Esta semana ha sido inagurado el último rascacielos de Norman Foster, convirtiendose en un nuevo hito arquitectónico en la ciudad de Calgary, Canada. Su diseño curvo responde tanto a criterios climáticos como funcionales, ofreciendo a la ciudad un nuevo espacio público de relación.

La ciudad de Calgary celebra esta semana la inauguración oficial de The Bow, una torre de 237m de altura que se convertirá en el edificio más alto de Canadá fuera de la capital, Toronto. Como nuevo hito en el skyline, el proyecto es relevante en términos urbanos, sociales y medioambientales: el basamento comercial se extiende hasta una plaza pública, mientras que las plantas de oficina se intercalan con tres jardines de 6 plantas, que facilitan la ventilación natural y reducen significativamente el consumo energético.

La morfología del edificio responde a un análisis del clima y aspectos organizativos. La torre se orienta al sur, curvándose para optimizar el solamiento, y maximizando el perímetro para que todas las oficinas disfruten con vistas de las Montañas Rocosas. Orientando la fachada convexa en la dirección de los vientos predominantes, los esfuerzos estructurales se minimizan, reduciendo la cantidad de acero necesaria para formar la estructura triangulada, ya de por sí eficiente en el uso de material. Cada sección triangular de la estructura cubre 6 plantas, ayudando a reducir el impacto de la escala del edificio.

Donde el edificio se curva hacia el interior, el muro cortina de la fachada se abre para crear una serie de alvéolos que recorren toda la altura del rascacielos. Estos espacios funcionan como colchones térmicos, regulando la temperatura del edificio y reduciendo su consumo. Para fomentar los espacios de relación, los accesos verticales a las plantas de oficinas se sitúan alrededor de 3 espectaculares jardines en altura, que se conectan con los alvéolos e incorporan vegetación de gran porte además de zonas de conferencias, salas de reunión, cafeterías, y los núcleos de comunicación local. Estos usos son complementados con un auditorio en la zona más alta del edificio.

The Bow además establece conexiones laterales con el contexto urbano. La torre está conectada en dos puntos con la red de pasarelas cubiertas de la ciudad. La segunda planta, completamente pública, está dotada de programa comercial y de ocio, convirtiéndose en uno de los pocos focos de actividad en esta zona. A escala urbana, el arco que define el edificio termina en una gran plaza pública cubierta de vegetación y coronada por una escultura del español Jaume Plensa.

CRÉDITOS.

Architects.- Foster + Partners. Collaborating Architect.- Zeidler Partnership
Structural Engineer.- Halcrow Yolles
Quantity Surveyor.- Altus Helier (Partial)
M+E Engineer.- Cosentini
Landscape Architect.- Gustafson Guthrie Nichol (Carson McCulloch - Local)
Lighting Engineer.- Claude Engle Lighting Design
Additional Consultants.- Sturgess Architecture, DA Watt, KJA, Kellam Berg, Cerami, Gensler, Cygnus, leber Rubes, Transolar, RWDI, Brook Van Dalen, Leber Rubes, Hayes Davidson.

Appointment.- 2005
Construction start.- 2007
Completion.- 2013

Area.- 199 781 m²
Height.- 239 m

Client.- Matthews Southwest Developments Limited

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Contraer

Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 8 de Junio de 2013
Cita: "Inauguración de The Bow, nuevo rascacielos de Foster+Partners" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-de-bow-nuevo-rascacielos-de-fosterpartners> ISSN 1139-6415
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