El estudio de arquitectura TBA / Thomas Balaban Architecte con sede en Montreal, la mayor ciudad de la provincia de Quebec, ha diseñado en esa misma ciudad el proyecto de rehabilitación y extensión de una vivienda con tipología de una sola planta, tipología que está desapareciendo en la ciudad.

El proyecto, DeNormanville, se extiende alineándose a las edificaciones colindantes, aprovechando esta situación para desarrollar un patio frontal alrededor de unos olmos siberianos preexistentes, evitando de esta manera la eliminación de estos.
La extensión, que posteriormente daría pie a la creación del patio delantero, surge del deseo de los clientes de aumentar su vivienda, anteriormente de tamaño muy reducido, con el fin de adaptarla al crecimiento de la familia. El estudio TBA / Thomas Balaban Architecte con esta extensión da pie a nuevos patios exteriores de gran tamaño que permiten el paso de la luz a los espacios interiores de la vivienda.

Thomas Balaban Architecte plantea una nueva estructura de tres patios, en la parte delantera, en el medio y en la parte trasera, define y configura todo el espacio interno de la vivienda. Estos patios permiten a zonas más íntimas como son los dormitorios o los salones de gozar de ventanas y ventilación totalmente privadas. La cocina, el espacio de la vivienda destinado a reuniones familiares y actividades sociales, se ubica en la zona delantera de la vivienda y se define por una clara geometría y su gran amplitud.
 

Descripción del proyecto por TBA / Thomas Balaban Architecte

Ubicada en el distrito Rosemont-La Petite-Patrie de Montreal, en rápido desarrollo, deNormanville es parte de la primera ola de adiciones posteriores a la moratoria que exploran nuevas vías para la transformación de la tipología de una planta que está desapareciendo de la ciudad, comúnmente conocida como "cajas de zapatos".

Al tomar la preservación de la estructura original y los árboles maduros del sitio como su punto de partida principal, el proyecto responde de una manera sencilla, pero en última instancia radical, a los principales desafíos de diseñar una adición a la pequeña estructura vernácula ubicada en la parte trasera del edificio. lote. Tejiendo delicadamente a través del paisaje del sitio, se extiende para restaurar la continuidad de las fachadas vecinas. Si bien la antigua estructura ahora se conserva en el corazón de la nueva casa, el proyecto restablece la presencia de la tipología de un piso en el heterogéneo vecindario familiar dominado por las famosas viviendas de plexo "intermedio perdido" de Montreal. Es un gesto modesto, mínimo y memorable en su contexto urbano.
 
Habiendo sido dueños de la propiedad durante varios años, los clientes querían expandir su pequeño lote trasero para acomodar a la creciente familia. Esto significó dormitorios adicionales, espacios habitables más grandes y separación espacial entre las habitaciones privadas y las áreas socialmente enfocadas. Desde el principio, tanto el cliente como el arquitecto compartieron el deseo de conservar el piso único y su conexión directa con el espacio exterior circundante. Lograr su hogar deseado con medios limitados fue un proceso de 3 años, explorando una variedad de opciones que podrían conciliar las necesidades, el presupuesto y la zonificación. Al final, la extensión del patio delantero que cubría el espacio interior y exterior siguió siendo la perspectiva más factible y emocionante.

El volumen en capas se desarrolló paso a paso. El primer movimiento llevó la extensión hacia adelante para alinearse con la fachada de sus vecinos inmediatos; su fachada labrada para proporcionar un espacio protector alrededor de un olmo siberiano que interrumpe la continuidad de la alineación de las fachadas. Este volumen satélite se conecta de nuevo a la casa original a través de un pasillo que corre a lo largo del cortafuegos este de la propiedad. Incorpora espacios de cocina, baño, almacenamiento y lavandería, y conecta mecánicamente lo antiguo y lo nuevo. La pared exterior del corredor se mezcla con el volumen del frente de la calle con una curva que refleja bien el árbol en la fachada frontal, delineando el patio central al aire libre que muestra la casa original. El resultado es una frontera sinuosa entre interior, arquitectura, paisaje y contexto urbano.

La nueva estructura del patio delantero - patio medio - patio trasero define claramente la configuración interna de la casa. Los espacios tranquilos como el dormitorio y la sala de estar se reorganizan dentro de la estructura original de mampostería y madera en la parte trasera del lote, donde las ventanas más íntimas y los techos más bajos son ideales para ambientes privados y aislados. Los espacios familiares más bulliciosos se mueven al frente, al lado de la calle. Son grandes y abiertos, puntuados por la geometría limpia de formas esculpidas (cubo y cilindro) que definen la generosa entrada. La cocina-comedor es la cabeza social de la nueva casa, todo a la vez, espacio de trabajo familiar y salón de actos comunales. Los grandes acristalamientos ofrecen una conexión física y visual con el jardín central y de vuelta a la fachada original de la casa.

Se adoptaron diferentes enfoques para las estructuras nuevas y antiguas, unificadas a través de líneas limpias, detalles mínimos y una paleta moderada de arce claro, hormigón pálido y pintura blanca. La estructura centenaria se asienta sobre cimientos de piedra mientras que la nueva extensión flota en el suelo, sostenida por pilotes para no dañar el sistema radicular de los árboles. Las yuxtaposiciones continúan en el interior con texturas ásperas y suaves, y materiales cálidos y duros que se complementan y compiten entre sí.
 
Desde el principio, la intención fue celebrar las cualidades prácticas y mínimas de la tipología original, para preservar el sentimiento de la "maison de plain-pied" y para darle a la extensión una cualidad icónica arraigada en una interpretación moderna de la original. -estructura de la historia. En su lectura desde la calle, el proyecto afirma el carácter orgulloso pero modesto de una casa “caja de zapatos” a través de medios contemporáneos y abstracción geométrica. Su fachada texturizada de ladrillos pálidos está curvada alrededor de un árbol en un lado y perforada con una entrada moderna, abierta y brillante en el otro. En el interior, un bloque de armario translúcido separa el espacio habitable de las bicicletas en la entrada principal. Permite sin reparos el inventario de equipo para exteriores fácilmente disponible, filtra la luz y oculta las vistas de paso. El proyecto reconoce la herencia de la casa, su contexto inmediato y su contribución a la calle.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Jennifer Thorogood, Mikaèle Fol, Pascale Julien.
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Ingeniero estructural
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Latéral.
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Constructora
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Superficie
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135 m².
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Fechas
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Culminado.- 2020.
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Localización
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Montreal, Canadá.
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Fotografía
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Thomas Balaban Architecte. TBA es un estudio de arquitectura especializada en diseño contemporáneo. Establecida por Tom Balaban en 2009, la oficina actualmente está involucrada en proyectos institucionales residenciales, comerciales y de pequeña escala que se enfocan en hacer contribuciones culturales, al mismo tiempo que proporcionan experiencias sociales y físicas significativas. Partiendo de un enfoque integral y un concepto claro y elegante, los logros del estudio son memorables y sensibles a la cultura contemporánea. T B A busca desafiar los estándares que condicionan la práctica, desarrollar nuevas convenciones y crear mejores entornos.

Los proyectos recientes de la firma, que a menudo incorporan la transformación de una estructura existente, se involucran en una discusión abierta entre el pasado, el presente y el futuro. Entre ellos, el Saint-Jude Spa, una transformación de la iglesia en un spa y gimnasio nórdicos, ganó un Premio de Excelencia al Arquitecto Canadiense en 2012 y un Gran Premio de Diseño en 2013. El diseño de la exposición para Mapplethorpe: Focus Perfection en el Museo de Montreal. Las residencias de Bellas Artes y Holy Cross también obtuvieron los premios Grand Prix du Design en 2016 y 2014.

T B A estuvo entre las diecinueve oficinas canadienses representadas en la exposición y el libro Twenty + Change 03: Emerging Canadian Practices. En 2016, el estudio fue seleccionado como uno de los 14 talentos emergentes, por Canadian Architect.

Tom Balaban, OAQ AAPPQ MRAIC recibió su licenciatura en arquitectura profesional de la Universidad McGill. Ha trabajado para Frank O. Gehry & Associates / Gehry Partners durante varios años en Los Ángeles, así como para Saucier + Perrotte en Montreal. En 2012 fue nombrado profesor en ejercicio en la Escuela de Arquitectura de la Université de Montréal. Anteriormente, fue profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de McGill y en el estudio de diseño de enseñanza de 2006 a 2012. Tom Balaban es originario de Bucarest.

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Publicado en: 1 de Abril de 2021
Cita: "Tres patios y una vivienda. DeNormanville por Thomas Balaban Architecte" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/tres-patios-y-una-vivienda-denormanville-por-thomas-balaban-architecte> ISSN 1139-6415
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