La estación de Luchtbal propone un muro circular con aperturas en forma de arcos que permite establecer relaciones visuales con la naturaleza del parque en el que se ubica. La estación de Tjalkstraat se ubica incrustado en una ladera y abre tres huecos en su interior que sirven como refugio del usuario. Por último, la estación del puente de Estrasburgo genera un espacio de descanso en altura que permite hacerlo mientras se observan los terrenos colindantes.
Descripción del proyecto por Van Belle & Medina
El encargo consiste en el diseño de tres estaciones de tranvía y fue encargado por De Lijn, la empresa de transporte público de Bélgica. Las tres cabinas eléctricas proporcionan energía a la nueva línea de tranvía en el norte de Amberes. Las tres ubicaciones diferentes forman parte de un todo más amplio: “Brabo2: la nueva línea de tranvía desde Rooseveltplaats Antwerp hasta Luchtbal y el área de Eilandje”.
Las tres ubicaciones diferentes y los requisitos técnicos dan como resultado tres edificios diferentes, haciendo uso de cada entorno particular; en un pequeño parque en Noorderlaan en la zona residencial de Luchtbal, debajo de un puente junto a un estacionamiento de autobuses en Tjalkstraat, y en el cruce de carreteras frente a la casa del puerto de Zaha Hadid.
La arquitectura particular de cada uno de los tres edificios hace más que albergar instalaciones técnicas. Sus voluptuosas formas de ladrillo los transforman en pabellones, introduciendo poesía en los diferentes y difíciles enclaves urbanos. El proyecto contribuye a una narrativa urbana, creando vistas sin precedentes del paisaje, examinando lo que significa la sostenibilidad y explorando los límites de lo que representa la disciplina arquitectónica.
Las estaciones están diseñadas teniendo en cuenta las cualidades urbanas y paisajísticas de su contexto. La simbiosis entre la complejidad del sitio y la infraestructura da como resultado tres objetos diferentes con tres identidades arquitectónicas y significados urbanos diferentes, los pabellones pasan a formar parte del tejido urbano y su forma y expresión recrean el diálogo entre arquitectura, infraestructura y naturaleza. Cada edificio se coloca en el sitio para dar suficiente libertad de uso a su alrededor, respetando los elementos del paisaje circundante e incluyéndolos en la organización de la planificación de los edificios.
El área de Luchtbal es parte de un corredor verde delimitado por una constelación de edificios. La estación se concibe como un pabellón de jardín para agregar estructura y calidad al parque, creando relaciones visuales y activando el dinamismo social. Un muro con aberturas arqueadas marca un círculo en el parque que, en un solo gesto, contiene la cabaña, los árboles existentes y la escultura.
La estación de Tjalkstraat está ubicada en la ladera del Noorderlaan, y está concebida como un muro de mampostería de ladrillos con tres huecos semicirculares. Este gesto proporciona un refugio acogedor para cualquiera que esté esperando el tranvía. El edificio nos recuerda el gran cuidado con que se diseñaron las intervenciones de infraestructura pública hace un siglo.
La estación del Puente de Estrasburgo se encuentra al este de la nueva Port House diseñada por Zaha Hadid, y está concebida como un lugar para descansar y vigilar la Port House, el Kattendijkdok y el Albert Canal. El plan se desarrolla siguiendo el trazado del circuito del tranvía, incorporando dos escaleras que elevan al visitante al nivel del techo. Como un pequeño puesto de amarre, el edificio ofrece una respuesta sutil y nada irónica a la arquitectura dominante de la Port House.
Si bien el concepto genérico es adaptar cada volumen a su contexto específico y requerimientos de infraestructura, para lograr diferentes resultados volumétricos, la relación que se establece entre los tres edificios se establece por su materialidad. Están hechos con el mismo ladrillo, de forma que todos parecen ser parte de una misma familia, pero con diferentes calidades arquitectónicas y urbanísticas. Este material se aplicará de manera diferente y especial cada vez, utilizando diferentes uniones, detalles y tectónica de mampostería.
El objetivo es conseguir una cierta coherencia, una imagen contemporánea y atemporal al mismo tiempo, y que pertenecerá instintivamente al lugar. La ambición de este proyecto radica en formar una imagen actualizada como un hito para el usuario y el visitante.