Tai Kwun es el nuevo Centro de Patrimonio y Arte ubicado en el complejo restaurado de la Estación Central de Policía, uno de los proyectos de revitalización más importantes de Hong Kong, que comprende tres monumentos declarados: la antigua Estación Central de Policía, la Magistratura Central y la Prisión Victoria.
Con motivo de la reciente apertura al público de Tai Kwun, Centro del Patrimonio y las Artes, Jacques Herzog hizo una declaración sobre el tema del patrimonio y la reutilización adaptativa:

"Lo que hemos hecho en Hong Kong es transformar una antigua Estación de Policía en un Centro Cultural. En Hong Kong y también en China continental, este es un enfoque totalmente nuevo de la arquitectura, algo inusual de hacer porque normalmente los edificios antiguos y los barrios enteros se están eliminando y reemplazando por otros nuevos.

El principio es TABULA RASA. Para nosotros los arquitectos, también en Occidente, fue bastante similar hasta hace poco tiempo. El modernismo estaba haciendo que las cosas preexistentes parecieran viejas, viejas y poco agradables. En la vida cotidiana, todos descuidamos las cosas que usamos todos los días en lugar de reciclarlas y reintegrarlas de una manera apropiada o incluso creativa. En la década de 1970, cuando comenzamos nuestra práctica, primero tuvimos que encontrar y definir nuestro propio lenguaje arquitectónico.

Volver a inventar y reutilizar ideas y objetos preexistentes, no necesariamente de un período heroico del pasado, sino simplemente de lo que encontramos frente a nosotros, se ha convertido en un elemento esencial de nuestro vocabulario desde los primeros días y proyectos. Pienso en proyectos tempranos como el 'Marktplatz Basel', 'Stone House Tavole', luego, por supuesto 'Tate Modern' o ahora 'Tai Kwun'. Adoptamos esta estrategia de trabajar CON en lugar de EN CONTRA del mundo material existente de objetos porque lo encontramos natural e inspirador, a menudo dando como resultado resultados inesperados e innovadores.

No hay una diferencia fundamental para este enfoque, ya sea que lo hagas en Basilea o en Londres, en Liguria o en Hong Kong ".
 
Jacques Herzog, Julio 2018.
 

Descripción del proyecto por Herzog & de Meuron

La antigua Estación Central de Policía, la Magistratura Central y la Prisión Victoria es un complejo amurallado de edificios patrimoniales en el centro comercial de la isla de Hong Kong. Creado por los británicos en 1841 como la principal estación de policía, magistratura y prisión de la colonia, el sitio es uno de los monumentos históricos más importantes de Hong Kong. Después de su desmantelamiento en 2006, se abandonó todo el complejo, dejando un conjunto de terrenos abiertos y una colección de edificios únicos. Desde una perspectiva urbana, el complejo es un "patio" raro en el medio de una de las ciudades más densas del mundo.

Lo que una vez estuvo en la ladera como un símbolo prominente de la ley y el orden con vistas al puerto se ha convertido a la inversa en un oasis urbano de apertura y calma dentro de un bosque de edificios comerciales y residenciales. El complejo está definido y estructurado por dos grandes patios: el Parade Ground y el Prison Yard. Nuestro objetivo es preservar la apertura y el carácter distintivo de ambos y reactivarlos para uso público como un nuevo tipo de espacio urbano encontrado. Estos espacios definirán el sitio física y programáticamente como lugares de reunión, intercambio cultural, ocio y descanso.

El Parade Ground está rodeado a cada lado por varios de los edificios más históricos del sitio, lo que resulta en un espacio abierto formal con espacio generoso para recreación pública, eventos, acceso directo a atracciones de restaurantes y tiendas minoristas, así como espacios culturales y educativos de menor escala . El Prison Yard se transformará sutilmente de un área tosca e imponente a un nuevo espacio público abierto dedicado a la programación cultural. Agregar una nueva obra de arte y un programa cultural es una de las estrategias clave para abrir y activar el antiguo Patio de la prisión. Dos nuevos volúmenes que flotan fuertemente sobre las paredes de granito circundantes se conciben como elementos distintivos pero cuidadosamente insertados dentro de la estructura de los edificios existentes.

Al colgar en voladizo por encima de las paredes y mantener una distancia mínima a las estructuras adyacentes, la superficie edificable del piso se maximiza al permanecer dentro del sobre de zonificación y, al mismo tiempo, crear compensaciones protectoras de los edificios históricos circundantes. Como expresión arquitectónica, también distingue claramente los edificios nuevos de los edificios históricos del sitio. Reunidos principalmente en el patio inferior, los antiguos edificios de la policía se sientan con orgullo en el nivel de la calle o en la parte superior de las paredes de granito, lo que hace que su autoridad y presencia en la ciudad sea conocida. Los edificios de la prisión, por otro lado, están ubicados detrás de las paredes, y han estado históricamente separados del acceso y la vista del público por razones obvias de seguridad y protección.

Los nuevos volúmenes de construcción no copian ninguna de las condiciones históricas, sino que crean una nueva relación con el contexto del sitio al colocar el cursor sobre la pared. Al aumentar los volúmenes, se crean nuevos espacios públicos y de circulación a continuación, lo que resulta en generosos lugares protegidos para reunión y actividad, y se establece una nueva conexión peatonal Este-Oeste desde Arbuthnot Road hasta Old Bailey Street. Al mismo tiempo, los edificios se convierten en nuevos marcadores en los dos extremos del complejo, atrayendo la atención a una parte de la ciudad que antes estaba cerrada. El diseño de Old Bailey Wing, ubicado en la parte suroeste del sitio, se desarrolla en estrecha relación con la reutilización adaptativa de F Hall. Se crearán nuevas conexiones entre los dos edificios.

Juntos, albergarán funciones de arte contemporáneo. La entrada al patio del Old Bailey Wing se define por el volumen del edificio que se cierne sobre la histórica pared de revestimiento. Esta área de entrada está protegida de la lluvia y el sol y actúa como el centro de circulación y el vestíbulo tanto del F Hall como del Old Bailey Wing. El F Hall será un espacio de galería versátil para exposiciones de arte u otros eventos especiales. Gran parte de la arquitectura original con sus huellas del uso pasado de los edificios se conservan. Por el contrario, el Old Bailey Wing adyacente contará con grandes espacios de exposición sin columnas con la máxima flexibilidad. Los tragaluces en el techo proporcionarán luz natural en el espacio superior de la galería.

El segundo piso está dedicado a un restaurante con una terraza al aire libre que domina el rico y texturizado techo de todo el complejo integrado en el paisaje urbano. Sentado como un nuevo marcador en la esquina sureste del sitio de CPS es el nuevo Arbuthnot Wing. De la misma manera, el volumen flota sobre la pared de revestimiento a lo largo de Arbuthnot Road, creando un espacio público cubierto de reunión al aire libre, cine y espectáculos con una gran escalinata cuyos escalones pueden utilizarse para asientos informales. A ambos lados del Arbuthnot Wing se encuentran los antiguos edificios de la prisión, D Hall y E Hall, formando elevaciones interiores para este lugar al aire libre único.

La restricción de altura también se aprovecha al máximo, lo que genera dos espacios de programa más generosos: un espacio multipropósito de 8m de altura con un techo de rejilla técnica accesible y una sala de planta mecánica que alberga torres de enfriamiento y equipos que sirven a todo el sitio. Ambos edificios nuevos están revestidos con un sistema de unidad de fachada de aluminio fundido que hace referencia, en términos de escala y proporción, a los elementos de bloque de granito existentes del muro de revestimiento que rodea todo el sitio, estableciendo así una cierta relación contextual.

El uso de aluminio 100% reciclado como material proporciona una expresión y materialidad arquitectónica distintiva, separando los nuevos edificios como nuevas inserciones entre la colección de bloques de mampostería históricos, y al mismo tiempo aborda cuestiones tales como soporte estructural, protección solar y protección contra la lluvia en el clima subtropical de Hong Kong. La porosidad, el diseño y la expresión específicos de la unidad de fachada se basan en los requisitos funcionales y ambientales de los usos que se encuentran dentro. La materialidad de las unidades de aluminio fundido tendrá una aspereza y textura distintivas que rompen la superficie de la fachada, lo que ayuda a reducir la reflectividad y el resplandor durante el día. Por la noche, la luz emitida por el edificio será parcialmente filtrada por las unidades de fachada, expresando la vida útil de las actividades dentro pero sin crear contaminación lumínica.

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Arquitectos
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Herzog & de Meuron. Socios.- Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Ascan Mergenthaler (Socio encargado)
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Equipo de proyecto
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Edman Choy (Asociado, Director de proyecto), Chi-Yan Chan (Gestión de proyecto), Vladimir Pajkic (Asociado, Director de proyecto, hasta 2011), Raymond Jr. Gaëtan (Asociado, hasta 2012). Abdulfatah Adan, Roman Aebi, Maximilian Beckenbauer, Aurélie Blanchard, Emi Jean Bryan, Alexander Bürgi, Soohyun Chang, Julien Combes, Massimo Corradi, Duarte De Azevedo Coutinho Lobo Antunes, Dorothee Dietz, Peter Dougherty, Piotr Fortuna, Luis Gisler, Carl Kristoffer Hägerström, Kelvin Ho, Justin Hui, Kentaro Ishida, Anna Jach, Sara Jardim Manteigas, Hauke Jungjohann, Anssi Kankkunen, Rina Ko, Johannes Rudolf Kohnle, Dannes Kok, Pawel Krzeminski, Jin Tack Lim, Mark Loughnan, Jaroslav Mach, Donald Mak, James Albert Martin, José Ramón Mayoral Moratilla, Olivier Meystre, Lukas Nordström, Cristian Oprea, Leonardo Pérez-Alonso, Thomas Polster, Maki Portilla Kawamura, Tom Powell, Günter Schwob, Oana Stanescu, Kai Strehlke, Fumiko Takahama, Zachary Vourlas, Kenneth Wong, Sung Goo Yang, Daniela Zimmer
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Colaboradores
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Consultor de diseño.- Herzog & de Meuron, Basilea, Suiza.
Arquitecto de la ejecución.- Rocco Design Architects Ltd., Hong Kong, China. Arquitecto de conservación.- Purcell, Londres, Reino Unido.
Ingeniería estructural, consultor de iluminación: Arup, Hong Kong, China; Arup, Londres, Reino Unido

Ingeniería Civil, Ingeniería de Fachadas, Consultora de Seguridad, Ingeniería de Incendios, Ingeniería Geotécnica, Consultora de TI: Arup, Hong Kong, China.

Ingeniería Acústica, consultor AV: Shen Milsom & Wilke Ltd., Hong Kong, China. Consultor de sostenibilidad BEAM +.- Hyder Consulting Ltd., Hong Kong, China. Consultor Ambiental y Arqueológico.- ERM, Hong Kong, China. Consultor de paisaje.- AECOM, Hong Kong, China. MEP Engineering.- J Roger Preston Ltd., Hong Kong, China. Consultor de planificación.- Townland Consultants Ltd., Hong Kong, China. Topógrafo de cantidad: Rider Levett Bucknall Ltd., Hong Kong, China. Consultor de señalización.- Marc & Chantal Design, Hong Kong, China. Planificación del tráfico.- MVA, Hong Kong, China.
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Cliente
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The Hong Kong Jockey Club, Hong Kong. Client Representative.- John Latter (Responsable de gestión de proyecto de la propiedad), Timothy Calnin (Director de Tai Kwun).
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Superficie
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27.000,0 m²
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Fechas
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2018
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Localización
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10 Hollywood Rd, Central, Hong Kong. China
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 30 de Agosto de 2018
Cita: "Tai Kwun, nuevo Centro de Patrimonio y Arte por Herzog & de Meuron" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/tai-kwun-nuevo-centro-de-patrimonio-y-arte-por-herzog-de-meuron> ISSN 1139-6415
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