TORRE TELEFÓNICA. DIAGONAL 00

Más información

ENRIC MASSIP

Enric Massip-Bosch (Barcelona, 1960), arquitecto. Profesor de Proyectos en la UPC desde 1994. En 1991 funda EMBA (Estudi Massip-Bosch Aquitectes). Publica regularmente textos sobre arquitectura en diversos medios. Su trabajo se desarrolla en diversos países y el núcleo del despacho también incluye arquitectos de diversas nacionalidades. A este núcleo, de 18 personas en la actualidad, se incorporan, en función de las necesidades especificas de cada proyecto, colaboradores externos especializados.

En los últimos años EMBA ha sido premiado o seleccionado en diversos concursos, siguiendo una trayectoria ascendente en cuanto a nivel, relevancia y complejidad de los encargos que se les ha confiado. De entre los más recientes cabe destacar los siguientes:

-Torre Diagonal Zero Zero, Barcelona. (Nominada Best Commercial Building of the Year y Best Structural Design of the Year en los LEAF Awards, 2011)

- Hotel de 5 estrellas y centro comercial anexo, Ar Riyad (Arabia Saudí, 2010)

- IE 2 líneas, Torelló (Barcelona) (Primer premio concurso 2010)

- Centro logístico, sede corporativa y residencia de trabajadores, Ar Riyad (Arabia Saudí, 2009)

- 110 Viviendas, Sant Boi (Barcelona) (Primer premio concurso 2009)

- Remodelación de la Place République, Leucate (Francia) (Primer premio en el concurso internacional Abitare il mediterraneo,  2009. Seleccionado en la 5ª Biennal del paisaje, Premio Rosa Barba, 2008. Primer premio concurso 2005)

- TJ Group Headquarters  and  Logistic Center, Moscú, (Rusia) (Primer premio concurso 2007)

-  Nuevo Centro Penitenciario, Tàrrega (Lleida) (Primer premio concurso 2006)

- Edificio de usos mixtos con mercado, oficinas, viviendas y aparcamientos, St. Cugat del Vallès (Barcelona) (Primer premio concurso 2003)

JOSÉ JUAN BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997. Profesor de Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura y Urbanismo, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2015-2017),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

Ha publicado varios libros, en 2016 "#positions" y en 2015, “Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi”. Y participado en otros como, "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione" (2016) "La mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015).... Entre los últimos premios ganados: 

- “PIERRE VAGO” ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- “PANAYIOTI MIXELI AWARD”. SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- “SANTIAGO AMÓN” AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

JOSEP LLUÍS MATEO

Josep Lluís Mateo Nace en Barcelona (1949) obtiene el título de arquitecto en 1974 en la ETSAB y obtiene su doctorado (cum laude) en la Universidad Politécnica de Cataluña en 1994. Mateo tiene su oficina en Barcelona, y actualmente desarrolla diferentes proyectos locales e internacionales, como el Teatro de la Filmoteca de Cataluña en Barcelona, la nueva sede para PGGM Pensión Fund Company en Zeist, Holanda y el edificio de oficinas en el antiguo emplazamiento de las fábricas de Renault en Boulogne-Billancourt, París, entre otros. Con cada uno de sus proyectos, Mateo busca conectar la práctica de la construcción con la investigación y desarrollo, tanto en términos intelectuales como programáticos. Trabaja en el área entre la esfera de las ideas y el mundo físico de la realidad.

Colaboraciones académicas y de docencia:

Josep Lluís Mateo ha sido profesor de la Facultad de Arquitectura en el Swiss Federal Polytechnic in Zurich (ETH-Z) en Zurich desde 2002. También ha impartido clases y conferencias en numerosas instituciones de todo el mundo, incluidos Princeton, la Universidad de Columbia en Nueva York, la Harvard Graduate School of Design, Stuttgart ABK, UP8 París, Oslo OAF y México del ITESM. Fue profesor visitante en el Centro Jean P. Getty Center en Los Ángeles desde 1991 a 1992. Josep Lluís Mateo es presidente desde 2009 de la Junta de Directores del Instituto de Arquitectura de Barcelona. Ha sido miembro de varios jurados y comités de expertos, entre ellos el Comité de Calidad del Ayuntamiento de Barcelona (2000-2008), y para premios como el Premio Europeo de Paisaje y el Premio Thyssen.

Exposiciones y premios recientes:

Su trabajo profesional se ha expuesto en numerosas ocasiones gracias a su repercusión internacional. El MoMA de Nueva York dedicó un espacio en la exposición “Spain: On Site” (2006) a su edificio de apartamentos en Valencia para el proyecto Sociópolis. Exposiciones individuales incluyen las de la Galería Ras (Barcelona, 2009), Architekturgalerie aegypti (Berlín, 2004), Architekturzentrum Wien (Vienna, 1998), Col•legi d’Arquitectes de Catalunya (Barcelona, 1998),Galerie Fragner (Prague, 1998), Galerie Aedes (Berlin, 1994), Architekturgalerie Luzern (Luzern, 1992) and Architekturgalerie Munich (Munich, 1991).

La obra de Josep Lluís Mateo ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos:

- Top International Purpose-Built Venue 2008, Primer Premio. En la categoría al mejor centro de convenciones internacional. Organizado por la revista C & TI, Londres. Proyecto: Centro Internacional de Convenciones CCIB-Barcelona.
- 2008 Archizinc Award, Primer Premio. Categoría de Vivienda Colectiva. Proyecto: Sant Jordi Students’ Hall of Residence, Barcelona.
- Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea - Premio Mies van der Rohe 2005, Subcampeón. Proyecto: Centro Internacional de Convenciones CCIB-Barcelona
- 15 edición del Premio del Grupo Dragados de Arquitectura.

JORDI BADIA

Jordi Badia (Barcelona, 1961) se graduó en arquitectura en la ETSAB (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona) en 1989. Entre los años 1989 y 1993 desarrolló su actividad profesional con Tonet Sunyer. En 1994 crea el estudio BAAS, del que además es director, Jordi Badia combina su labor profesional de arquitecto con la de profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAB desde el año 2001 y en la ESARQ-UIC desde el año 2009. También colabora con el diario ARA desde el año 2010 y es editor Hic Arquitectura desde el año 2009. Junto con Félix Arranz, fue comisario del Pabellón Catalán y Balear en la 13 ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

En estos momentos el estudio está desarrollando múltiples proyectos, entre los que cabe destacar el nuevo edificio para el Barcelona Supercomputing Center, la nueva sede del MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), la rehabilitación integral del edificio de oficinas Diagonal 640 en Barcelona, el Edificio para la Ciudadanía en Palamós, así como la facultad de radio y televisión de Katowice en Polonia.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección