Después de cuatro años de construcción se ha terminado la torre Allianz, que supone un nuevo paso en el desarrollo de Milán. Anteriormente conocida como 'Il Dritto' ('la recta'), en esta nueva área urbana de Milán irán apareciendo con el tiempo rascacielos de Zaha Hadid y Daniel Libeskind.

El rascacielos ha sido diseñado por los arquitectos Arata Isozaki y Andrea Maffei. Con una altura total de 242 metros, la torre Allianz es ahora el edificio más alto de Italia, si no se tiene en cuenta la aguja de Complejo Unicredit de Cesar Pelli, también en Milán. La planta, que mide un total de 21 × 58 metros, tiene una huella estrecha que acentúa la verticalidad del edificio, con una forma delgada que se extiende por encima del tejido urbano existente de Milán.

Descripción del proyecto por Arata Isozaki + Andrea Maffe.

Milán es la ciudad que mejor representa la cara internacional de Italia, comparable con Londres, Frankfurt, París. A diferencia de muchas ciudades italianas históricas, Milán está más relacionada con su desarrollo en los siglos XIX y XX, para ser más precisos después de la revolución industrial.

En este sentido, el diseño en Milán se compara con la cara más contemporánea de Italia, formado por las fábricas, el metro, el hormigón y el acero y no tanto de las particulares presencias históricas. Testigo es el hecho de que el movimiento futurista se desarrolló principalmente en Milán, un movimiento creado para responder a los problemas de la ciudad contemporánea. No mantenía una relación muy importante con las grandes obras maestras existentes, sino más bien era una reflexión sobre los temas de la ciudad contemporánea.

Para desarrollar el proyecto, pensamos de inmediato que no era interesante depender de un solo arquitecto para el diseño de todo el complejo, sino iniciar un diálogo. Dado el tamaño de la zona, decidimos aspirar a re-interpretar la complejidad de la ciudad a través de muchos arquitectos que trajeran la idea de edificios con diferentes formas y materiales.

En cualquier calle de Milán hay edificios de diferentes épocas y con diferentes características arquitectónicas. De esto depende la vida de una ciudad, de la tensión dinámica entre las obras de períodos posteriores en un archipiélago de imágenes y colores. Esta fue nuestra ambición, la decisión de trabajar en grupo.

En nuestro archipiélago de formas, encontramos interesante desarrollar la idea de un rascacielos sin límite, una especie de torre sin fin. Ahora nos encontramos con rascacielos de cualquier forma y decoración en todas partes del mundo. A partir de este estudio, buscamos a un concepto fascinante que se aplicara a los edificios de gran altura, en lugar de estudiar solamente una forma de belleza estética.

En la aspiración de la máxima verticalidad y la tensión hacia el cielo, era un límite elegir una forma completa y concluirla a una cierta altura y preferimos aplicar el concepto de un sistema modular que se pudiera repetir de forma infinita, sin límites.

El módulo que elegimos está compuesto por 6 plantas de oficinas con un plan delgado a largo de 24x61,5 m. La elección de estas proporciones tiene el objetivo de hacer todo el volumen más delgado para enfatizar la verticalidad y hacer que sea estructuralmente provocativo, debido a su esbelta y tan alta forma.

La fachada del módulo está compuesta por una unidad triple de vidrio ligeramente curvada hacia el exterior. La sucesión vertical de formas redondeadas crea una sensación de ligera vibración del volumen del edificio a medida que sube hacia arriba. Los alzados de los lados cortos son totalmente acristalados y muestran la serie de ascensores panorámicos que suben y bajan a los diferentes pisos del edificio.

La idea de la torre sin fin se puede comparar con anteriores ambiciones de otros artistas como Constantin Brancusi, por ejemplo, que en 1937-38 instaló una de sus interminables columnas de Targu-Jiu en el parque para crear sistemas repetibles indefinidamente. Cuando se le preguntó sobre las razones de esta idea, Brancusi respondió: "Tenemos que sujetar la bóveda del cielo."

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Arata Isozaki , Andrea Maffei.
Equipo de diseño.- Pietro Bertozzi, Takeshi Miura, Alessandra De Stefani, Chiara Zandri, Vincenzo Carapellese, Roberto Balduzzi, Francesca Chezzi, Takatoshi Oki, Stefano Bergagna, Paolo Evolvi, Elisabetta Borgiotti, Davide Cazzaniga, Adolfo Berardozzi, Hidenari Arai, Higaki Seisuke, Taro Hayashi, Takuichiro Yamamoto, Giuliano Godoli, Giorgio Ramponi, Carlotta Maranesi, Atsuko Suzuki, Sofia Bedynski, Antonietta Bavaro, Mauro Mazzali, Sofia Cattinari, Haruna Watanabe, Madoka Tomita, Ayako Fujisawa.
Estructure.- Concurso.- Mutsuro Sasaki, Hiroki Kume, Takeshi Suzuki / Sasaki and Partners, Tokyo. Proyecto.- Maurizio Teora, Luca Buzzoni, David Scott, Matteo Baffetti, Valeria Migliori, Francesco Petrella, Angelo Mussi / Arup, Milano and New York. Cimentaciones.- Holzner Bertagnolli, Cap Engineering.
Fachadas.- Mikkel Kragh, Mauricio Cardenas, Matteo Orlandi, Maria Meizoso, Carlos Prada / Arup Milano and Madrid.
Plantas.- Concurso.- P.T. Morimura, Tokyo. Project.- Gianfranco Ariatta, Roberto Menghini, Riccardo Lucchese, Sylvia Zoppo Vigna, Andrea Ambrosi / Ariatta Ingegneria dei sistemi, Milano.
Proyecto antiincendios.- Ing. Salvatore Mistretta, Milán.
Transportes Verticales.- Hans Jappsen / Jappsen Ingenieure, Frankfurt.
Diseño de iluminación.- LPA – Light Planners Associates, Tokyo.
Certificación LEED.- Fabio Viero, Gioargio Butturini / Manens-Tifs s.p.a.
Dirección del proyecto.- Giorgio Montagna, Valentina Guagenti, Francesca Milani, Valentina Grassi / J&A, Milano, Alberto Ferrari, Pietro Baccarelli / Ramboll, Londres.
Contractistas.- Colombo Costruzioni S.p.A. , Focchi S.p.A.
Documentos de construcción.- Andrea Matricardi / Mpartner, Franco Mola / ECDS, Francesco Iorio / Studio Iorio, Michele Capè / Studio Capè, Ariatta Ingegneria dei Sistemi.
Seguridad en construcción.- Donato Bertoncelli / Gestione Progetti.
Control de gastos.- Aldo Bottini, Stefano Rocca / BMS Progetti.

Cliente.- Citylife S.p.A. / Armando Borghi, Marco Beccati - project director, Roberta Pasinetti - technical director, Roberto Russo, Andrea Zerbini, Gianni Armas, Martino Negri.
Superficie.- 81615.0 sqm
Fecha de proyecto.- Concurso.- 2004. Diseño.- 2005-2011. Construcción.- 2012 – 2015.
Superficie sobre suelo.- 81.615 m².
Superficie bajo suelo.- 44.485 m².
Altura.- 242 m.

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Más información

 Arata Isozaki, (nacido en 1931 en Oita Prefecture - fallecido el 28 de diciembre de 2022 en Okinawa, Japón), Isozaki tiene renombre mundial y es uno de los arquitectos más destacados de Japón. Estableció Arata Isozaki & Associates en 1963. Sus obras arquitectónicas representativas incluyen Oita Prefectural Library (actual Art Plaza) , The Museum of Modern Art, Gunma, Art Tower Mito, Los Angeles Museum of Contemporary Art, Nara Centennial Hall, Akiyoshidai International Art Village, Shanghai Himalaya Center, Qatar National Convention Center.

Recibió el Premio Anual del Instituto de Arquitectura de Japón, por la Biblioteca de la Prefectura de Ōita y el Museo de Arte Moderno de Gunma (1967 y 1975 respectivamente, Japón), L'Ordre des Arts et des Lettres (1997 Officier, Francia) , RIBA Gold Medal for architecture (1986, Reino Unido), Leone d'Oro, Bienal de Arquitectura de Venecia, como comisionado del Pabellón Japonés (1996 Italia), Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1997 España), Ordine al Merito della Repubblica Italiana (2007, Italia), y el Premio a la Trayectoria Lorenzo il Magnifico, Bienal de Florencia (2017). Fue miembro honorario de la Royal Academy of Arts (1994) y de la American Academy of Arts and Letters (1998), y miembro de la Academia de las Artes de Japón (2017). Fue nombrado para el primer jurado del Premio Pritzker en 1979, y continuó como miembro durante otros cinco años.

Las exposiciones individuales que muestran el trabajo de Isozaki incluyen Arata Isozaki: Arquitectura 1960-1990 en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (California, EE. UU.) y Tokyo Station Gallery (Tokio, Japón); Arata Isozaki: Obras de arquitectura en el Brooklyn Museum (Nueva York, EE. UU.), Galería D'Arte Moderna, Comune di Bologna (Bolonia, Italia), Instituto de Arquitectura de los Países Bajos (Rotterdam, Países Bajos), Instituto Nacional de Arquitectura Británica (Londres) , Reino Unido), Miro Museum (Barcelona, ​​España) y Moni Lazariston (Thessaloniki, Grecia); Arata Isozaki - Electric Labyrinth en Castello di Rivoli, Museo de Arte Contemporáneo (Turín, Italia) y Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto, Portugal); y Arata Isozaki UNBUILT en la Academia Central de Bellas Artes (Beijing, China), el Centro de Exposiciones de Planificación Urbana de Shanghai (Shanghai, China) y el Museo de Arte de Guangdong (Guangzhou, China).

Isozaki se ha desempeñado como profesor visitante en varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas: Columbia University, Nueva York (Nueva York, EE. UU.); Universidad de Harvard (Cambridge, MA, EE. UU.) y Universidad de Yale (New Haven, Connecticut, EE. UU.). Tiene su sede en Okinawa con oficinas en Japón, China, Italia y España.

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Publicado en: 24 de Noviembre de 2015
Cita: "Torre ALLIANZ por Arata Isozaki y Andrea Maffei" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/torre-allianz-por-arata-isozaki-y-andrea-maffei> ISSN 1139-6415
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