TORRE TELEFÓNICA. DIAGONAL 00

Portada del libro
19/01/2012
TORRE TELEFÓNICA. DIAGONAL 00
Enric Massip-BoschTelefónica. Lunwerg Editores. El Consorci Barcelona
metalocus, PEDRO NAVARRO
Portada del libro

Hoy se está inaugurando la exposición, en el COAC, sobre la Torre Telefónica Diagonal 00 de Enric Massip-Bosch. El primer libro que se ha publicado sobre esta obra, estoy seguro de que habrá más, está a la altura de este edificio excepcional. Es un libro con una gran profusión de buenas imágenes y al contrario de lo que suele ser habitual para este tipo de formatos da un paso más e incluye imágenes de apoyo, los necesarios planos técnicos y diferentes textos de reconocidos arquitectos y críticos de arquitectura.

La presencia de la red está haciendo que las editoriales tengan que mejorar su publicaciones, de manera consciente o inconsciente, como es el caso. En los últimos meses algunas de ellas, como Taschen con "Project Japan. Metabolism Talks…" y ahora Lunwerg con este libro, nos han sorprendido con libros que se salen de su tónica habitual demasiado dependientes de la profusión fotográfica.

El libro se convierte en un documento imprescindible para entender el edificio, con imágenes de maquetas, fotografías de trabajos previos, imágenes de la construcción y de su estado final, planos técnicos e imágenes complementarias que acompañan un grupo de textos que de manera brillante escanean desde diferentes puntos de vista las múltiples facetas del edificio.

El grupo de textos viene firmado por Jordi Badia, José Juan Barba, Antoni Güell, Julio Martínez, Josep Lluis Mateio Mihail Moldoveanu, Llàtzer Moix, Enric Massip-Bosch.

Es un libro muy recomendable, que acompaña a una exposición que no te puedes perder.

A continuación algunos extractos del libro:

  • "No es exagerado decir que la Torre Telefónica Diagonal 00 es, desde su mismo nacimiento, un edificio emblemático de Barcelona." Antoni Güell.
  • "Junto a su planta de forma romboidal, diamantina, esta segunda estructu...leer más
TORRE TELEFÓNICA. DIAGONAL 00TORRE TELEFÓNICA. DIAGONAL 00Torre Telefónica Diagonal Zero Zero. Imagen interior. EMBA. Fotografía ©Pedro Antonio Pérez. Torre Telefónica Diagonal Zero Zero. Imagen interior. EMBA. Fotografía ©Pedro Antonio Pérez.

MASSIP

Enric Massip-Bosch (Barcelona, 1960), arquitecto. Profesor de Proyectos en la UPC desde 1994. En 1991 funda EMBA (Estudi Massip-Bosch Aquitectes). Publica regularmente textos sobre arquitectura en diversos medios. Su trabajo se desarrolla en diversos países y el núcleo del despacho también incluye arquitectos de diversas nacionalidades. A este núcleo, de 18 personas en la actualidad, se i...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más

MATEO

Josep Lluís Mateo Nace en Barcelona (1949) obtiene el título de arquitecto en 1974 en la ETSAB y obtiene su doctorado (cum laude) en la Universidad Politécnica de Cataluña en 1994. Mateo tiene su oficina en Barcelona, y actualmente desarrolla diferentes proyectos locales e internacionales, como el Teatro de la Filmoteca de Cataluña en Barcelona, la nueva sede para PGGM Pensión Fund Compan...leer más

BADIA

Jordi Badia (Barcelona, 1961) se graduó en arquitectura en la ETSAB (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona) en 1989. Entre los años 1989 y 1993 desarrolló su actividad profesional con Tonet Sunyer. En 1994 crea el estudio BAAS, del que además es director, Jordi Badia combina su labor profesional de arquitecto con la de profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos...leer más