 casi desconocidas - que sirve para trazar los grandes temas de la obra de Frank.

Asimismo, incluye un extenso ensayo de Peter Galassi en el que recorre la evolución de la obra del fotógrafo, 24 ilustraciones y un mapa de los viajes que Frank realizó entre 1955 y 1956
 
«A lo largo y ancho de Estados Unidos he hecho fotografías con estas ideas en mente: retratar a los estadounidenses tal y como viven hoy. Sus días entre semana y sus domingos, su realismo y sus sueños. El aspecto de sus ciudades, pueblos y carreteras».
Robert Frank, 1956
 
Entre 1955 y 1956, el fotógrafo Robert Frank viajó por Estados Unidos con una beca Guggenheim con el fin de fotografiar a gente corriente en su día a día. Su libro Los americanos (1959) se convertiría en piedra de toque de la identidad estadounidense y en un hito de la historia de la fotografía. Sin embargo, cuando Frank empezó a dedicarse al cine, la mayor parte de su obra fotográfica temprana, contemporánea de Los americanos, cayó en el olvido.

La Fábrica edita por primera vez en castellano Robert Frank en América, un libro que revisa la obra estadounidense de Frank correspondiente a la década de 1950. El volumen recoge 131 fotografías en blanco y negro - 22 incluidas en Los americanos y 109 casi desconocidas, acompañadas por un extenso ensayo de Peter Galassi –antiguo conservador jefe del MOMA -  en el que traza la evolución de la obra del fotógrafo desde su llegada a los Estados Unidos en 1947 hasta que abandonó su carrera fotográfica a comienzos de 1960.

El ensayo ofrece una descripción de esos años dentro de la trayectoria fotográfica de Robert Frank, en los que el autor buscó el éxito como fotoperiodista en un primer momento, así como un análisis detallado de los métodos y estrategias que están detrás de la publicación de Los americanos. Cuenta con 24 ilustraciones e incluye un mapa de los viajes que Frank realizó entre 1955 y 1956. En él se localizan los lugares donde fueron tomadas casi la totalidad de las fotografías de Los americanos así como las que se incluyen en este Robert Frank en América.

Robert Frank en América reúne imágenes muy poco conocidas o inéditas que muestran, tal y como Peter Galassi expone en su ensayo, cómo las raíces profesionales de este fotógrafo, premio PHotoEspaña 2007, se hunden en el periodismo gráfico, y cuáles fueron las  innovadoras estrategias visuales que le permitieron forjar una identidad artística totalmente independiente de la que preconizaban en revistas dominantes de la época, como Life.
 
Editado por La Fabrica 
Páginass.- 196 páginas
Cubierta.- Tapa dura
Tamaño.- 22,5 x 25 cm
Idioma.-  Español
ISBN 978-84-16248-29-2
1. Edición 09/2014 en inglés
Precio.- 48,00 €  incl. IVA 
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Contraer

Robert Frank was born in Zurich, Switzerland, in 1924 and emigrated to the United States in 1947. He is best known for his seminal book The Americans, first published in 1959, which gave rise to a distinctly new form of photobooks, and his experimental film Pull My Daisy, made in 1959. Frank’s other important projects include the books Black White and Things (1954), Lines of My Hand (1972), and the film Cocksucker Blues for the Rolling Stones (1972). He divides his time between New York City and Nova Scotia, Canada.

Robert Frank settles in the United States after World War II and begins his exploration of the world. After visiting Columbia and Peru, he lives in France between 1950 and 1953, and revives Eugène Atget’s manner with his street scenes depicting people seized in instant narratives. After returning to the United States in the mid-1950s, the Swiss photographer decides to travel on the country’s roads, using his camera where Jack Kerouac had utilized a type-machine. From then, he takes thousands of images and captures the authentic face of America with the book The Americans, a true depiction with no concerns about framings nor brightness, nothing but an intuitive iconography. Yet contemporary critics react with a mixture of scorn and outrage, accusing him of being anti-American as well as anti-photography as they refuse to see the anxiety and sadness Robert Frank dares to expose. In the early 1970s, he abandons photography for films about musicians such as the Rolling Stones or the Beatles. Yet after his daughter’s death in a plane crash in 1969 and his son’s drug addiction and schizophrenia (he would die in 1993), Robert Frank returns to photography more eager than ever to turn his despair into an intense introspection. Just as the Beat Generation did, by exploring the world, the photographer finally explored himself - ‘Why do you take all these pictures? - Because I’m alive.’
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Peter Galassi es licenciado por la Universidad de Harvard y doctor en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de Columbia. Galassi es un estudioso y comisario cuyos campos principales son la fotografía y el arte francés del siglo XIX. Fue comisario jefe de fotografía en el Museo de Arte Moderno (MoMA) durante dos décadas desde 1991 hasta 2011. Comenzó como pasante de comisariado en 1974, y se unió al departamento de fotografía siete años después, y fue la cuarta persona en trabajar como Comisario Jefe cuando reemplazó a John Szarkowski en 1991. En el MoMA fue comisario de más de 40 exposiciones, entre ellas Before Photography: Painting and the Invention of Photography (1981), Pleasures and Terrors of Domestic Comfort (1991), American Photography 1890-1965 ( 1995), Cindy Sherman: The Complete Untitled Film Stills (1997), y muestras importantes de Henri Cartier-Bresson (2010), Roy DeCarava (1996), Aleksandr Rodchenko (1998), Andreas Gursky (2001), Lee Friedlander (2005) y Jeff Wall (2007). Desde que dejó el MoMA, ha estado trabajando en proyectos de escritos y comisariado independientes, incluida la exposición Robert Frank en América en el Cantor Arts Centre de Stanford (2014). Actualmente es el comisario de la retrospectiva de Brassaï en Fundación MAPFRE en Barcelona, 2018.
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