El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, que celebra su edición mas internacional del 3 al 6 de Septiembre de 2020. Concéntrico surge para dar respuesta a la evolución de la práctica arquitectónica actual. Respetando el entorno, lo transforma en un lugar habitado donde el pasado, presente y futuro son uno. Dirigido a un público amplio, los ciudadanos y visitantes se convierten en descubridores, proponiendo un recorrido con una mirada poco convencional.

Desde 2015, el festival ha reunido en sus cinco ediciones 59 instalaciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan con nuevos campos del diseño ambiental. De esta manera, se establece un diálogo entre ciudad, patrimonio y arquitectura contemporánea que activa la reflexión ciudadana sobre estos espacios.
El programa se completa en cada edición con otras actividades, como encuentros y conversaciones con el apoyo de Acción Cultural Española y Europa Creativa. La sexta edición de Concéntrico amplía el foco habitual del festival, el Centro Histórico de Logroño, y conecta esta zona con espacios que permiten la creación de nuevos enfoques del entorno urbano.

El objetivo de Concéntrico es abrir estos lugares simbólicos y reinterpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que, con sus intervenciones, realizan un proyecto específico para cada lugar. De esta forma se evidencia la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad para transformar la vida de las personas.

Una de las características más importantes de este festival es el carácter de los lugares. Son patios interiores, espacios ocultos o nuevas plazas ubicadas en un tejido que ha tenido una gran importancia en la historia de la ciudad pero que hoy en día se utilizan poco, o incluso no se abren al tráfico de forma habitual. Todos estos espacios seleccionados tienen en común que carecen de una función clara y, por tanto, son lugares donde se puede caminar sin parar.
 

Descripción del festival por Concéntrico 

Concéntrico 06 propone entre sus actividades 14 instalaciones de equipos de arquitectura y diseño de diferentes países como Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Polonia, Finlandia, Rumanía y España. Entre los creadores participantes en esta edición destacan Gregor Schneider, Storey Studio, Iza Rutkowska o Anna & Eugeni Bach.

Algunas de las instalaciones de esta edición se expondrán en los jardines del Ministerio de Fomento, del 18 al 30 de septiembre, dando continuidad al festival.

Entre las exposiciones de Concéntrico 06 destacan “Pabellón de Reverberaciones” de Centrala y Fundacja Beç Zmiana en una muestra que se inició en el pabellón polaco de La Biennale di Venezia; y una exposición del diseño del finlandés Tuomas Kuure.

Creadores invitados

Concéntrico 06 ha invitado a participar a los siguientes equipos de arquitectos y diseñadores, con los que se aproximan más al arte contemporáneo:

- GREGOR SCHNEIDER, ALEMANIA. PLAZA DEL MERCADO. Obra coproducida por Goethe-Institut Madrid
En Kreuzweg el autor construye un pasaje muy oscuro en forma de cruz negra. Simultáneamente negativa y positiva, la estructura en forma de cruz tiene cuatro aberturas, una en cada uno de sus extremos, a través de las cuales el espectador puede entrar y salir. Kreuzweg es la culminación actual del hilo teológico redentor que recorre toda la obra de Schneider. Puede considerarse la conclusión explícita de muchos trabajos anteriores.

- IZA RUTKOWSKA, POLONIA. PASEO DEL ESPOLÓN. Obra coproducida por el Instituto Polaco de Cultura
Estatua ecuestre pretende llamar la atención sobre la injusticia en el diseño y el uso que se hace del mismo en los espacios públicos. Con este proyecto, Rutkowska pretende marcar la diferencia y hacer un cambio simbólico del significado que siempre ha tenido la forma de un hombre sobre un caballo: la conmemoración de las guerras ganadas y la glorificación de hombres poderosos.

- STOREY STUDIO, REINO UNIDO. PLAZA SAN BARTOLOMÉ
Patio de Reflexiones es una propuesta para reflexionar sobre el poder sensorial de la naturaleza en el ambiente construido. A través del uso del color, los aromas, la naturaleza y la geometría, este jardín inaugura un nuevo sentido de descubrimiento y sorpresa en la ciudad, celebrando el paisaje y naturaleza local de La Rioja.

- JORDI GALÍ con JÉRÉMY PAON y JULIEN QUARTIER, FRANCIA. PLATAFORMA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO. Obra coproducida por el Institut Français
La intención de Arcos es reconectar simbólicamente las curvas de la plaza de Santiago con el barrio antiguo de Logroño a través de una instalación de 40 metros de largo, 3 niveles y 2 arcos suaves y verticales, respetando y poniendo de relieve la gran longitud de la plaza.

- KOGAA, REPÚBLICA CHECA. APARCAMIENTO EN LA CALLE MAYOR. Obra coproducida por el Centro Checo
Circo Aéreo es una instalación itinerante que explora el potencial de los espacios urbanos vacíos y sus funciones sustitutivas, a menudo inadecuadas y estériles, como los aparcamientos. La instalación reactiva esos lugares infrautilizados proporcionando un escenario para eventos y un lugar para pasar el rato o descansar.

- MECANISMO, ESPAÑA. GRAN VÍA
Banquín pretende conseguir que el banco deje de ser una mera pieza de mobiliario urbano que da respuesta prácticamente solo a la necesidad de descanso del viandante y que, por su diseño, morfología y escala, tiende a utilizarse de manera unipersonal. La intención es que el banco pase a convertirse en un espacio urbano, generador de actividad y relaciones sociales. El banco como punto de encuentro.

- TANELI MANSIKKAMÄKI, FINLADIA. PATIO DEL COAR. Obra coproducida por el Instituto Iberoamericano de Finlandia
Across Boundaries es una estructura modular que ha sido construida minimizando el número de cortes, tornillos y aditivos. Utiliza materiales reciclables y/o reutilizables para crear un espacio flexible que puede ser fácilmente reconstruido, ampliado, desmontado, reciclado, mejorado o redistribuido, parte por parte. La instalación sugiere un tipo diferente de arquitectura y una nueva forma de entender el espacio.

- ATTILA KIM + BOGDAN CIOCODEICA, RUMANÍA. PLAZA DEL REVELLÍN. Obra coproducida por el Instituto Rumano de Cultura
Fiesta, es un gesto simbólico que reúne para una fiesta a todos los miembros de la comunidad multicultural de Logroño (el 12% de la población es extranjera). La instalación supone una gran plataforma que flota sobre el pavimento de la plaza como una gran manta de picnic y es una metáfora de la amistad y la apertura.

- ANNA & EUGENI BACH, BARCELONA. CALADO DE SAN GREGORIO
Sticks & Stones es una instalación que consta de una pared de madera que bloquea el paso y que ocupa toda la sección de bóveda de cañón del espacio. Está realizada en madera de contrachapado, y con unos tornapuntas que nos cuentan que es algo inestable y temporal.


Ganadores de las convocatorias

Concéntrico 06 propuso tres concursos abiertos para la realización de tres instalaciones en distintas localizaciones. Los ganadores fueron:

- "PRISMARIUM" de Ignacio Hornillos Cárdenas y Javier Fernández Contreras, con la colaboración de Cristina Medina y José María Rueda (España). PABELLÓN PLAZA ESCUELAS TREVIJANO
Prismarium es una cristalografía de prismas que establecerán una relación icónica con las imágenes cambiantes del perímetro del Pabellón, activadas en cada momento por los vecinos y visitantes del Festival. Combinará mecanismos de proyección en periscopio y cámara oscura que mezclará imágenes de Logroño en tiempo real con informaciones estáticas sobre las actividades, recorridos y programas de Concéntrico.

- "ARCH-PLAY" de Silvia Bachetti y Agnese Casadio (Italia y Alemania)
PASEO DEL ESPOLÓN

ARCH-PLAY nos invita a cambiar nuestra perspectiva habitual sobre la arquitectura y la ciudad. Crea una nueva relación lúdica entre el aparcamiento y las fachadas adyacentes a lo largo de Muro de la Mata. Bachetti y Casadio aprovechan la arquitectura característica de los arcos para extraerla de su contexto e invertirla con redes elásticas de colores ubicadas en lugar de los arcos.

- "LAN-4" de Alejandro Ramírez (México). VIÑA LANCIANO - BODEGAS LAN
LAN-4 plantea una abstracción que parte de una botella de vino. Su figura alargada creará una torre que generará un hito en el límite de una de las parcelas de Viña Lanciano, aproximando su escala al contexto del río Ebro y el puente Mantible. Su piel, conformada por espejos, creará reflejos que contrastarán con el interior en madera Garnica.


Escuelas invitadas y asociadas

- ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO. BIBLIOTECA DE LA RIOJA
Hex.pansiva es un elemento flotante, que cubre el espacio, que cambia la percepción del usuario cuando entra. La estrategia para generar dicho elemento consiste en crear un sistema que mediante su repetición y variación permita generar una o varias formas cubriendo el mayor espacio posible.

-ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE LA RIOJA. JARDINES DEL ESDIR
¡EUREKA! propone una reflexión sobre el método proyectual que une a todos los diseñadores de cualquier especialidad. Habla del proceso del trabajo, desde el inicio hasta su resolución, siempre con la crítica y el debate como herramienta fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto.

Más información

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Dirección
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Javier Peña.
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Organización
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Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y el Colegio de Arquitectos de La Rioja.
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Co-productores
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Ayuntamiento de Logroño, Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Acción Cultural Española, Gobierno de La Rioja, Goethe-Institut Madrid, Instituto Polaco de Cultura, Centro Checo en Madrid, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Institut Français, Istituto Italiano de Cultura, Instituto Rumano de Cultura, Fundación Beç Zmiana, Garnica y Bodegas LAN.
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KOGAA es una agencia creativa internacional que trabaja en los campos de arquitectura, planificación urbana, diseño de interiores y productos con sede en Brno, República Checa. KOGAA diseña, dirige y ejecuta proyectos desde el concepto hasta la creación. Gracias a sus especialistas internos en ingeniería e interiorismo, los proyectos son supervisados internamente en todo momento y en todos los aspectos del proyecto. Operando en muchas escalas, la ambición principal de KOGAA que mueve cada proyecto es desafiar los límites de la arquitectura de maneras innovadoras e inesperadas, equilibrando la excelencia creativa con las demandas sociales y técnicas. KOGAA cree en la investigación como una herramienta de diseño esencial, ya que cada proyecto es único y debe abordarse de acuerdo con sus problemas específicos. Un estudio exhaustivo sobre el programa, las tipologías, las funciones, el sitio y los antecedentes históricos es esencial para obtener resultados únicos.
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mecanismo es la combinación de la obsesión por la investigación y la innovación de nuevos conceptos con interés por la naturaleza del material y el cuidado por la ejecución.

El interés por materializar estas inquietudes y crear nuevas tipologías dieron lugar al estudio de arquitectura establecido en Madrid y creado en 2012 por Marta Urtasun y Pedro Rica, arquitectos y aficionados al diseño.

mecanismo está integrado por un equipo de profesionales especializados en la producción y ejecución de proyectos, sistemas y productos relacionados con el ámbito del diseño y la arquitectura.

La labor de mecanismo comprende el control completo de cualquier proceso de diseño, desde la ideación, pasando por las diferentes fases del proyecto, hasta la ejecución de todos los detalles.
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Anna & Eugeni Bach es un estudio de arquitectura fundado en 1999 por Anna Bach y Eugeni Bach. El estudio opera en un amplio espectro del diseño, desde el urbanismo y la arquitectura hasta el diseño de interiores y de objetos.

Anna Bach, Nummi, Finlandia, 1973. Es arquitecta finlandesa por la Helsinki University of Technology, 2001. Afincada en Barcelona desde el año 2000, es socia en el estudio ANNA & EUGENI BACH, ARCHITECTS. Profesora asistente en el Taller Vertical de la ESARQ UIC, Barcelona, dirigido por Duncan Lewis (1999). Profesora PDI de Taller Final de Proyecto en EINA – Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, Universitat Autónoma de Bellaterra, Barcelona (2008 – actualidad). Su obra ha sido ampliamente publicada en revistas nacionales e internacionales, así como presentada en exposiciones en España, Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda o República Checa, entre otros.

Eugeni Bach, Barcelona, España 1974. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1999. Profesor asistente en el Taller Vertical de la ESARQ UIC, Barcelona, dirigido por Winy Maas (1998) y Duncan Lewis (1999). Profesor de la Cátedra Mies van der Rohe, ETSAB UPC, bajo la dirección de David Chipperfield (2001). Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona (2005 – actualidad).
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