Al mismo tiempo, todas las estaciones están relacionadas entre sí y comparten un concepto arquitectónico principal: la conexión más corta posible entre la plataforma subterránea y la calle siguiendo una ruta lógica e intuitiva que fluye en un movimiento continuo y mejora la experiencia de los viajeros.
Descripción del proyecto por Benthem Crouwel Architects
Después de 22 años de política, ingeniería, diseño y construcción, en julio de 2018 se inauguró el nuevo enlace de metro de Ámsterdam de norte a sur. Benthem Crouwel Architects diseñó siete estaciones de metro para la línea: dos estaciones sobre el suelo y cinco estaciones subterráneas, a lo largo de un ruta que tiene casi diez kilómetros de longitud. Los residentes, viajeros, turistas, excursionistas y admiradores del metro de Ámsterdam ahora pueden viajar de norte a sur en solo 15 minutos.
INGENIERÍA DE TÚNELES
La tarea de diseñar un metro subterráneo de 25 metros de profundidad en el suelo empapado de la histórica Ámsterdam, construido sobre largos pilotes de madera alrededor del año 1300, no fue fácil. Gracias a una nueva técnica de ingeniería de escudos de túneles que se desarrolló a finales de los noventa, fue posible crear túneles, a ciertos niveles, incluso a 30 metros de profundidad, en el suelo húmedo e inestable de Ámsterdam, sin afectar demasiado a la ciudad.
LA CONEXIÓN MÁS CORTA POSIBLE
Cada estación es única. Su arquitectura está determinada por las diferentes ubicaciones y por el espacio permitido por el plano de la ciudad de Ámsterdam. Al mismo tiempo, todas las estaciones están relacionadas entre sí y comparten un concepto arquitectónico principal: la conexión más corta posible entre la plataforma subterránea y el nivel de la calle, y una ruta lógica que fluye en un movimiento continuo. Los viajeros pueden encontrar su camino de forma intuitiva. El uso de la luz del día como principio rector y evitar un laberinto subterráneo de pasajes, habló con el comité de selección en 1995. Lo que siguió fue el encargo a Benthem Crouwel Architects de crear siete nuevas estaciones de metro: Noord, Noorderpark, Amsterdam Central Station, Rokin, Vijzelgracht, de Pijp y Europaplein.
ARTE SUBTERRÁNEO
Se encargó una obra de arte especial que se identifica con la ubicación y ofrece orientación a los viajeros para cada estación individual. Las piezas conectan lo subterráneo con el mundo sobre el suelo, creando una ruta de arte subterráneo de artistas (inter) nacionales, accesible para todos. Además, la estación Rokin exhibirá 700.000 objetos arqueológicos que fueron excavados durante la construcción.
ESTACIONAMIENTO INTEGRADO
La estación de Rokin es el corazón palpitante de Rode Loper (Alfombra Roja), el proyecto del municipio de Ámsterdam para la remodelación y limpieza de las calles por encima de la línea de metro. El uso del espacio sobre la estación para albergar un estacionamiento subterráneo para automóviles y bicicletas de cinco pisos libera el valioso espacio público y crea un ambiente agradable para los peatones.
La entrada peatonal a nivel del suelo se ha diseñado con la máxima transparencia para mantener la vista de los edificios monumentales cerca de la entrada al Rokin.