Hong Kong es una ciudad sin suelo. En Hong Kong, se puede caminar todo el día sin tener que poner un pie en el suelo. "Cities Without Ground" deconstruye los caminos insondables de puentes peatonales, túneles y pasillos, que constituyen peatonal Hong Kong. El libro gráficamente disecciona este laberinto en una serie de dibujos snappy axonométricas de 32 rutas diferentes a través de la ciudad.

Esta singular condición urbana ha sido mapeada por primera vez por un heterogéneo trío de arquitectos y académicos, que han presentado sus descubrimientos de manera conjunta en Cities Without Ground: A Hong Kong Guidebook (ORO Editions). El libro de, Jonathan Solomon, Clara Wong y Adam Frampto, presenta una sistemática topografía de las capas que forman la ciudad, presentando más de 32 áreas significativas en diagramas mediante axonométricas explotadas para revelar las redes que interrelacionan las infraestructuras peatonales.

Como ciudad, Hong Kong no lo tiene fácil, increíblemente densa y ahogada por el terreno montañoso cercano, el desarrollo que lleva a cabo para sobrevivir ha llevado al crecimiento de espacios urbanos propios. Su falta de suelo, es cierta tanto física (se construye en pendientes empinadas, la ciudad no cuenta con plano estrictamente llano) como culturalmente (no existe el concepto de tierra). La densidad borra la típica relación figura-fondo en la ciudad, ya su vez re-define los los sectores de espacios de relación público y privados. La percepción de la distancia y el tiempo se distorsiona a través de redes compactas de la infraestructura peatonal, el transporte público y la topografía natural en el paisaje urbano.

El fenómeno comenzó en la década de 1960, cuando la compañía Land Hong Kong, uno de los principales desarrolladores de la región, construyeron una pasarela elevada para conectar un hotel de lujo en el segundo piso de un centro comercial adyacente. Un movimiento insignificante, tal vez, pero en realidad tuvo el efecto de cambiar los valores de rentabilidad dentro del edificio: de repente unidades del segundo piso del centro comercial podían ser alquiladas admás de las que están a nivel del suelo. La lógica vertical del valor inmobiliario es recalibrada completamente.Sin un suelo, no puede haber ninguna figura tampoco. De hecho, Hong Kong carece de alguna de las tradicionales relaciones figura-fondo que configuran el espacio urbano: eje, borde, centro, incluso tejido. Cities Without Ground exploran esta condición mediante el mapeo de redes tridimensionales de circulación que unen los centros

comerciales, estaciones de tren y los intercambiadores de transporte público, parques públicos y grupos de presión privados como una serie de modelos espaciales y dibujos. Estas redes, aunque construidas poco a poco, con propiedades de diferentes actores públicos y privados, y junto a los programas y usos diferentes, forman un espacio continuo de ambientes diversos que sirven como recurso público fundamental para la ciudad. La aparición de los centros comerciales como espacios de la sociedad civil y no del capital global como causa de resistencia, son una sorpresa.

La obra, de Adam Frampton, Jonathan D Solomon y Wong Clara, describe el proyecto como "un manifiesto para una nueva teoría de la forma urbana" y los autores argumentan que Hong Kong "demuestra la viabilidad e incluso la solidez de los espacios públicos que no se parecen a una calle o una plaza."

Esta red continua, con un microclima de temperatura, humedad, ruido y olor que lo diferencian, constituyen una nueva forma de jerarquía espacial urbana. La relación entre los centros comerciales y la temperatura del aire, por ejemplo, sugiere implicaciones arquitectónicas en circulación, diferenciando los espacios donde los peatones fluyen con impaciencia o espacios que los peatones intentan evitar, donde las personas se detienen y permanecen o donde los fumadores se reúnen. La concentración de partículas de aire es lógica y contra-intuitiva: el aire exterior está más contaminado, mientras que el aire en los centros comerciales de gama alta es más limpio que el aire adyacente en los programas de menor valor "al detail". Las estaciones de tren, mientras que significativamente más frías que las terminales de autobuses, tienen aire sólo moderadamente limpio. Los límites determinados por el sonido o el olor (una calle de vendedores de flores o criadores de aves, o un centro comercial artificialmente perfumado) en última instancia puede proporcionar límites espaciales más sustantivos que un suelo. Mientras que el espacio en la ciudad puede ser continuo, columnas de temperatura diferencial o intensidad de partículas de aire demuestran que los ambientes son muy desiguales.

 

Cubierta. Cities Without Ground: A Hong Kong Guidebook.

Title.- Cities Without Ground: A Hong Kong Guidebook.

Autores.-  Jonathan Solomon, Clara Wong, Adam Frampto.
Editores.- ORO Editions
Fecha de publicación.- Noviembre2012
Formato.- Tapa blanda, 128 pp, 200 mm x 140 mm [5.5 x 0.4 x 7.9 inches]
ISBN.- 978-1-935935-32-2
Idioma.- Inglés.

 

Más información

Publicado en: 29 de Marzo de 2013
Cita: "Cities Without Ground: A Hong Kong Guidebook" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/cities-without-ground-a-hong-kong-guidebook> ISSN 1139-6415
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