Teatro, escenografia, diversión. Nuevo CaixaForum de Valencia por Ruiz-Geli en el edificio de Calatrava

Más información

Enric Ruiz-Geli

Enric Ruiz-Geli (Figueres, España, 1968). Es arquitecto por la ETSA de Barcelona. Su carrera profesional comenzó vinculada a la escenografía, diseñando escenarios asociado a Bob Wilson: 'Danton's Tod', Salzburger Festspiele y 'Time Rocker', Thalia Theatre, Hamburgo, 1995-2000 y al diseño de exposiciones. Desde la fundación de su estudio Cloud 9 en Barcelona en 1997, se ha orientado al desarrollo de proyectos de arquitectura sostenible

Fue co-Director de Metapolis, 2000-2003. Consultor en medios artísticos para el Mercat de les Flors, 2002. Curador del Pabellón de España de la V Bienal de Arquitectura en Sao Paulo, 2003. Profesor tutor en la Unidad de Diseño Arquitectónico de la Bartlett School of Architecture, Londres, desde 2010. Enseñando e investigando sobre arquitectura con Proyectos Piloto en Escenarios del Calentamiento Global en la Unidad de Maestría del Diploma Unidad 18 en la Architectural Association School, Londres, desde 2010.

Las obras de Enric Ruiz Geli / Cloud 9 pertenecen a las colecciones de MoMa (Nueva York), FRAC Center Collection (Orleans) y Centre Pompidou (París) y se ha convertido en un referente internacional en innovación e investigación arquitectónica con múltiples premios en su haber.

Enric Ruiz-Geli es, más que un arquitecto, un artista visual que busca disolver las barreras entre la construcción, el espacio y la experimentación. Su discurso defiende la relación entre tecnología, arquitectura, conciencia ambiental y una comprensión clara del entorno en el que se insertan los edificios. Ha impartido su ponencia It’s all about the particles, en centros de referencia como el MIT, foros como el EKODesign de Estambul y eventos como la reunión de la International Federation of Asian & Western Pacific Contractors en Bangalore (India).

Su estudio ha desarrollado nuevos materiales en colaboración con empresas de construcción, como el hormigón translúcido o un nuevo recubrimiento de cerámica y participa en redes profesionales contra el cambio climático. Entre sus proyectos arquitectónicos están Villa Bio, en Figueres, un edificio premiado por el Ateneo de Chicago en 2007, el Pabellón de la Sed de la Exposición Internacional de Zaragoza y el edificio Media TIC de Barcelona, actual sede de su estudio Cloud 9.

La revista Vanity Fair bautizó a Enric Ruiz-Geli como “la media naranja de Ferran Adrià”. Colaboran en proyectos conjuntos desde el año 2000, y en 2012 empezaron a desarrollar el proyecto de la Fundación El Bulli, con el reto de que la arquitectura sostenible sea un reflejo de los innovadores avances gastronómicos del chef más influyente del milenio.

Actualmente está trabajando también en el edificio CaixaForum de Valencia, España.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección