El estudio de arquitectura Van Belle & Medina recibió el encargo de proyectar tres estaciones de tranvía en la ciudad costera de Amberes, Bélgica. El proyecto acaba de ser nominado para los Premios EUMies 2022.

Cada una de estas estaciones se localiza en un lugar diferente por lo que surgen distintas alternativas a la hora de integrarse en el paisaje. Además de albergar espacio para las instalaciones técnicas, todas las estaciones se llevan a cabo por medio de formas muy expresivas capaces de crear una narrativa urbana y paisajística conjunta entre todas ellas, basada en las distintas formas que tienen de adaptarse a sus contextos.
A pesar de la relación común establecida a través del uso de ladrillo blanco, esto no impide que cada una de las tres estaciones proyectadas por el estudio Van Belle & Medina desarrolle distintas soluciones para adaptarse al contexto urbano y paisajístico donde se ubican.

La estación de Luchtbal propone un muro circular con aperturas en forma de arcos que permite establecer relaciones visuales con la naturaleza del parque en el que se ubica. La estación de Tjalkstraat se ubica incrustado en una ladera y abre tres huecos en su interior que sirven como refugio del usuario. Por último, la estación del puente de Estrasburgo genera un espacio de descanso en altura que permite hacerlo mientras se observan los terrenos colindantes.
 

Descripción del proyecto por Van Belle & Medina

El encargo consiste en el diseño de tres estaciones de tranvía y fue encargado por De Lijn, la empresa de transporte público de Bélgica. Las tres cabinas eléctricas proporcionan energía a la nueva línea de tranvía en el norte de Amberes. Las tres ubicaciones diferentes forman parte de un todo más amplio: “Brabo2: la nueva línea de tranvía desde Rooseveltplaats Antwerp hasta Luchtbal y el área de Eilandje”.

Las tres ubicaciones diferentes y los requisitos técnicos dan como resultado tres edificios diferentes, haciendo uso de cada entorno particular; en un pequeño parque en Noorderlaan en la zona residencial de Luchtbal, debajo de un puente junto a un estacionamiento de autobuses en Tjalkstraat, y en el cruce de carreteras frente a la casa del puerto de Zaha Hadid.

La arquitectura particular de cada uno de los tres edificios hace más que albergar instalaciones técnicas. Sus voluptuosas formas de ladrillo los transforman en pabellones, introduciendo poesía en los diferentes y difíciles enclaves urbanos. El proyecto contribuye a una narrativa urbana, creando vistas sin precedentes del paisaje, examinando lo que significa la sostenibilidad y explorando los límites de lo que representa la disciplina arquitectónica.

Las estaciones están diseñadas teniendo en cuenta las cualidades urbanas y paisajísticas de su contexto. La simbiosis entre la complejidad del sitio y la infraestructura da como resultado tres objetos diferentes con tres identidades arquitectónicas y significados urbanos diferentes, los pabellones pasan a formar parte del tejido urbano y su forma y expresión recrean el diálogo entre arquitectura, infraestructura y naturaleza. Cada edificio se coloca en el sitio para dar suficiente libertad de uso a su alrededor, respetando los elementos del paisaje circundante e incluyéndolos en la organización de la planificación de los edificios.

El área de Luchtbal es parte de un corredor verde delimitado por una constelación de edificios. La estación se concibe como un pabellón de jardín para agregar estructura y calidad al parque, creando relaciones visuales y activando el dinamismo social. Un muro con aberturas arqueadas marca un círculo en el parque que, en un solo gesto, contiene la cabaña, los árboles existentes y la escultura.

La estación de Tjalkstraat está ubicada en la ladera del Noorderlaan, y está concebida como un muro de mampostería de ladrillos con tres huecos semicirculares. Este gesto proporciona un refugio acogedor para cualquiera que esté esperando el tranvía. El edificio nos recuerda el gran cuidado con que se diseñaron las intervenciones de infraestructura pública hace un siglo.

La estación del Puente de Estrasburgo se encuentra al este de la nueva Port House diseñada por Zaha Hadid, y está concebida como un lugar para descansar y vigilar la Port House, el Kattendijkdok y el Albert Canal. El plan se desarrolla siguiendo el trazado del circuito del tranvía, incorporando dos escaleras que elevan al visitante al nivel del techo. Como un pequeño puesto de amarre, el edificio ofrece una respuesta sutil y nada irónica a la arquitectura dominante de la Port House.

Si bien el concepto genérico es adaptar cada volumen a su contexto específico y requerimientos de infraestructura, para lograr diferentes resultados volumétricos, la relación que se establece entre los tres edificios se establece por su materialidad. Están hechos con el mismo ladrillo, de forma que todos parecen ser parte de una misma familia, pero con diferentes calidades arquitectónicas y urbanísticas. Este material se aplicará de manera diferente y especial cada vez, utilizando diferentes uniones, detalles y tectónica de mampostería.

El objetivo es conseguir una cierta coherencia, una imagen contemporánea y atemporal al mismo tiempo, y que pertenecerá instintivamente al lugar. La ambición de este proyecto radica en formar una imagen actualizada como un hito para el usuario y el visitante.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Arcadis, De Lijn.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Ejecución.- DDS+
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Junio 2013 - 2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Amberes, Bélgica.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Van Belle & Medina es un estudio de arquitectura con renombre internacional que cimenta su reputación tras ganar muchos concursos de prestigio. Su trabajo abarca desde proyectos residenciales, edificios institucionales, infraestructuras hasta planes maestros urbanos y proyectos de paisaje. Proyectos premiados como el Centro de Atención y Salud para Personas Mayores 'Innovative Living in the future' en Sint Truiden, la sede de la VDAB en Kortrijk, el Campus Psiquiátrico -Plan de Maestría y Arquitectura- UPC Sint Kamillus en Lovaina, y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, entre otros, han reforzado la experiencia del despacho en el desarrollo de un amplio abanico de proyectos de distinta escala y alcance.

La firma fue fundada en 2004 después de ganar el premio internacional EUROPAN 7, y desde entonces, la oficina ha sido invitada a menudo a participar en concursos públicos y privados, que generalmente han dado lugar a resultados exitosos y proyectos altamente ejecutados.

Desde su graduación, Kurt Van Belle y Patricia Medina han mantenido un equilibrio entre su actividad profesional y su implicación académica. Han estado enseñando en varias de las universidades más prestigiosas de Europa, como TU Delft, AvB Maastricht, E.T.S.A. Granada y en EsArq - UIC Barcelona, ​​y son invitados frecuentes a conferencias y exposiciones.

La arquitectura de Van Belle & Medina surge de la idea de que cada proyecto es una herramienta expresiva para reflejar la vida contemporánea. La creatividad y la innovación están en el centro del proceso de diseño, que responde a las necesidades globales y locales de una sociedad en continuo proceso de transformación.
Leer más
Publicado en: 24 de Febrero de 2021
Cita: "Tres estaciones en el paisaje belga. Traction Stations Brabo 2 Amberes por Van Belle & Medina" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/tres-estaciones-en-el-paisaje-belga-traction-stations-brabo-2-amberes-por-van-belle-medina> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...