Como Koolhaas comentaba su objetivo era crear muebles "realizados de manera muy precisa, pero también en formas completamente impredecibles, mobiliario que no solo participa del interior, sino que también activa el interior" y, de hecho, la flexibilidad es la clave aquí. Una pieza maciza, alta ingeniería llamada el "04 Counter / Contador 04" se compone de tres barras horizontales que apiladas no solo forman un muro, sino que también pueden pivotar y situarse en voladizo, una metamorfosis desde una partición espacial a un lugar de reunión comunal, una "piazza", como la llamo Benjamín Pardo, director de diseño de Knoll y agregó: "Yo quería hablar sobre el trabajo y no sobre la oficina - la distinción es que la gente hoy en día funciona en todas partes. Con esto en mente, las piezas de OMA son más cinéticas que estáticas: Muchas son fácilmente ajustables para que con cambios en la altura, desplazamiento y grado de privacidad, casi cualquier espacio puede ser transformado en un lugar de trabajo."
La propuesta de “Tools for Life” se basa en la idea de que los muebles deben ser entendidos como un instrumento de alto rendimiento más que una declaración de diseño.
La colección cuenta con mesas que se pueden ajustar (también por motor eléctrico) pasando de mesa de café a escritorio al elevarse, sillas giratorias, un taburete, un escritorio ejecutivo, y otros artículos. Cada pieza está hecha de una paleta de materiales simples (acrílico transparente, cuero, travertino, acero, madera, vidrio, hormigón) haciendo que el mobiliario sea compatible con diferentes interiores residenciales y lugares de trabajo.
OMA ha colaborado con Inside / Outside en el diseño del espacio Knoll para la exposición en el Salón del Mueble. El proyecto, con una secuencia orgánica de espacios, definidos por una continua cortina blanca de doble capa, redefine el paradigma de un stand de feria, lo que provoca una relación más sutil, sorprendente e íntima con los productos.
CRÉDITOS
Rem Koolhaas ; Partner, OMA
Ippolito Pestellini Laparelli ; Associate, OMA
Benjamin Pardo ; Executive Vice President, Design Director, Knoll
Khalid Masoud ; Lead Product Design Engineer, Knoll
Rem Koolhaas sobre el 04 Counter.
“Tools for Life / Herramientas para la Vida" es una colección de 11 piezas de mobiliario diseñado por Rem Koolhaas y su estudio OMA. En general, es una directa y, a veces, juguetona muestra de la idea de que el mobiliario es, en última instancia, un equipo para la vida y por lo tanto tiene la obligación de rendir a un alto nivel.
Hoy la gente trabaja en todas partes, no sólo en una oficina y el mensaje aquí es que las piezas que se adaptan fácilmente tienen más probabilidades de seguir siendo relevantes. Muchas de estas piezas se mueven hacia arriba o hacia abajo o lateralmente, adoptan posiciones diferentes, a veces imprevisibles o formas acordes con lo que los usuarios necesitan. Arquitecto, escritor, comisario, profesor, sociólogo autodidacta, y provocador a tiempo completo, Koolhaas ha producido una amplia gama de proyectos, tan grandes como el de gran tamaño, como el plan general para una ciudad de 200.000 personas en Doha, en los que la oficina ha estado trabajando en los últimos años. Para ello, su primera incursión oficial en el diseño de productos, Koolhaas tuvo que reconsiderar sus propias ideas preconcebidas acerca del diseño a una escala tan pequeña. Aprovechado que Knoll celebra su 75 º aniversario, se une en agosto a un grupo de arquitectos que han dado forma a la historia de la compañía, incluyendo Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Eero Saarinen, Robert Venturi y Gehry Frank. A continuación se muestra una serie condensada y editada de la entrevista que describe los principios que hay detrás de "Herramientas para la Vida" / “Tools for Life.”
¿POR QUÉ KNOLL QUIERES TRABAJAR CON OMA?
BP.- Debido a la forma en que Rem Koolhaas piensa la arquitectura. En general, me siento atraído por su forma de pensar, no siempre sé con exactitud qué es lo que él está diciendo, pero si la franqueza con la que lo dice y su habilidad para descartar cosas extrañas. Y queríamos ver una fígura contemporánea interpretando ideas modernas. Algunas de las piezas son, en su estado estático, muy parecidas a las piezas Florence Knoll: Son piezas de fondo que crean sub-arquitectura en un espacio arquitectónico. Sin embargo, hay una cualidad cinestésica de esta recopilación con la que muchas de las piezas adaptarse, moverse o transformarse. Algunas piezas sufren una metamorfosis. Es la primera vez desde la colección Frank Gehry en la que hemos hecho algo que dice: "Este es un arquitecto de hoy, que nos reta a pensar en los muebles y las ideas relacionadas con los negocios y entornos domésticos" Y no se trata sólo de maravilloso objetos, sino también de cómo la gente interactúa con el espacio y la arquitectura. Es una colección de productos que realmente empuja a pensar en cómo estamos trabajando y viviendo. ¿Qué es lo que realmente significa ser capaz de sentarse en el suelo con la gente y tener una reunión y luego, una hora más tarde, utilizar esa misma mesa a una altura de pie llena de algo completamente diferente?
¿POR QUÉ MUEBLES? ¿POR QUÉ AHORA?
RK.- Yo siempre había sentido que el diseño de muebles era un poco redundante. Pero debido a algunas experiencias en mi vida privada, en casa, ya estaba diseñando a esa escala. Pensaba que sería casi imposible, pero realmente lo disfruté. Se desbloquea energía. Así que decidí que nuestro principio de no ser involucrados en el diseño debía ser tirado por la borda.
IP.- Fue un interesante resumen: Diseñar muebles de algo que está en medio de una oficina y en un entorno doméstico, un entorno híbrido o fluido. Así que las mismas piezas son híbridas y tienen múltiples usos. Nuestro interés estaba más en cómo los muebles podrían realizar, lo que los usuarios podrían hacer con las piezas y no lo que las piezas parecen.
Rem Koolhaas, en el centro, examina la 05 Round Table / Mesa redonda 05 con Benjamin Pardo, derecha.
¿CÓMO SE RELACIONA LA COLECCIÓN DE MUEBLES CON LA ARQUITECTURA DE OMA?
RK.- Las piezas de todos realizan diferentes tareas. El mobiliario es, en cierto modo, mutable y cambiante y por esa razón se corresponde muy de cerca a mi interés en las cosas que llevan a cabo en lugar de las cosas que tienen formas particulares. Así que en ese sentido hay un tipo de incorporación fluida de la misma lógica, pero a una escala totalmente diferente.
IP.- Hay una actitud común, una que está relacionada con la función de más de diseño.
¿CÓMO ES LA COLECCIÓN?
BP.- Desde el principio, lo que era importante para mí, en términos de hablar con Rem acerca de este proyecto, fue que yo quería ser capaz de hablar acerca de los conceptos de planificación del espacio de oficinas de la manera más neutral posible y vincularlos así de nuevo a las ideas residenciales. En las discusiones iniciales, en las que estaba tratando de evitar cualquier tipo de imposición estética o cualquier pregunta de geometría o cualquier tipo de influencia en la materialidad. Curiosamente, sin embargo, la neutralidad es una parte muy importante en lo que en realidad se ha convertido el mobiliario. Por lo tanto, la verdadera conversación inicial fue el tamaño, la movilidad y la división visual. Me dijo que quería centrarse en el trabajo, no en la oficina. Y la diferencia está en que la gente trabaja por todas partes. Y una de las razones por las que la altura, la cobertura y las relaciones espaciales son tan importantes es porque usted se encuentra trabajando en muy diferentes circunstancias. Entonces, lo que fue crítico en términos de concepto global, fue ser capaz de trabajar en cualquier posición de estar sentado en el suelo a ponerse de pie, lo que requiere ajustes de altura de las mesas más que otra cosa. La siguiente pregunta fue realmente una asociación con el autor: ¿cómo podemos tener algún tipo de forma arquitectónica que divida físicamente el espacio? Por lo tanto, hablamos a través de todos los tipos diferentes de ideas abstractas que se pueden aplicar igualmente tanto en la oficina como en el hogar.
RK.- Knoll presentó una serie de tipologías interconectadas que querían que hiciéramos y aquellas resultaron ser de por sí muy, muy interesante casi hasta punto que nos decidimos a traducir las tipologías en una especie de aparatos, para ser muy directas con ellas. Pensamos que al fabricar las piezas deberíamos fabricarlas, pero no debíamos enmascarar los términos de adición de "diseño".
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